Publication: Sentido y uso social de los procesos de lectura y escritura en español en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca.
dc.contributor.author | Escobar Pinzón, Rosa Alicia | |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Cauca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Estudios interculturales | |
dc.contributor.researchgroup | Lectoescritura | |
dc.coverage.projectdates | 2005-2008 | spa |
dc.coverage.spatial | Cauca (Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T22:30:31Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:02:06Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T22:30:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:02:06Z | |
dc.date.issued | 2008-01 | |
dc.description.abstract | Nuestro país se caracteriza por su diversidad, lo que conlleva a la necesidad de construir relaciones interculturales, basadas en el diálogo y la comunicación entre los distintos grupos. En este contexto, la etnoeducación juega un papel fundamental, en la medida en que abre la posibilidad de consolidar estrategias educativas que partan del reconocimiento y valoración de los saberes locales, para proyectarlos y ponerlos en diálogo con lo universal. Es así como la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, pretende formar un profesional con capacidad de entrar en diálogo con los otros, con base en la apropiación del código tanto oral como escrito, con el fin exponer y argumentar sus ideas en forma adecuada. El problema planteado en esta investigación hace referencia al hecho de que estudiantes y profesionales no logran desarrollar las competencias comunicativas en un nivel adecuado, debido a la tensión entre la oralidad y la escritura, la cual se hace mas evidente en grupos con poca o ninguna tradición alfabética. Este paso de la oralidad a la escritura implica una reestructuración mental y cultural para el desempeño social con lo alfabético, que debe ser abordada por la etnoeducación, en toda su complejidad. Se trata de una investigación cualitativa en educación que se inscribe en el paradigma que Lincon y Guba (2001) denominan: Constructivista y en el enfoque de Etnografía Reflexiva el cual esta relacionado con el análisis y la interpretación de la información de acuerdo con la teoría fundamentada. Las técnicas de recolección de la información serán: Historias de vida; Etnografía de aula; Salidas de Campo. | spa |
dc.format.extent | 234 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39231 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y escritura | spa |
dc.title | Sentido y uso social de los procesos de lectura y escritura en español en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11031017932 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 273-2005 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Explorar y comprender el sentido y uso social que los y las estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación le dan a los procesos de lectura y escritura, insumo para diseñar alternativas pedagógicas en relación con los principios de interculturalidad y de diálogo de saberes de la Etnoeducación. Específicos: 1. Identificar dificultades y potencialidades de los y las estudiantes en las competencias de lectura y escritura en el desarrollo de su proceso formativo. 2. Analizar la relación que tiene la diversidad sociocultural y lingüística con la apropiación de los procesos de lectura y escritura. 3. Indagar sobre las estrategias pedagógicas utilizadas en la Licenciatura para fortalecer las competencias lectoescritoras de los y las estudiantes y el impacto que éstas han tenido en su proceso formativo. 4. Contribuir al desarrollo de la investigación formativa en los y las estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1103-10-17932 Informe final.pdf
- Size:
- 6.45 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico final