Publication:
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX.

dc.contributor.authorRíos Beltrán, Rafael
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0011483 - Grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPHspa
dc.contributor.researchgroupCOL0011886 - Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombiaspa
dc.contributor.researchgroupCOL0030276 - Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicasspa
dc.coverage.projectdates2007-2010spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2021-09-20T16:21:18Z
dc.date.available2021-09-20T16:21:18Z
dc.date.issued2010-09-28
dc.description.abstract¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué concepciones se configura la propuesta didáctica de la Escuela Nueva para transformar los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en la escuela? .Son pocos los trabajos que se han ocupado del proceso de apropiación de la Escuela Nueva en el saber pedagógico colombiano. Hasta ahora ninguno, ha analizado la relación entre pedagogía, ciencias y saberes, en las escuelas normales de Colombia. En este sentido se pretende analizar la introducción de la Escuela Nueva en las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX, como un acontecimiento pedagógico complejo y variado que asume diversas características en relación con la didáctica y la enseñanza de las ciencias y los saberes. Nuestro análisis se dirige a tres instituciones que concentraron casi la mitad del alumnado normalista: la Escuela Normal de Institutores de Tunja y de Antioquia, y el Inst. Pedagógico de Señoritas. La Escuela Nueva es un acontecimiento de naturaleza pedagógica extendido en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países, principalmente desde la primera mitad del siglo XX. En varias culturas transformó las concepciones sobre la formación del hombre, la infancia, el maestro, los métodos de enseñanza y la didáctica. Este acontecimiento pedagógico, dirigió su mirada hacia la transformación de los procesos de formación de maestros en las ciencias y los saberes, introduciendo nuevas metodologías y didácticas, sustentadas en la observación, los saberes experimentales y el papel activo de los estudiantes. En este sentido se hace pertinente emprender una tarea de descripción y análisis de la Escuela Nueva en nuestro país y lo que este acontecimiento significo para transformar nuestras prácticas pedagógicas.
dc.format.extent23 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40249
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.publisher.placeMedellín: Universidad de Antioquia, 2021spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalSaber Pedagógico
dc.titleLa apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber111540520266spa
oaire.funderidentifier.colciencias129-2007
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Collections