Publication:
Estudio correlacional de las concepciones intuitivas que los profesores de secundaria tienen sobre el aprendizaje y su formación y experiencia docente.

dc.contributor.authorAparicio Serrano, José Alfredo
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Nortespa
dc.contributor.researchgroupGrupo de investigación en Desarrollo Humano GIDHUMspa
dc.date.accessioned2022-04-20T20:19:35Z
dc.date.available2022-04-20T20:19:35Z
dc.date.issued2004-03
dc.description.abstractLas concepciones implícitas acerca del aprendizaje pueden estudiarse desde diversas perspectivas. Pueden ser abordadas indagando a los participantes sobre lo que ellos creen que es el aprendizaje, o como en el caso de esta investigación, pueden estudiarse desde la perspectiva de cómo se produce el aprendizaje. Dentro de este último camino, aún podríamos decidir si queremos indagar sobre el proceso de aprender considerándolo como un proceso unitario o por otra parte, juzgar que el aprendizaje esta compuesto de subprocesos que pueden ser estudiados independientes unos de otros, tal y como hemos asumido en esta investigación. En este sentido, el instrumento de este estudio fue creado sobre la idea de que un profesor puede poseer concepciones realistas, interpretativas o constructivistas sobre los procesos de retención, relación, organización y recuperación de conocimientos aprendidos. Podíamos esperar que el hecho de poseer una concepción en un determinado proceso coincidiera con la misma concepción en los demás procesos. Sin embargo, este vínculo parece solo existir entre las concepciones sobre retención y organización, en las que destacan las respuestas interpretativas y las de relación y recuperación, en las que sobresalen las respuestas realistas. Son necesarias más investigaciones para poder corroborar está relación entre procesos. Según Strauss y Shilony (1994) las teorías realista e interpretativa, pueden coexistir en los mismos sujetos y por tanto, deberían considerarse aditivas, lo cual va en la misma dirección de la propuesta de Pozo y Scheuer (1999) cuando afirman que la teoría interpretativa es tan sólo una extensión de la teoría realista. En esta línea de ideas, es posible que el aparente fraccionamiento que existe entre los cuatro procesos y por extensión en las concepciones implícitas sobre el aprendizaje, corresponda tan solo a las dos caras de una misma moneda.
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41487
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Nortespa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.rightsCopyright - Universidad del Norte, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalInnovación educativa
dc.subject.proposalExperiencia docente
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.titleEstudio correlacional de las concepciones intuitivas que los profesores de secundaria tienen sobre el aprendizaje y su formación y experiencia docente.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumber12151111367spa
oaire.funderidentifier.colciencias095 - 2002
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Collections