Publication:
Alli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del Inga

col.comunidadvinculadaComunidad académica colombianaes_CO
col.contrato0525-2012es_CO
col.date.proyecto2015-11-16
col.programa.colcienciasPrograma Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_CO
col.tipo.espGeneración de contenidos impresos, radiales, audiovisuales, multimedia, virtuales y Creative Commonses_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.audienceInvestigadoreses_CO
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)es_CO
dc.coverage.spatialNariño (Colombia)es_CO
dc.creatorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes_CO
dc.creator.mailyunguillo@gmail.comes_CO
dc.date.accessioned2019-03-25T22:56:53Z
dc.date.available2019-03-25T22:56:53Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2015-09
dc.descriptionEl artículo hace una revisión crítica de la llamada “unificación del Alfabeto inga”, que fuera adoptada en 1991 tras un proceso participativo dirigido por la organización MUSU RUNAKUNA. Las observaciones son hechas desde el uso de este sistema en el Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia de Yunguillo, Mocoa, Putumayo, con base en consideraciones fonológicas, filológicas, de la tradición de la escritura quechua y de orden didáctico. Se fundamenta que, si bien una propuesta alternativa para entablar un debate con el fundamento de la lengua es determinante en su adopción, estos deberían tomarse tras un debate lingüístico que las soporte.es_CO
dc.description.abstractThe article review the “Inga alphabet unification” adopted in 19911 ubnder the direction od the MUSU RUNAKUNA organization after a participative process. These observations are made from the use of that system in the “Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia” of Yunguillo, Mocoa, Putumayo. This critic and proposal makes phonological and philological considerations, attends to the quechua writting traditions and didactical issues. Argue that the spelling should have bases on a linguistic debate before the poliical agreement of writng rules.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1228-571-35538es_CO
dc.description.projectnameLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent23 páginases_CO
dc.identifier.bibliographicCitationContiene 20 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoes_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>es_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.keywordIndigenous languages spellinges_CO
dc.subject.keywordLanguage policyes_CO
dc.subject.lembIngaes_CO
dc.subject.lembQuechuaes_CO
dc.subject.lembOrtografía de lenguas nativases_CO
dc.subject.lembPolítica lingüística -- Ingaes_CO
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónes_CO
dc.subject.spinesPoblaciones indígenases_CO
dc.subject.spinesIdentidad culturales_CO
dc.subject.spinesLenguas nacionaleses_CO
dc.titleAlli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del Ingaes_CO
dc.title.alternativeAlli Kilkay, Critical Approach To The Inga Spellinges_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.generacióndecontenidoses_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/allowedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

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