Publication:
La educación media en Colombia : un estudio del modelo INEM

No Thumbnail Available

Date

1995

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Colombia
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Hace 30 años se realizaba en Colombia un diagnóstico de la educación secundaria, que no difiere sustancialmente del que hoy día puede hacerse sobre este nivel educativo. El diagnóstico realizado en 1965 señalaba una educación secundaria caracterizada por alta concentración de la matrícula en el bachillerato académico, orientado básicamente hacia la continuación de estudios superiores, una enseñanza típicamente intelectualista y libresca, excluyente de los saberes prácticos y aplicados, todo lo cual contribuía a la subvaloración social y educativa de las pocas ofertas de educación técnica o vocacional, comúnmente consideradas como modalidades de capacitación para estudiantes pobres o menos capaces. Se consideraba entonces que este tipo de educación secundaria era negativa y disfuncional, en relación a las necesidades de modernización de la producción y de facilitar el empleo productivo al alto número de egresados del nivel medio -y desertores de niveles previos- que ingresaban al mundo del trabajo sin calificación ocupacional.

Description

1 libro

Keywords

Citation