Publication:
Sentido y uso social de los procesos de lectura y escritura en español en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca.

dc.contributor.authorEscobar Pinzón, Rosa Alicia
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Caucaspa
dc.contributor.researchgroupEstudios interculturales
dc.contributor.researchgroupLectoescritura
dc.coverage.projectdates2005-2008spa
dc.coverage.spatialCauca (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-28T22:30:31Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:02:06Z
dc.date.available2020-10-28T22:30:31Z
dc.date.available2020-12-18T00:02:06Z
dc.date.issued2008-01
dc.description.abstractNuestro país se caracteriza por su diversidad, lo que conlleva a la necesidad de construir relaciones interculturales, basadas en el diálogo y la comunicación entre los distintos grupos. En este contexto, la etnoeducación juega un papel fundamental, en la medida en que abre la posibilidad de consolidar estrategias educativas que partan del reconocimiento y valoración de los saberes locales, para proyectarlos y ponerlos en diálogo con lo universal. Es así como la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, pretende formar un profesional con capacidad de entrar en diálogo con los otros, con base en la apropiación del código tanto oral como escrito, con el fin exponer y argumentar sus ideas en forma adecuada. El problema planteado en esta investigación hace referencia al hecho de que estudiantes y profesionales no logran desarrollar las competencias comunicativas en un nivel adecuado, debido a la tensión entre la oralidad y la escritura, la cual se hace mas evidente en grupos con poca o ninguna tradición alfabética. Este paso de la oralidad a la escritura implica una reestructuración mental y cultural para el desempeño social con lo alfabético, que debe ser abordada por la etnoeducación, en toda su complejidad. Se trata de una investigación cualitativa en educación que se inscribe en el paradigma que Lincon y Guba (2001) denominan: Constructivista y en el enfoque de Etnografía Reflexiva el cual esta relacionado con el análisis y la interpretación de la información de acuerdo con la teoría fundamentada. Las técnicas de recolección de la información serán: Historias de vida; Etnografía de aula; Salidas de Campo.spa
dc.format.extent234 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39231
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.titleSentido y uso social de los procesos de lectura y escritura en español en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11031017932spa
oaire.funderidentifier.colciencias273-2005
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesExplorar y comprender el sentido y uso social que los y las estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación le dan a los procesos de lectura y escritura, insumo para diseñar alternativas pedagógicas en relación con los principios de interculturalidad y de diálogo de saberes de la Etnoeducación. Específicos: 1. Identificar dificultades y potencialidades de los y las estudiantes en las competencias de lectura y escritura en el desarrollo de su proceso formativo. 2. Analizar la relación que tiene la diversidad sociocultural y lingüística con la apropiación de los procesos de lectura y escritura. 3. Indagar sobre las estrategias pedagógicas utilizadas en la Licenciatura para fortalecer las competencias lectoescritoras de los y las estudiantes y el impacto que éstas han tenido en su proceso formativo. 4. Contribuir al desarrollo de la investigación formativa en los y las estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1103-10-17932 Informe final.pdf
Size:
6.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections