Publication: Un modelo de enseñanza de la física desde la perspectiva de una psicología constructivista
dc.contributor.author | Meneses, Juan | |
dc.contributor.author | Rojas, Guillermo | |
dc.contributor.author | Useche, Gilberto | |
dc.contributor.author | Buitrago, Margoth | |
dc.contributor.author | Monroy, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Guzmán, Simón | |
dc.contributor.author | Goyeneche, Alberto | |
dc.contributor.other | Escobedo D., Hernán | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T17:54:51Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T17:54:51Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El problema del fracaso académico en la enseñanza de las ciencias es crítico tanto en los colegios como en las universidades. Para un gran porcentaje de los estudiantes, aprobar exámenes en materias como física, matemáticas, biología o química se convierte en un problema muy duro de resolver. Puesto que el porcentaje de estudiantes que experimentan estas dificultades es grande, las instituciones educativas a menudo deben asumir el problema como institucional y se hacen esfuerzos de diversa índole para, por lo menos, aliviar esta situación. No se ha obtenido sin embargo una propuesta clara acerca de cómo debe enfrentarse el problema. Ahora bien, la problemática se muestra mucho más compleja cuando se pone en evidencia que, del pequeño porcentaje de estudiantes que han aprobado el curso, la mayoría lo han hecho sin entender realmente la materia. Estos resultados pobres tienen grandes implicaciones para la vida del estudiante. Su desempeño en una carrera universitaria o en su vida profesional puede verse afectado por la existencia de grandes lagunas en su conocimiento del tema. El presente trabajo ofrece un modelo de enseñanza de la física (que puede ser generalizado a la enseñanza de otras ciencias naturales) que pone al servicio del docente que esté interesado en la solución de este problema. una gran gama de posibilidades. La concepción de este modelo se apoya en principios constructivistas que indican que la enseñanza de una ciencia debe reproducir el método de construcción de esa ciencia, y no, como comunmente se hace, reproducir el método de exposición de los productos terminados de esa ciencia. Ofrece también un modelo de organización del laboratorio de física utilizando computadores de dos formas: como instrumento de medida y como manejador de un plan de estudios. Actualmente existen muchos colegios que poseen computadores y equipos de laboratorio inutilizados o subutilizados. Hay también diversos programas de dotación de laboratorios y de herramientas computacionales a nivel nacional. | |
dc.format.extent | 73 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49962 | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Física -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.title | Un modelo de enseñanza de la física desde la perspectiva de una psicología constructivista | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
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dspace.entity.type | Publication | |
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oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
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