Publication: Oceanografía y morfodinámica litoral del delta del río Patía, Pacífico colombiano: Bases para definir escenarios de vulnerabilidad ante el cambio global y las actividades antrópicas.
Loading...
Date
2008
Authors
Restrepo Angel, Juan Darío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La tendencia actual en el estudio de deltas y de su vulnerabilidad ante el cambio global y eventos antrópicos (ver contexto teórico) resalta la necesidad de analizar en cada sistema deltaico (1) las condiciones geofísicas y dinámicas de su funcionamiento natural, las cuales sirvan de referencia para medir el impacto humano y del cambio global; (2) la interacción entre cuenca de drenaje y los procesos en la plataforma marina del delta; (3) los principales tensores físicos y sociales presentes; (4) el impacto de los eventos extremos y destructivos de carácter climático, oceanográfico y tectónico en la evolución y morfología recientes; y (5) las partes del delta más vulnerables a procesos erosivos, de sedimentación, salinización de suelos y acuíferos, inundaciones, subsidencia, entre otros factores.
En Colombia, el entendimiento de la dinámica geofísica de los deltas está todavía por comenzar. Muchas de las preguntas y objetivos científicos ""de punta"" que actualmente se desarrollan en estudios mundiales sobre los factores naturales y antrópicos que alteran los deltas apenas comienzan a ser atendidas por algunos grupos de investigación. De todo el litoral Pacífico, el delta del río Patía tiene una importancia especial ya que es el sistema deltaico con mayor influencia antrópica. Desde inicios de los 1970s, el curso del Patía fue desviado artificialmente hacía el norte y conectado con el cauce del río Sanquianga (Caso Patianga-Canal Naranjo), pasando este último a ser el principal brazo del delta actual del Patía. Este nuevo distributario deltaico, llamado ""Patianga"", ha formado un nuevo lóbulo deltaico durante los últimos 35 años y ocasionado fuertes procesos de sedimentación en las bocanas de Mosquera, Guajui, Punta Reyes y el Boquerón, y drásticos procesos de erosión en el lóbulo sur de Salahonda. Para el Patía no se han analizado las consecuencias de estos efectos de canalización en la oceanografía y morfodinámica del delta. El Patía permanece aún como una caja negra en cuanto a su conocimiento físico-dinámico. En este contexto, esta investigación pretende resolver preguntas como (1) ¿cuáles son las características actuales hidrodinámicas de los distributarios deltaicos?; (2) ¿cuál es el comportamiento oceanográfico del litoral?; (3) ¿cómo es la interacción entre la dinámica oceanográfica y las características actuales morfológicas del delta?; (4) con base en la evolución morfológica temporal 1958-2000, ¿existe relación entre los cambios morfológicos registrados en el periodo y la desviación de parte del caudal del río Patía hacia el Sanguianga y cuál es la magnitud de estos cambios?; y (5) ¿cuáles partes del litoral deltaico están en estado de progradación, erosión, equilibrio, ó en fase de desintegración?.
El estudio oceanográfico y morfodinámico del delta del Patía se propone mediante la alianza interdisciplinaria (Geología Ambiental y Oceanografía) e interinstitucional de los grupos de Geología Ambiental-Universidad EAFIT (Categoría A), pionero en el estudio de morfodinámica litoral y deltaica en Colombia, y el grupo de Modelado Integral de Zonas Costeras del Centro Control de Contaminación del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Categoría B), líderes en modelación hidrodinámica y planes de zonación y amenaza del litoral Pacífico. También, y en un marco preliminar de participación (ver métodos), se propone la participación del Doctor Jaime Cantera del Grupo de Biología de Estuarios y Manglares de la UNIVALLE, para acompañar este proyecto en algunas comisiones de campo y evaluar la variación de los bosques de manglar por el efecto Patianga. Esta unión estratégica permite: (1) la participación interdisciplinaria de geólogos, oceanógrafos y biólogos en el estudio de un sistema litoral específico; (2) generar conocimiento de buen nivel y entender los sistemas costeros desde una perspectiva integral; (3) optimizar recursos con la capacidad logística de la DIMAR.