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Adquisición del español en niñas y niños sordos de 5 a 7 años, a través de la activación de procesos neurobiológicos sintácticos, sustituyendo los estímulos sonoros por gráficos por medio de la escritura mediante la aplicación de la logogenia.

dc.contributor.authorLopera Restrepo, Francisco
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Antioquia (Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupNeurociencias de Antioquia
dc.coverage.projectdatesOctubre 2009 - Noviembre 2012spa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)
dc.date.accessioned2020-02-18T20:47:44Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:29:01Z
dc.date.available2020-02-18T20:47:44Z
dc.date.available2020-12-18T01:29:01Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractLa limitación de la sordera impide el reconocimiento de los sonidos e imposibilita el proceso natural de adquisición de la lengua oral. Aunque la lengua de señas le brinda al sordo el nivel semántico y sintáctico y la competencia comunicativa y lingüística que le está negada en la lengua oral de su comunidad, no logra brindarle competencia lingüística en el español, lo cual repercute en el desarrollo social, emocional, cognitivo y escolar y en sus procesos de participación en el entorno de oyentes Lo que proponemos en este proyecto es demostrar que es posible, como lo sugiere la propuesta metodológica de la Logogenia, facilitar en la niña y el niño sordo la adquisición de la lengua de su comunidad, el español, reemplazando los estímulos auditivos por estímulos visuales. Exponiendo a la niña y al niño sordo a las representaciones grafémicas de los sonidos, podemos inducir el desarrollo de habilidades de discriminación sintáctica y facilitar su inmersión en lengua escrita de tal manera que pueda activarse en ellos, el proceso de adquisición de la lengua y el desarrollo de su competencia lingüística, en forma similar a como lo hacen las niñas y los niños oyentes. La discriminación auditiva de opuestos fonológico-sintácticos será reemplazada por la presentación y discriminación sistematizada visual de pares mínimos de representaciones grafémico-sintácticas con sentidos opuestos. Este método modelo tendrá un gran impacto en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, comunicativas, cognitivas, sociales y emocionales, sin limitación del uso de otros métodos para mejorar la comunicación como la lengua de señas o el oralismo (Radelli Bruna 1994). La hipótesis es que el sordo no tiene limitaciones para adquirir la lengua y esto puede hacerlo a través del código escrito, si tiene la oportunidad de recibir intervención con logogenia y si lo hace durante el período crítico del desarrollo del lenguaje. La activación del proceso de adquisición lingüística y del desarrollo de procesos neurobiológicos sintácticos podrá constatarse a través del seguimiento objetivo con evaluación neurológica pertinente a tal fin y será la oportunidad de demostrar que, efectivamente, a partir de la activación de procesos sintácticos, se activa el proceso de adquisición de la lengua, lo cual servirá de soporte a las teorías Chomskyanas del lenguaje que plantean además que (Chomsky 1964), la exposición a este método debería ser lo más pronto posible, dado que en los niños oyentes a la edad de 3 años ya se ha consolidado la mayoría de las habilidades que se requieren para tener competencia lingüística. Implementar el método antes de los 8 años, edad a partir de la cual se ha demostrado su efectividad, reportará mayores beneficios en los procesos de adquisición lingüística de las niñas y los niños y en su participación familiar, social y escolar.spa
dc.format.extent37 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40108
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencia lingüísticaspa
dc.subject.proposalDesarrollo del lenguajespa
dc.subject.proposalSordosspa
dc.subject.proposalLengua escritaspa
dc.subject.proposalLogogeniaspa
dc.subject.proposalProcesos neurofisiológicos sintácticosspa
dc.titleAdquisición del español en niñas y niños sordos de 5 a 7 años, a través de la activación de procesos neurobiológicos sintácticos, sustituyendo los estímulos sonoros por gráficos por medio de la escritura mediante la aplicación de la logogenia.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
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dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber111545921556spa
oaire.awardtitle353-2008spa
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional de CTeI en Saludspa
oaire.objetivesDemostrar que la aplicación del método de la logogenia les permite a las niñas y niños sordos de 5 a 7 años , activar tempranamente las áreas de procesamiento linguístico , por exposición al código escrito para adquirir el español , lo cual tendrá un fuerte impacto en su inclusión familiar social y escolar. Objetivos Específicos 1. Demostrar la eficacia de la aplicación del método de la logogenia en niñas y niños sordos de 5 a 7 años 2. Activar el proceso de comprensión de la lengua a través de la exposición al código escrito en niñas y niños sordos de 5 a 7 años 3. Activar el proceso de expresión de la lengua a través de la exposición al código escrito en niños sordos de 5 a 7 años. 4. Analizar los efectos que tiene la activación de la adquisición de la lengua, a través del código escrito a edad temprana, en la inclusión social, escolar y familiar de los niños sordos.spa

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