Publication:
Modulo : lo ético humanístico en la formación integral del médico.

dc.contributor.authorBotero de Casas, Yolanda
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.corporatenameICFESspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Caucaspa
dc.contributor.researchgroupGIC- Grupo de investigación en currículospa
dc.date.accessioned2022-04-21T19:25:21Z
dc.date.available2022-04-21T19:25:21Z
dc.date.issued2000-10
dc.description.abstractSi entendemos por Ética la reflexión que hacemos sobre la reflexión que hacemos sobre la moralidad de nuestros actos para decidir, esa reflexión tiene que tener como punto de partida el hombre dentro de las condiciones históricas y sociales que lo constituyen. Tiene que tener como base los valores y la jerarquía entre los mismos que establece la comunidad; normas mínimas a que deben someterse todos los que quieran compartir su vida en sociedad. Pero ... esas normas deben estar establecidas sobre la base de una discusión amplia y abierta, escuchando razones y sustentando puntos de vista. Biólogos y antropólogos consideran la Ética como una respuesta de carácter adaptativo cuyo origen está en nuestros genes. Así considerado, el problema ético fundamental está en garantizar un comportamiento efectivo de consideración y respeto recíprocos, dirigidos a mantener la integridad adaptativa de las relaciones interpersonales que le permitan afirmar la identidad que nadie puede consolidar por si mismo. Las formas que adopta la interrelación médico - paciente se concentra en las ciencias de la conducta que son esenciales para la educación del médico y que se derivan de los principios perdurables de la medicina cuya vigencia permanece a pesar de los dogmas cambiantes, del desarrollo del conocimiento científico y de los diferentes ámbitos sociales.
dc.description.notesVolumen 5
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41501
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalÉtica medica
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalInterrelación médico – paciente
dc.subject.proposalPrincipios éticos en la medicina
dc.titleModulo : lo ético humanístico en la formación integral del médico.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber11031114051spa
oaire.awardtitleLa formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral.spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections