Publication: Violencia y paz en los discursos de la prensa nacional.
No Thumbnail Available
Date
2002-10
Authors
Obregón Gálvez, Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proceso de paz en Colombia está plagado de superlativos. Existe mucha violencia de causas muy diversas, afectando la vida, los intereses económicos y la salud mental de numerosas personas, durante un lapso demasiado largo de la vida nacional. En consecuencia, es menester concebir el camino hacia una paz sostenible como una larga y paciente construcción colectiva. Por eso, a los actores sociales nos es indispensable aprender con una voluntad indomable nuevas formas de convivencia y buscar en la imaginación fértil que poseemos, fórmulas fuera de lo común para contrarrestar una situación que sobrepasa los límites de la cordura.
Esta investigación se encuentra en sintonía con el clamor nacional por alcanzar una paz duradera, mediante el análisis del trabajo de los medios de comunicación de masas, una de las instituciones que en la modernidad afecta de manera más directa la construcción de la realidad que llevan a cabo los individuos en su vida cotidiana. Tal como se plantea en la teoría de la Construcción Social de la Realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann este conocimiento - llamado noticia- se impone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa, como una realidad ordenada. Sin embargo, la representación mediática de esta situación resulta, en opinión de muchos, excesiva; por tanto, se desea averiguar la exactitud de esa percepción y las opciones de cubrimiento que permitirían prestarle un mejor servicio al país.
Haremos el análisis de la prensa local a través del diario El Heraldo de Barranquilla, la ciudad en donde, proporcionalmente, más se leen periódicos en la nación y la capital de un departamento en donde no se producen incidentes relacionados con el conflicto armado. Creemos que por esas dos condiciones, aquí debería ser más fácil cumplir con la misión de los medios, en el sentido de privilegiar el bien común, contenida en los códigos deontológicos de la profesión en todos el mundo. También estudiaremos la prensa nacional a través de El Tiempo, el diario más influyente del país, que determina en gran medida la agenda nacional y la agenda de otros medios, esto es, los acontecimientos sobre los cuales la sociedad enfoca su atención. Ambos matutinos producen una mediación cultural que podría influir de manera significativa en la imagen que se forma el público de la realidad. En efecto, al tiempo que informan, entregan una representación mediada, de características cognitivas, que podría trascender la esfera individual del receptor para posicionarse en el espacio simbólico del sentimiento colectivo, como corresponde a un discurso público.
La importancia del análisis radica en el rol influyente de los medios en las percepciones que los colombianos tienen del proceso de paz, toda vez que los mensajes que transmiten encierran una carga moral representada en la ideología y los valores del emisor, el medio de comunicación y el entorno cultural en donde ambos se desenvuelven, en un proceso intersubjetivo. Lo anterior es posible mediante el uso del lenguaje, donde se codifican los pensamientos del emisor, porque como dicen Peter Berger y Thomas Luckmann, ""no hay pensamiento humano que esté inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social"".
A través del análisis de los contenidos de violencia y paz en El Tiempo y El Heraldo podemos contribuir a una mayor reflexión del papel de la prensa en el proceso de paz. Estamos convencidos que si los medios se comprometen de fondo con el deseo ferviente de reconciliación de la nación, se puede hacer mucho para corregir los malentendidos entre las partes en negociación y evitar situaciones que provoquen una escalada en el conflicto. El problema radica en que, en opinión de muchos, la frecuencia con que los medios dan cuenta de la violencia resulta excesiva y el tratamiento, inadecuado. Lo anterior estaría contribuyendo a crear entre los colombianos, un imaginario colectivo centrado en lo truculento, en el conflicto.