Publication: Papel de IGF II en el desarrollo de la Enfermedad Trofoblástica Gestacional.
No Thumbnail Available
Date
2006-12
Authors
Carrasco de Rodríguez, Stella
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los Factores de Crecimiento Similares a la Insulina (IGFs) son mitógenos para una amplia variedad de líneas celulares. Los IGFs son sobreexpresados en varios tumores incrementando la probabilidad de desarrollo del tumor en ciertos tejidos. La sobreexpresión del Factor de Crecimiento Similar a la Insulina Tipo 2 (IGF-II) puede resultar de la pérdida del imprinting genómico (LOI) de IGF-II, entre otros. Las células cancerosas con una fuerte tendencia a producir metástasis expresan altos niveles de IGF-II y del Receptor de los Factores de Crecimiento Tipo 1 (IGF-IR).
Las Proteínas de Unión a los IGFs (IGFBPs) regulan la acción de los IGFs. En la mayoría de situaciones, suprimen su acción mitogénica y promueven la apoptosis. Sin embargo, debido a la presencia de proteasas para las IGFBPs se ha encontrado que las IGFBPs son capaces de estimular células cancerígenas.
La enfermedad trofoblástica gestacional (GTD) comprende un espectro de tumores interrelacionados surgiendo de un desarrollo anormal de tejido trofoblástico. Estas enfermedades varían de benignas como la mola hidatidiforme (completa y parcial) hasta malignas como la mola persistente, coriocarcinoma, y tumor trofoblástico de sitio placental. El riesgo de presentar estas enfermedades malignas es mucho mayor cuando la paciente ha tenido embarazos molares previos. Estas enfermedades han sido estudiadas desde su aspecto genético encontrando alteraciones cromosómicas y LOI del gen IGF-II conllevando a una sobreexpresión del mismo. A nivel molecular es muy poco lo que se ha abordado, es por esto importante hacer énfasis en el papel que desempeña el IGF-II como factor mitogénico para el desarrollo de la GTD.
El presente proyecto se ha planteado con el fin de evaluar las implicaciones del IGF-II en el desarrollo de la GTD, e investigar si sus acciones son mediadas a través del receptor IGF-IR. Para ello se emplearán cultivos celulares de mola hidatidiforme, placenta de primer trimestre sin anormalidad cromosómica, y líneas celulares de coriocarcinoma, determinando cambios en la expresión de los genes IGFs, sus receptores y proteínas de unión 1, 2 y 3.
Los resultados obtenidos en el presente proyecto permitirán ahondar en el aspecto molecular de la GTD que conllevará a un mayor entendimiento de la enfermedad, la interrelación de los miembros de la familia IGF en este estado patológico y en último término la elucidación de la vía de señalización del sistema IGF en esta enfermedad.
A largo plazo los resultados de esta investigación serán la base para explorar la posibilidad de utilizar el contenido de IGF-II como un predictor de la malignidad de la enfermedad y así poder crear en un futuro oportunidades de prevención y terapias concretas.