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Desarrollo e Innovación tecnológica en ganadería ecológica y eficiente en la provincia del Sumapaz en los sectores productivos y educativos.

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Date

2009

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Alcazar Acosta, Hugo

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El programa estratégico DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN GANADERÍA ECOLOGICA Y EFICIENTE EN LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y EDUCATIVOS, tiene como objetivo el fomento de la actividad ganadera ecológica en la provincia del Sumapaz, bajo lineamientos de inocuidad, sanidad, protección al medio amiente, salud, seguridad y bienestar social y obedece a las políticas del Ministerio de Agricultura y desarrollo social (2006), en el plan nacional de buenas practicas agrícolas y esta en concordancia con la normatividad internacional (EUREPGAP) y donde las instituciones de educación de modalidad técnica, tienen un papel definitivo en la generación de escenarios para facilitar el objetivo de este programa. El programa estratégico contempla dos proyectos "Implementación De Sistemas Ganaderos De Producción Ecológica En La Provincia Del Sumapaz" y "Comunicación Social Y Acompañamiento A Empresas De Ganadería Bovina E Instituciones Técnicas Medias Como Estrategia De Apropiación Social Del Conocimiento En Producción Ecológica", que articulados generaran estrategias de fortalecimiento del sistema educativo en cuatro instituciones de educación media, en Silvana (2), Pandi (1) y Arbelaez (1), como soporte para la formación en ganadería ecológica del capital humano y base del desarrollo social y económico del Sumapaz, articuladas con el sector productivo mas representativo de la región, el Comité de ganaderos del Sumapaz, conformado por ocho asociaciones de ganaderos (Arbelaez, Pasca, Pandi, San Bernardo, Silvania, Granada, Cabrera y Tibacuy), en este último Municipio, se fortalecerá la apropiación social de las buenas practicas ganaderas (BPG), por medio de la participación directa de granja del Comité de Cafeteros. La implementación y manejo de las BPG, permitirá a las fincas del proyecto reducir los efectos de la estacionalidad en la producción de carne y/o leche, por factores ambientales, optimizar la conservación, manejo, uso y calidad del recurso agua en todas las actividades propias de los sistemas de producción ganadero y ello se reflejará en una mayor estabilidad e incrementos de los rendimientos en producción de biomasa forrajera con mejores indicadores nutricionales relacionados con el bienestar animal. Existe una demanda nacional e internacional cada vez mayor de productos cárnicos y lácteos obtenidos por sistemas de producción ecológica, que hace necesario establecer la articulación entre los actores de las cadenas productivas, con una estrategia de apropiación social del conocimiento en producción ecológica del sector educativo, con cambios curriculares y aplicando para este fin herramientas pedagógicas innovadoras (Ludica, red de padres de familia, red de instituciones, red de ganaderos ecológicos, estudiantes semillas, radio, televisión, que contribuyan a la consolidación del sistema regional de innovación y a la vinculación directa de la educación media técnica con el sector productivo de la mano de la academia universitaria estatal. El país solo cuenta con 19.518 hectáreas de sistemas agropecuarios ecológicos (MADR, 2006), y se requiere incorporar mayor áreas certificada destinada a la producción ecológica ganadera, así pues, el programa plantea incorporar veinte empresas ganaderas, cuatro Institutos de educación media, una granja del comité de cafeteros y la granja de la UDEC en procesos de certificación para Ganadería Ecológica, que tienen como objeto garantizar las sostenibilidad, mejorar la calidad del ambiente, mediante utilización de BPG que van en beneficio de los indicadores de productividad y de competitividad, y serán irradiadoras de ganaderías ecológicas que generen productos amigables con el ambiente y la salud humana (Res 00074 de MADR, 2002). El programa permitirá en la provincia unificar los criterios que respaldan la producción ganadera ecológica y que aseguren la certificación de los procesos de producción, elaboración y mercadeo de los productos.

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