Publication: Modulo : lo ético humanístico en la formación integral del médico.
dc.contributor.author | Botero de Casas, Yolanda | |
dc.contributor.corporatename | Colciencias | spa |
dc.contributor.corporatename | ICFES | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Cauca | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIC- Grupo de investigación en currículo | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T19:25:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T19:25:21Z | |
dc.date.issued | 2000-10 | |
dc.description.abstract | Si entendemos por Ética la reflexión que hacemos sobre la reflexión que hacemos sobre la moralidad de nuestros actos para decidir, esa reflexión tiene que tener como punto de partida el hombre dentro de las condiciones históricas y sociales que lo constituyen. Tiene que tener como base los valores y la jerarquía entre los mismos que establece la comunidad; normas mínimas a que deben someterse todos los que quieran compartir su vida en sociedad. Pero ... esas normas deben estar establecidas sobre la base de una discusión amplia y abierta, escuchando razones y sustentando puntos de vista. Biólogos y antropólogos consideran la Ética como una respuesta de carácter adaptativo cuyo origen está en nuestros genes. Así considerado, el problema ético fundamental está en garantizar un comportamiento efectivo de consideración y respeto recíprocos, dirigidos a mantener la integridad adaptativa de las relaciones interpersonales que le permitan afirmar la identidad que nadie puede consolidar por si mismo. Las formas que adopta la interrelación médico - paciente se concentra en las ciencias de la conducta que son esenciales para la educación del médico y que se derivan de los principios perdurables de la medicina cuya vigencia permanece a pesar de los dogmas cambiantes, del desarrollo del conocimiento científico y de los diferentes ámbitos sociales. | |
dc.description.notes | Volumen 5 | |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41501 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2004 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ética medica | |
dc.subject.proposal | Formación docente | |
dc.subject.proposal | Interrelación médico – paciente | |
dc.subject.proposal | Principios éticos en la medicina | |
dc.title | Modulo : lo ético humanístico en la formación integral del médico. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 11031114051 | spa |
oaire.awardtitle | La formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral. | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |