Publication:
Subjetivación y pedagogía del cuidado

col.comunidadvinculadaComunidad académica de Colombiaes_CO
col.contrato0304-2011es_CO
col.date.proyecto2014-04
col.programa.colcienciasPrograma de ciencias socialeses_CO
col.tipo.espParticipación en redes de conocimientoes_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.coverage.spatialArmenia, Quindíoes_CO
dc.creatorBernal Escobar, Isabel
dc.creator.corporativoUniversidad del Quindío, Uniquindíoes_CO
dc.creator.mailibernal@uniquindio.edu.coes_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T17:31:16Z
dc.date.available2018-09-27T17:31:16Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2014
dc.descriptionEn este escrito se exponen resultados parciales de un Proyecto de Investigación acerca de Ética y Bioética con docentes de instituciones de Educación Básica y Media del Departamento del Quindío, realizado desde el año 2011 con el apoyo financiero de la Universidad del Quindío y COLCIENCIAS. Una de las tesis relevantes en esta investigación plantea que los docentes se hacen sujetos en la singularidad de las actividades escolares del día a día, cuando ponen en escena sus saberes, sensibilidades y la pasión que los impulsa a realizar su trabajo. En las narraciones donde se hacen visibles las prácticas académicas cotidianas, la Pedagogía del Cuidado aparece como una opción innovadora en tanto ofrece posibilidades de crear alternativas frente a situaciones problemáticas, que, si se resuelven adjuntándolas a patrones convencionales, podrían generar mayores dificultades y exclusiones. Esta pedagogía se manifiesta como cuidado de procesos de aprendizaje, de niños, niñas y jóvenes, de espacios y objetos, de las familias y del maestro, entre otros; permite enfrentar situaciones críticas para que jóvenes, niños y niñas vivan actualmente y en el futuro de otras maneras. El cuidado de sí es una opción que resignifica la formación de maestros, al enfocarla en la potencia de lo posible, de lo que se construye en el paso a paso de las prácticas curriculares cotidianas.es_CO
dc.description.abstractThis paper presents partial results of a Research Project conducted on Ethics and Bioethics with teachers from middle education institutions of Quindio during 2011 and financially supported by University of Quindío and COLCIENCIAS. One of the most relevant thesis of this research contemplates that teachers are made subject on the daily activities at school, when they put on scene their knowledge, sensitivity and passion that inspires them to do their job. In narratives where academic practices are visible, the Pedagogy of Care presents itself as one innovative option as it offers possibilities of creating alternatives when facing problematic situations, which, if solved with conventional patterns, could produce bigger problems and exclusion. This pedagogy manifests itself as care on learning processes, of children and youngsters, of spaces and objects, of families and teacher, amongst others; allow to deal with crucial situations for youngsters and children to live them in the future in different ways. Care of Self is an option that resignifies teacher training by focus on the power of possible, of what is built step by step on curricular quotidian practices.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1113-521-28307es_CO
dc.description.projectnameCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindíoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent14 páginases_CO
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21999
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationContiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoes_CO
dc.subject.keywordPedagogy of Care
dc.subject.keywordBecoming a teacher
dc.subject.keywordQuotidian academic practices
dc.subject.keywordCubjectivation
dc.subject.keywordCare of self
dc.subject.lembMaestros -- Ética profesionales_CO
dc.subject.lembEducación morales_CO
dc.subject.lembBioéticaes_CO
dc.subject.lembÉtica profesional -- Congresos, conferencias, etc.es_CO
dc.subject.spinesFormación morales_CO
dc.subject.spinesÉtica -- Educaciónes_CO
dc.subject.spinesDoctrinas éticases_CO
dc.subject.spinesSociología de la educaciónes_CO
dc.titleSubjetivación y pedagogía del cuidadoes_CO
dc.title.alternativeSubjectivation and pedagogy of carees_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.reddeconocimientoes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections