Publication: La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria.
Loading...
Date
2005-10-18
Authors
Castillo García, José Rubén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación se orienta a estudiar las representaciones e imaginarios sociales tienen los estudiantes universitarios jóvenes que participan en procesos de Extensión y/o Proyección Universitaria en relación con la institución de la ciudadanía.
Se espera que los resultados contribuyan a la definición y construcción de referentes teóricos y prácticos que permitan orientar la formación ciudadana, de los jóvenes universitarios, basados en los puntos de vista de los jóvenes. Así se podrá adecuar los currículos hacia la formación de personas éticas y comprometidas con la vida social de nuestra nación, tal como se sugiere en las diferentes normas que rigen la educación en el país.
Los usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación, pueden ser: la Universidad Autónoma de Manizales y demás universidades del país, La Red de Extensión Universitaria promovida por ASCUN, tanto a nivel nacional como regional, El Ministerio de Educación Nacional de Colombia Las diferentes universidades del país que tienen procesos de Proyección Universitaria, El Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo.La Alianza para la Incidencia en Políticas Públicas de Juventud. El Programa Colombia Joven, La Organización Iberoamericana de Juventud y la International Youth FundationLas Oficinas de Juventud en el país, A nivel internacional las entidades que investigan asuntos de los jóvenes.
Teóricamente ésta investigación toca tres componentes: La Extensión y/o la Proyección universitaria, el concepto, sentido e institución de la ciudadanía a nivel general y específico con los jóvenes, y el asunto de las representaciones y significados sociales como forma de acceder a la institucionalidad de éste fenómeno social.
La Extensión y/o la Proyección universitaria ha recorrido diversas épocas y significados: La extensión universitaria, La interacción social, La Proyección Social y la Proyección Social Universitaria. El fenómeno de la ciudadanía ha variado a lo largo de la historia, actualmente se percibe desde cuatro tipos de relación del sujeto ciudadano: con la sociedad, con el Estado, con las normas sociales, o con la vida pública. Además con base en CASTORIADIS se piensa que éste fenómeno como el de la sociedad, es una institución que se evidencia y se comprende con base en las representaciones e imaginarios de los sujetos ciudadanos, en este caso los jóvenes universitarios.
JODELET (desde un texto respaldado por MOSCOVICI), propone que la representación se evidencia con signos y símbolos que expresan contenidos y significados, por esto, se aborda el asunto con base en las representaciones y en los imaginarios sociales, buscando que sus concepciones se hagan visibles y nos permitan identificar la institucionalidad que regula sus formas de ver y de comportarse con respecto de este asunto. El estudio de las representaciones se logra a partir de las expresiones lingüísticas, los discursos, las reflexiones y los argumentos que cotidianamente desarrollan las personas que vivencian la ciudadanía. Según Castoriadis, para referirse a la imaginación y a los imaginarios se debe tener en cuenta que la imaginación es ¿la capacidad de hacer surgir algo que no es lo ¿real¿ tal como lo describe ya sea la percepción común¿ y que el imaginario social son creaciones ¿no visibles ni siquiera audibles, son significables¿., y además ¿porque hay imaginario, hay institución, y no puede haber imaginario radical sino en la medida en que se instituye¿
El Objetivo General se orienta a caracterizar la institución de la ciudadanía en los estudiantes universitarios jóvenes que participan de procesos de Extensión y/ Proyección Universitaria. En tanto que los Objetivos Específicos, pretenden caracterizar los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes universitarios jóvenes a estudiar con base en la identificación y la comprensión.