Publication: Estudio teórico experimental del ciclo termodinámico completo de motores OTTO y Diesel operando con combustibles alternativos.
datacite.creator | Colciencias | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Santamaria, John Ramiro | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Antioquia | spa |
dc.contributor.corporatename | Grupo GASURE | spa |
dc.coverage.projectdates | 2004-2006 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T01:56:49Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:13:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T01:56:49Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:13:42Z | |
dc.date.issued | 2006-12 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación es avanzar en la comprensión de los fenómenos específicos que tienen lugar en el entorno y dentro de los motores de combustión interna alternativos (MCIA) cuando en éstos se utilizan combustibles alternativos como gas pobre, bioetanol o biodiesel. El conocimiento adquirido será utilizado para elaborar una herramienta computacional, que en la concepción de los motores actuales, permita realizar un Modelo Matemático de diagnóstico y Predicción de las condiciones para un funcionamiento eficiente, fiable y limpio de motores de tamaño medio o pequeño. Para la realización del Proyecto se utilizarán un conjunto de herramientas teóricas (modelos de simulación del proceso de combustión y de la formación de emisiones contaminantes en motores, códigos de cinética química, modelos de acción de ondas etc.) y experimentales (banco de ensayo de motor con freno dinamométrico) habituales en la investigación sobre MCIA y que son debidamente adaptadas para las tecnologías de combustibles alternativos. En una primera fase del Proyecto se desarrollará experimentalmente información fundamental, hoy por hoy insuficiente, relativa a las propiedades del gas pobre, el bioetanol y el biodiesel como combustibles en MCIA. Estos conocimientos serán utilizados para la simulación del proceso de combustión del motor basados en un análisis energético y exergético y para la modelación del proceso de renovación de la carga por el método de acción de ondas en flujo no homoentrópico. Posteriormente, los resultados serán sometidos a ensayos experimentales con la finalidad de mejorar y validar el modelo desarrollado. Este proyecto representa un avance en el estudio de los procesos de combustión y renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos (MCIA) que emplean combustibles alternativos y da continuidad a dos proyectos anteriores del grupo (ver el apartado 4.5 relativo al historial de grupo solicitante). La incorporación del análisis exergético al diagnóstico y al modelado de la combustión y el Modelamiento de la renovación de la carga por el método de la acción de ondas en flujo no homoentrópico en MCIA es un aporte al conocimiento nacional, y la aplicación de sendo modelo termodinámico a un estudio experimental con combustibles alternativos, y sobre todo con biocombustibles, constituye un aporte internacional. | spa |
dc.description.tableofcontent | Resumen de los resultados de conociemiento obtenidos -- Sinopsis de resultados -- Abstract -- Descripción del impacto actual o potencial de los resultados -- Informe financiero final -- Listado de Anexos | spa |
dc.format.extent | 2 documentos. | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38040 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Gas pobre | spa |
dc.subject.proposal | Modelamiento | spa |
dc.subject.proposal | Exergía | spa |
dc.subject.proposal | Acción de ondas | spa |
dc.subject.proposal | Combustión | spa |
dc.subject.proposal | Motores OTTO | spa |
dc.subject.proposal | Motores diesel | spa |
dc.subject.proposal | Biodiesel | spa |
dc.subject.proposal | Bioetanol | spa |
dc.title | Estudio teórico experimental del ciclo termodinámico completo de motores OTTO y Diesel operando con combustibles alternativos. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11150516880 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 231-2004 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Básicas | spa |
oaire.objetives | Determinar los mecanismos de oxido reducción de los compuestos Fe2O3, Fe3O4, ?-FeOOH, ?-FeOOH puros y dopados con Cr y Cu y la influencia del transporte de masa en la cinética de las reacciones de transformación. | spa |