Publication:
Aritmética para maestros de escuelas normales y niños de escuelas del sur de Colombia. Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender.

dc.contributor.authorOrtiz Hurtado, Myriam
dc.contributor.corporatenameCentro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje Escolar - AprendESspa
dc.contributor.corporatenameAlcaldía Municipal de Sibundoyspa
dc.contributor.researcherCarmenza Moreno Roa
dc.coverage.projectdates2004-2007spa
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-30T14:12:17Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:06:10Z
dc.date.available2020-10-30T14:12:17Z
dc.date.available2020-12-18T00:06:10Z
dc.date.issued2007-04-30
dc.description.abstractLa complejidad de la aritmética, la revisión de lo que es la formación de los maestros y los resultados de la indagación adelantada, nos permiten afirmar que los maestros de primaria no pueden asumir la transformación de su trabajo en el aula porque no tienen la formación disciplinar y didáctica necesaria para hacerlo. Las diferencias culturales y la particularidad de las condiciones en que se realiza la práctica educativa en las regiones distantes de la capital, plantean a AprendEs como Centro de investigación sobre el aprendizaje, la exigencia de integrar esas regiones como espacios de experimentación de las propuestas educativas y de formación de maestros sobre las que indaga. El proyecto que proponemos corresponde a la tercera etapa de los proyectos realizados sobre la ""Iniciación de la aritmética"" y el ""Paso del número a las operaciones"". En él se experimentará con maestros de escuelas normales y de escuelas de primaria del sur de Colombia, un programa de formación en didáctica y matemáticas escolares, síntesis de los obtenidos en los proyectos anteriores. Contribuye a mejorar los conocimientos aritméticos y didácticos de los maestros de preescolar y primaria, y pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué tanto de los conocimientos aritméticos y didácticos desarrollados en un programa de formación producto de la investigación, llevan los maestros al aula, al orientar el desarrollo de actividades de aprendizaje con niños de sus cursos?. Es un aporte al trabajo que el MEN hace con la acreditación de las ENS, por mejorar la formación de los maestros. La respuesta que en él se busca, validará la propuesta de formación de maestros en un ámbito diferente al de la capital y la metodología que permitió construirla, así como la forma de trabajo y el acompañamiento que se establece con los maestros, para posibilitar su aprendizaje y la transformación de su práctica. Amplía los conocimientos de la Didáctica como disciplina en cuanto a: lo que aprenden y requieren aprender los maestros; lo que trasciende hasta el aula de clase y lo que son las actividades y prácticas cotidianas en una región específica, que aproximan o distancian del aprendizaje de la aritmética. El proyecto se apoya en la propuesta de construcción de conocimiento desarrollada por la Epistemología genética y en una interpretación en términos del contexto escolar de dicha propuesta. Asumimos que el conocimiento se construye y que por tanto es posible centrar el quehacer de la escuela en el aprendizaje, para lo cual se requiere que desde la investigación se diseñe y experimente un sistema escolar coherente que posibilite la construcción de conocimientos escolares. Dentro de este sistema, la formación de los maestros deberá ser considerada como la construcción de un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares y sobre el aprendizaje, que integre las exigencias de la práctica docente con tal orientación. El aprendizaje de los maestros también se da a partir de la actividad y es viable en la medida que lo posibiliten las estructuras de pensamiento logradas y los conocimientos anteriores. A la par que aprende, el maestro desarrolla su pensamiento, lo cual a la vez, le posibilita otros conocimientos. La iniciación de la aritmética no sólo es el nivel elemental del conocimiento matemático y como tal la base del aprendizaje de éste, sino que es el inicio del desarrollo sistemático del pensamiento matemático y de una actitud positiva hacia la ciencia. Las carencias en este aprendizaje inicial marcan negativamente la vida escolar y la relación con el conocimiento.spa
dc.format.extent193 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39273
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalInvestigación didácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de aritméticaspa
dc.subject.proposalMétodos de aprendizajespa
dc.titleAritmética para maestros de escuelas normales y niños de escuelas del sur de Colombia. Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11421114060spa
oaire.funderidentifier.colciencias554-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesContribuir a transformar los saberes y conocimientos matemáticos de los maestros y las creencias que tienen respecto de las matemáticas, su aprendizaje y las formas de trabajo en el aula. Objetivos específicos 1. Ajustar de acuerdo con el contexto y validar con maestros de regiones diferentes de las ciudades capitales, el programa de formación didáctico matemática, en los conocimientos aritméticos desde la iniciación al número hasta las operaciones. 2. Avanzar en la determinación de los conocimientos aritméticos necesarios, pertinentes y posibles de aprender durante la escolaridad y en la estructuración de redes de complejidad didáctica para estos conocimientos. 3. Obtener información documentada y dar cuenta de los aprendizajes de los maestros, que llegan hasta el aula en la orientación de actividades de aprendizaje.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1142-11-14060 Informe final.pdf
Size:
5.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections