Publication:
La educación media en Colombia : un estudio del modelo INEM

dc.contributor.authorGómez Capo, Víctor Manuel
dc.contributor.otherAcosta Medina, Guillermo
dc.contributor.otherAcuña, Elvia María
dc.date.accessioned2024-01-23T20:13:56Z
dc.date.available2024-01-23T20:13:56Z
dc.date.issued1995
dc.description1 libro
dc.description.abstractHace 30 años se realizaba en Colombia un diagnóstico de la educación secundaria, que no difiere sustancialmente del que hoy día puede hacerse sobre este nivel educativo. El diagnóstico realizado en 1965 señalaba una educación secundaria caracterizada por alta concentración de la matrícula en el bachillerato académico, orientado básicamente hacia la continuación de estudios superiores, una enseñanza típicamente intelectualista y libresca, excluyente de los saberes prácticos y aplicados, todo lo cual contribuía a la subvaloración social y educativa de las pocas ofertas de educación técnica o vocacional, comúnmente consideradas como modalidades de capacitación para estudiantes pobres o menos capaces. Se consideraba entonces que este tipo de educación secundaria era negativa y disfuncional, en relación a las necesidades de modernización de la producción y de facilitar el empleo productivo al alto número de egresados del nivel medio -y desertores de niveles previos- que ingresaban al mundo del trabajo sin calificación ocupacional.spa
dc.description.tableofcontents1. La Educación Media en Colombia 7 Un estudio del modelo INEM 11. La Diversificación de la Educación 21 Media en Colombia 111. El estudio: objetivos y metodología 34 IV. Resultados del estudio 39 A. El curriculum 43 B. La orientación 54 C. Ramas y modalidades 67 l . Rama Académica 69 2. Rama Industrial 79 3. Rama Comercial 91 4. Rama Promoción Social 101 5. Rama Agropecuaria 112 V. Conclusiones generales y alternativas de Política 121 de Diversificación en la Educación Media VI. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent139 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50382
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lemEducación secundaria
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.lembPolítica educativa
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.titleLa educación media en Colombia : un estudio del modelo INEMspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11011106594
oaire.awardtitleLa educación media en Colombia : un estudio del modelo INEM
oaire.funderidentifier.colciencias11011106594
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1101-11-065-94-Informe Final.pdf
Size:
50.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: