Publication:
Observatorio de Movilidad Vial.

dc.contributor.authorJaramillo Villegas, José Alfredo
dc.contributor.corporatenameUniversidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupSirius
dc.coverage.projectdates2008-2010spa
dc.coverage.spatialPereira (Risaralda, Colombia)
dc.date.accessioned2020-03-03T03:22:49Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:07:00Z
dc.date.available2020-03-03T03:22:49Z
dc.date.available2020-12-17T22:07:00Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEl tráfico en la ciudad de Pereira, como en muchas otras ciudades, es un problema que afecta la movilidad vial, debido a su gran crecimiento comercial y poblacional en los últimos años (según el DANE es de un 5%); acompañado de un sistema poco dinámico que domina la ciudad; por esta razón requiere urgentemente una renovación en su sistema vial, mejorando la calidad de vida en sus habitantes, visitantes y alcanzar la vanguardia en una sociedad que progresa y transforma cada día. La Universidad Tecnológica de Pereira, por medio del Laboratorio de Sirius HPC, con su grupo de investigación ofrece una solución de estado del arte, con un sistema dinámico de Movilidad Vial en Tiempo Real, el cual permitirá tener un mayor control sobre el tráfico y facilitará la toma de decisiones que beneficien a la ciudad. En la actualidad el proceso de contar vehículos para el cálculo de los tiempos en los semáforos se realiza de forma manual, la solución que plantea el grupo de investigación consta de tres etapas de desarrollo: Etapa 0 ""Prueba piloto"", de la cual se encargara el presente proyecto. Etapa 1 "Observatorio de Movilidad Vial en Tiempo Real" Etapa 2 ""Semaforización Inteligente"". La prueba piloto es la etapa en la que se pone a prueba el Observatorio de Movilidad Vial en Tiempo Real en un conjunto pequeño de semáforos con el fin de perfeccionar el sistema que retro alimentara la etapa de semaforización inteligente. Es importante resaltar que para la prueba piloto será necesario desarrollar un primer prototipo del Observatorio de Movilidad que se someterá a rigurosas pruebas en esta etapa del proyecto. Cada estación consta de tres módulos, el de captura de imágenes, el modulo de procesamiento de imágenes y el modulo de comunicación, todo integrado en un sistema embebido que se encargará de empaquetar la información de la forma correcta, que luego será enviada al servidor del sistema que se encargara de controlar el comportamiento de todo el sistema mediante la manipulación de los datos que entrega cada una de las estaciones. Sobre el observatorio de movilidad recae la responsabilidad de controlar el flujo de vehículos, modificando en tiempo real los estados y tiempos de los semáforos de forma autónoma basándose en los datos transmitidos por el observatorio de movilidad, para obtener un flujo vehicular óptimo. Usando modelos matemáticos y algoritmos genéticos se hallarán los tiempos óptimos para cada intersección y luego estos se optimizarán tomando toda una zona de intersecciones, con el fin de movilizar un bloque completo de tráfico y evitando entonces el caos que se generaría al modificar tiempos de semáforos independientes, como resultado de esta técnica se obtendría así el fenómeno conocido como la ola del verde.spa
dc.format.extent52 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37967
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalFPGAspa
dc.subject.proposalGPSspa
dc.subject.proposalMANspa
dc.subject.proposalMalla Vialspa
dc.subject.proposalObservatoriospa
dc.subject.proposalSensores CMOSspa
dc.subject.proposalTráficospa
dc.titleObservatorio de Movilidad Vial.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber111045221208spa
oaire.funderidentifier.colciencias440-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesDiseñar un prototipo de observatorio de movilidad vial que permita medir, analizar y visualizar el comportamiento del tráfico de Pereira, en tiempo real, así como encontrar los factores más importantes que determinan el comportamiento del tráfico en la ciudad para optimizar el flujo de vehículos en lugares congestionados o tramos peligrosos y brindar seguridad y comodidad a los conductores y peatones de la ciudad de Pereira y extender estos resultados y experiencias a otras ciudades del país. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Diseñar la infraestructura necesaria para el almacenamiento, análisis y estudio de los distintos patrones del tráfico. 2. Utilizar las diferentes tecnologías del estado del arte para generar una solución innovadora y eficiente que posicione a Colombia como pionera en la creación de sistemas embebidos de semaforización inteligente. 3. Crear un sistema que permita la recolección y análisis de información vial que alimente otros sistemas de información como el de la secretaria de transito, la policía nacional, entre otros.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
111045221208.pdf
Size:
11.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico y financiero
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections