Publication:
Con maestros innovadores : confrontación del modelo Porlán

dc.contributor.authorTamayo Valencia, Alfonso
dc.contributor.authorEstupiñan, Norman
dc.contributor.authorAlfonso, Nhora
dc.contributor.authorCalderón, Judith
dc.contributor.authorFagua, Isabel
dc.contributor.authorHernández, Orlando
dc.date.accessioned2023-12-19T22:01:26Z
dc.date.available2023-12-19T22:01:26Z
dc.date.issued1998
dc.description1 documento,2 librosspa
dc.description.abstractEsta investigación está orientada a la confrontación de un modelo pedagógico con los saberes y las prácticas de enseñanza de maestros innovadores en Boyacá, Colombia. El proyecto ha sido auspiciado por el Instituto Colombiano para el Fomento de las Ciencias COLCIENCIAS y el Instituto de Investigaciones y Formación Avanzada I.I.EA. de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C. En esta primera parte se identifican las características de la educación colombiana, señalando sus carencias con el fin de proponer el Modelo Parián como una alternativa para confrontar la tendencia pedagógica en la cual se inscriben las prácticas de enseñanza.spa
dc.description.tableofcontentsINNOV ACIONES PEDAGOGICAS EN BOY ACA 5 1.1 VENTAJAS DE TRABAJAR CON MAESTROS INNOVADORES 6 2. PROCEDIMIENTO DE T ABULACION 10 2.1 ¿QUE ES UNA INNOVACION? 12 2.1.1 Análisis inductivo 12 2.1.2 Análisis deductivo 21 2.2 INNOV ACIONES PEDAGOGICAS EN BOY ACA 26 3. CONST AT ACION DE LAS INNOVACIONES 43 4. UNIVERSIDAD E INNOVACIONES 71 5. TALLERES 73 5.1 SOBRE LOS TALLERES 73 5.2 EXPERIENCIA DE IZA 77 5.3 SOCIALIZACION DEL MODELO PORLAN EN DUITAMA 84 5.4 MAESTROS INNOVADORES y EL MODELO PORLAN UNA REFLEXION NECESARIA 101 5.5 V ALORACION y COMPROMISO DEL PROCESO 103 5.6 DESCRIPCION DE UNA EXPERIENCIA SOBRESALIENTE 104 5.7 TALLER CON MAESTROS DE INSTITUCIONES CON PEISOBRESALIENTE 116 5.8 ALTERNATIVAS DIDACTICAS DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 131 Alfonso Tamayo - Investigador Principal pág. 3 Cómo Trabajar con Maestros Innovadores (Confrontación del Modelo Porlán). 5.9 CARACTERISTICAS DE LOS TALLERES 125 6. MODELO INVESTIGA TIVO y LA OPINION DEL MAESTRO 156 7. ¿POR QUE NO CAMBIA EL MAESTRO? 141 UN TEXTO ABIERTO. CONCLUSIONES BillLIOGRAFIA ANEXOS Alfonso Tamayo - Investigador Principalspa
dc.format.extent3 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50073
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Tecnológia y Pedagógica de Colombia
dc.publisherColciencias
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleCon maestros innovadores : confrontación del modelo Porlánspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etcspa
dcterms.references(1) PORLAN. Rafael. Constructivismo y Escuela. Cap 1. Edit. Diada. Barcelona. 1994.
dcterms.references(2) MOCKUS. Antanas y otros. Las Fronteras de la Escuela. Edit. Magisterio. Bogotá. 1.995. cap 11.
dcterms.references(3) HOYOS, Guillermo y otros. Pedagogfa de los valores ciudadanos FES. MEN. Bogotá. pag 11-30.
dcterms.references(4) GARCIA CANCLlNI. Nestor. Culturas Híbridas. Edit. Grijalbo. México. 1989.
dcterms.references(5) CEPAL-UNESCO. Educación y Conocimiento. LC/G 1702 (Santiago de Chile. 1992)
dcterms.references6) AGUERRONDO, Inés. La Calidad de la Educación, En Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Madrid Nº 5. 1994. pag 561.
dcterms.references(7) CEID-FECODE. Revista EDUCACION y CULTURA. No 1 Bogotá. 1984.
dcterms.references8) ZULUAGA. Oiga Lucía. El Florecimiento de las investigaciones Pedagógicas. En PEDAGOGIA.DISCURSO Y PODER. Edit. COPRODIC. Bogotá. 1990. pag 176- 201.
dcterms.references(9) Presidencia de la República.DNP.MEN. Plan de Apertura Educativa. En Revista EDUCAClON y CULTURA. CEID-FECODE. N2 23. Bogotá. 1991.
dcterms.references(10) Misión de Ciencia y Desarrollo. Documento de los Sabios. Informe Conjunto. MEN.1994
dcterms.references(11) LUCIO. Ricardo y otra. La Educación Superior. Ed. Universidad Nacional- Tercer Mundo. Bogotá. 1992
dcterms.references12) MANTILLA. Angela María. Qué encontró Samper en Boyacá. En Revista GRAN BOYACA. N2 3 - abril 1995- página 8.
dcterms.references(13) Ministerio de Educación Nacional. SABER. Evaluación de la calidad de la educación básica.
dcterms.references(14) paRLAN. Rafael. Op. Cit.
dcterms.references(15) REFORMA EDUCATIVA SINDIMAESTROS-FECODE. Tunja: Abril de 1994
dcterms.references(16) FECODE. Revista Educación y Cultura N21. Julio de 1984.
dcterms.references(17) Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la formación de maestros Quirama.1995
dcterms.references(18) EDU.CO. Revista de Estudios en Investigación. Santafé de Bogotá: MEN. Vol. 1 NQ 1. 1998. pág. 60
dcterms.references(19) ASSAEL. Yenny. Innovación. investigación y perfeccionamiento docente. Encuentro entre innovadores e investigadores en educación. Santafé de Bogotá: CAB .• ICFES .• MEN. pág. 45.
dcterms.references(20) EDU.CO. Estándares educativos intemacionales. nueva política curricular y calidad de la formación de docentes en Colombia. Santafé de Bogotá: Editor Victor Manuel GÓmez. 1998. pág. 100
dcterms.references21) MOCKUS. Antanas y Otros. Op. cit.
dcterms.references22) ZULUAGA, Oiga Lucia. Pedagogfa e historia. Santafé de Bogotá: Editorial Foro, 1987.
dcterms.references(23) BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico.
dcterms.references(24) TAMAYO V., Alfonso. Reseña Las fronteras de la Escuela. En Revista Educación y Pedagogía Nº 12-13, Universidad de Antioquia. "Más allá del Constructivismo ... Tunja: U.P.T.e. Acción Pedagógica Nº 18, 1998
dcterms.references25) RIVERO, Ana. Formación permanente del profesorado de ciencias de la E.s.O. Sevilla, 1997. Tesis Doctoral Departamento de Didáctica, Universidad de Sevilla España.
dcterms.references(26) ZULUAGA, Oiga Lucia. Educación y pedagogía una diferencia necesaria. En: Educación y cultura Nº 14, Marzo 1988. pág. 4-10.
dcterms.references(27) CALDERON, Judith; PACHECO, Dabeiba y SANCHEZ, Carolina. Identificación de los fundamentos pedagógicos en las prácticas de enseñanza de los maestros de Iza, Boyacá. Tunja, 1997. Trabajo de grado (Licenciatura en Psicopedagogía). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Areas de pedagogfa y didáctica.
dcterms.references(28) Ibid Y FLOREZ R. Batista E. El pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín: Editorial Copiyepes, 1982.
dcterms.references(29) MARTINEZ B., Alberto. Escuela para el aprendizaje o enseñanza para el pensamiento. En: Revista Educación y Cultura Nº 13. Bogotá 1987. pág. 50.
dcterms.references(30) TAMAYO, Alfonso. Reseña "Maestros artesanos intelectuales ... En: Revista Educación y Cultura Nº 20. Bogotá, Julio 1990. pág. 68.
dcterms.references(31) PORLAN, R. y Otros. Conocimientos profesional y epistemología de los profesores. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, 1997, 15 (2) p. 155 -171
dcterms.references33) STENHOUSE, POPE y seOn: seHÓN. BROME. CALDERHEAD. DAY et al. SHULMAN. etc.
dcterms.references(34) PORLAN. R. Op. cit.
dcterms.references(35) BONILLA, Elsy Y otra. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes - CEDE. 1995. p. 22.
dcterms.references(36) Ley 115 de 1994 y Decretos Reglamentarios.
dcterms.references37) TAMAYO. Alfonso. Observaciones sobre la educación Colombiana. En: Revista Cultura. N1I138. Noviembre de 1995. Tunja: ICBA. p. 72-76.
dcterms.references(38) Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. Año VI. NII 18. Argentina: OEA. 1994. p. 42.
dcterms.references39) TAMAYO. Alfonso. Alternativas Didácticas desde el Constructivismo. En: Acción Pedagógica. N1I8. Tunja: UPTC-CIEFED. Septiembre de 1996. p. 5.
dcterms.references(40) BUSTAMANTE. Guillermo. Cuestionamiento al rito Pedagógico. En: Homenaje a E. Zuleta. Tunja: Edit. La Rana y el Aguila. 1990. p. 65.
dcterms.references(41) PORLAN, Rafael. En: Revista Investigación en la Escuela. U. de Sevilla.
dcterms.references42) RIVERO, Ana. La formación permanente del profesorado de Ciencias. Tesis doctoral. Sevilla. 1996
dcterms.references43) Ibidem. p. 20
dcterms.references44) GARCIA. Eduardo. Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. Tesis Doctoral Universidad de Sevilla, 1995
dcterms.references45) DE TEZANOS. Aracely. Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá: ClUP-UPN. 1985.
dcterms.references(46) MARTfNEZ BOOM. Alberto y Otros. Currkulo y Modernización. Bogotá: Edit. Foro, 1994.
dcterms.references47) FLOREZ. Rafael y BATISTA. Enrique. El pensamiento Pedagógico de los Maestros. Medellfn: Edit. Copy Yepes. 1982.
dcterms.references(48) RIVERO. Ana. Op. cit. pág. 21
dcterms.references49) PORLAN. R. Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. NQ 3 (1). Sevilla. p. 7
dcterms.references50) RIVERO, Ana. Op. cit. p. 23
dcterms.references(51) FES - COLCIENCIAS -TM EDITORES. Proyecto Atlántida. Francisco Cajiao y Otros. Bogotá. 1995.
dcterms.references(52) PORLAN, Rafael. Op. Cit. p. 156.
dcterms.references(53) Ibid. p. 158.
dcterms.references(54) Ibid. p. 159.
dcterms.references55) PORLAN, R. Hacia una fundamentación epistemologfa de la enseñanza. En: Revista Investigación en la Escuela. NQ 11. Sevilla. 1996.
dcterms.references(56) MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 1996. p. 13.
dcterms.references(57) KANT, E ... Crítica de la Razón Pura ... 7a. Edición. Buenos Aires: Editorial Losada. 1973.
dcterms.references(58) ZULUAGA, Oiga Lucia. Educación y Pedagogía. En: Revista Educación y Cultura. NQ 14. Marzo 1988.
dcterms.references59) LUCIO. Ricardo. El enfoque constructivista en la educación. En: Revista Educación y Cultura. NQ 34. Junio de 1994. p. 6
dcterms.references(60) CARR, Kemmis. Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
dcterms.references61) CARRETERO. Mario. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Aique. 1993. p. 36
dcterms.references(62) Ibidem. p.21
dcterms.references(63) BUSTOS c.. Félix. Constructivismo. En: Revista Actualidad Educativa. NQ lo Enero-Marzo de 1994. p.29
dcterms.references64) CARRETERO. Mario. Op. cit. p. 25
dcterms.references65) BUSTOS c.. Félix. Op. cit. p. 32
dcterms.references(66) Ibidem. p. 33
dcterms.references(67) CARRETERO. Mario. Op. cit. p. 29
dcterms.references(68) BUSTOS. Félix. Op. cito p. 35
dcterms.references(69) GARDNER. Howard. La mente no escolarizada. Cap. 1. Edit. Paidos. 1994.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11091148195
oaire.awardtitleCon maestros innovadores : confrontación del modelo Porlán
oaire.funderidentifier.colciencias11091148195
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Name:
1109-11-481-95-V1.pdf
Size:
30.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1109-11-481-95-V2.pdf
Size:
44.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1109-11-481-95-V2-Informe Final.pdf
Size:
63.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: