Publication: Volumen 4 – COLOMBIA CONSTRUYE SUS CIMIENTOS
dc.contributor.author | Jairo Alexis Rodríguez López, Diego A. Torres G | |
dc.contributor.corporatename | Angélica M. Olaya M,Juan Solano,leonardofernandezsuarez.com,Leonardo Fernández Suárez | |
dc.coverage.city | Bogota | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T03:27:45Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T03:27:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | Una de las primeras acciones del Foco de Ciencias Básicas y del Espacio fue definir claramente los alcances de la gigantesca tarea encomendada. Esta sección presenta una justificación de por qué son importantes las Ciencias Básicas y del Espacio, junto con una descripción del alcance del trabajo realizado por el foco en el desarrollo de sus actividades y recomendaciones | spa |
dc.description.abstract | Un país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevante en la economía global. La generación de riqueza está crecientemente asociada a la productividad científica y requiere crear nuevas industrias y desarrolla tecnologías propias basadas en las capacidades de nuestra población y nuestros recursos naturales, a la vez que las conservamos para el bienestar de largo plazo de nuestra nación. La generación de conocimiento y el crecimie económico se dinamizarán si se llega a un acuerdo explícito entre el Estad sector privado, la sociedad y la academia para remar en una sola dirección | |
dc.description.tableofcontents | P15 P21 P27 Prólogo Presentación Justificación y alcance Por qué son importantes las ciencias básicas y del espacio p28 El impacto de las ciencias básicas y del espacio en la gente p28 El impacto de las ciencias básicas y del espacio en la sociedad p30 Algunos ejemplos p31 Conclusiones p33 Alcance del trabajo realizado por el Foco de Ciencias Básicas y del Espacio p34 uno Propuestas en educación Propuestas sobre educación adicionales y complementarias a la misión de educación p42 Cómo impactar en la calidad de los maestros p43 Cómo generar impactos mutuos de la educación y la investigación p45 Medidas para generar impacto en la calidad de la educación p48 Medidas para promover la equidad en el acceso a la educación p50 Medidas para promover el impacto de la educación en ciencias en la sociedad en general p51 Formación científica para jóvenes p54 Costos estimados de la propuesta p57 Contenido P67 El papel de las universidades en la ciencia, la tecnología y la innovación: una mirada al pasado y al futuro p60 dos Propuestas en ciencias básicas Colombia necesita reaccionar a la segunda revolución cuántica p70 Introducción y antecedentes p70 Metodología p73 Alternativas políticas y recomendaciones p78 Implementación y próximos pasos p79 Conclusión p81 Impacto de las ciencias básicas en el ambiente p83 Impacto de las ciencias básicas en la cultura y el conocimiento p86 Institutos de investigación sectorial regional por demanda p88 Contexto y alcance p88 Factores que inciden en la baja apropiación de la innovación por el sector productivo p90 ¿Cómo mejorar la tecnología y la competitividad de las empresas? p90 Propuesta de institutos de investigación sectoriales regionales por demanda p92 Documentos de política pública p95 Contenido Impacto de las ciencias básicas y del espacio en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible p96 Fomento de la transdisciplinariedad p97 Mejorar la calidad de la educación p98 Mejorar la asesoría científica en las decisiones políticas p98 Mejorar la percepción social de la ciencia p100 Política para centros e institutos de investigación p101 Antecedentes internacionales p102 Antecedentes nacionales en Colombia p111 Desarrollos previos en el país relacionados con una política para centros e institutos de investigación p120 Resumen de problemas detectados en las políticas para centros e institutos de ciencia, tecnología e innovación p127 Propuestas de política p129 Barreras normativas para el desarrollo de la ciencia en Colombia p133 Régimen aplicable a la administración de proyectos y programas científicos p134 Periodo presupuestal p135 Presentación de proyectos, términos de convocatorias p136 Seguimiento de proyectos p137 Contrapartidas y overheads p138 El concepto de inversión de riesgo en la investigación p140 Régimen de propiedad intelectual p141 Trabas en importación de reactivos, equipos e insumos para la investigación p142 Régimen de asociación público-privada p143 Estatuto del investigador p143 Inversión de los ministerios en investigación científica p144 Lista de propuestas p145 Contenido Un cambio necesario de la normatividad en Colombia para el estudio de la biodiversidad desde la ciencia básica p148 Biodiversidad colombiana en el contexto mundial p148 Biodiversidad colombiana en el contexto nacional p150 Normatividad asociada a los estudios de biodiversidad en Colombia p151 Problemas de la ciencia básica con la normatividad colombiana sobre actividades en biodiversidad, recomendaciones y propuestas de solución p155 Decisiones políticas y gubernamentales p160 Diplomacia científica p163 Recomendaciones p165 Regionalización y equidad p167 Educación p169 Gobernanza y articulación p174 Propuestas de carácter general y transversal p180 Propuestas de modificaciones normativas para el manejo de la ciencia, tecnología e innovación p182 Propuestas sobre educación adicionales y complementarias a la Misión de Educación p184 Cómo mejorar la calidad de los maestros p184 Cómo generar impactos mutuos de la educación y la investigación p184 Medidas para generar impacto en la calidad de la investigación p185 Medidas para promover la equidad en el acceso a la educación p186 Medidas para promover el impacto de la educación en ciencias en la sociedad en general p186 Contenido Introducción al capítulo sobre misiones p188 Conclusiones finales p191 Focos temáticos p191 Retos y misiones p194 Políticas p194 epílogo Ciencias básicas y soberanía tecnológica en tiempos de covid-19 Anexos 1. Análisis estadístico de la encuesta a la comunidad académica de las ciencias básicas y del espacio para la formulación de necesidades a la Misión de Sabios 2019 en Colombia p209 Descripción y depuración de los datos p210 Métodos estadísticos p212 Aplicación de los métodos p215 Reflexiones sobre los resultados de la encuesta p232 Grupos de análisis por porcentajes de referencia p235 2. Encuentro de la Misión Internacional de Sabios Colombia p238 Encuentro Multifoco p240 Talleres con niños científicos y jóvenes investigadores p243 Mesas de trabajo simultáneo con miembros de los focos p246 P199 P207 Contenido Encuentro con industriales y gremios de la región p248 Rueda de prensa final p248 Consideraciones finales p249 Organizadores p250 3. Conversatorio Creando Confianza Universidad-Empresa p252 Conversatorio p255 Conclusiones, puntos básicos comunes y recomendaciones p269 Referencias Lista de siglas Agradecimientos Autoras y autores | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-8290-99-7 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8290-98-0 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50799 | |
dc.publisher | Centro editorial Facultad de Ciencias | |
dc.publisher.place | Bogota | |
dc.rights | Describir Condiciones de licencia del documento para ser distribuido o reproducido. Ej.: Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | COLOMBIA CONSTRUYE SUS CIMIENTOS | spa |
dc.title | Volumen 4 – COLOMBIA CONSTRUYE SUS CIMIENTOS | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |