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Análisis de la facibilidad de implementación de una solución de transporte masivo de mediana capacidad en la ciudad de Bogotá mediante trolebuses.

dc.contributor.authorDiaz Restrepo, Andrés Emiro
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Antioquia)spa
dc.coverage.projectdates2008-2010spa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)
dc.date.accessioned2020-12-10T22:32:04Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:15:33Z
dc.date.available2020-12-10T22:32:04Z
dc.date.available2020-12-18T00:15:33Z
dc.date.issued2010-04-26
dc.description.abstractEl proyecto consiste en realizar una evaluación tecnológica, financiera, y económica de las diferentes tecnologías existentes de sistemas de transporte eléctrico existentes y que de alguna manera se puedan implementar en Bogotá, dependiendo de las necesidades de movilidad de la ciudad y las características de cada uno de los sistemas. Luego de la evaluación se realizarán recomendaciones para la adaptación e implementación de estos sistemas en la capital. Adicionalmente, se pretende complementar el estudio con una ejercicio de prospectiva que permita vislumbrar como puede ser el comportamiento de estás tecnologías y su aplicabilidad en Colombia, de manera que permita a la empresa establecer una estrategia tendiente a aprovechar las oportunidades que se le puedan generar. No puede afirmarse que el sistema de trolebuses de Bogotá que estuvo en servicio desde el año de 1948 hasta 1991, fue un fracaso. Por el contrario, un sistema de tracción eléctrica capaz de operar por más de cuatro décadas en una ciudad con las características socio económicas de la capital del país, merece toda consideración y reevaluación. Posiblemente la imagen de los trolebuses en ¿descomposición¿ en los patios de la avenida Chile, y los malos recuerdos del descalabro administrativo que marcó el final del sistema, hayan impregnado en la mente de los capitalinos la sensación de ¿permanente estado de ruina¿, palabras utilizadas por un diario local un año antes del desmonte del sistema de estos buses eléctricos. Apenas diez años después de este ¿entierro de pobre¿, como lo calificó un editorial, comienza la era de los sistemas BRT en Colombia, con el Trasnmilenio Bogotano, en el cual se les ofrece a los buses, carriles exclusivos y demás características de estos sistemas de buses de tránsito rápido. Probablemente el injusto recuerdo de los trolebuses aunado a limitaciones presupuestales y de tiempos, imposibilitaron que el sistema fuera construido con tracción eléctrica. Las consecuencias de escoger el diesel como combustible para el Transmilenio van desde la completa falla en la estructuración financiera del negocio, que ha llevado a incrementos sucesivos de la tarifa por los altos precios del combustible; hasta las graves afectaciones de salud a quienes se ven expuestos de manera sistemática al material particulado fino y ultrafino, y demás productos de la combustión del diesel de mala calidad disponible. Otros problemas del sistema Transmilenio, ajenos al tipo de tracción, son los bien conocidos colapsos por capacidad y la consecuente disminución en la calidad y confort de los viajes por la saturación en los buses. Al parecer con el BRT de Bogotá se intentó atender una demanda de transporte muy superior a la que pueden realmente satisfacer este tipo de sistemas, y ahí la patente necesidad de un Metro para la ciudad. Como este proyecto pretende evaluar las posibilidades de implementar sistemas de trolebuses en los BRT de Bogotá, el problema de movilidad es fundamental para establecer las capacidades de transporte que se pueden o no satisfacer con esta tecnología. Por tanto se pretende establecer cuales rutas del sistema Trasnmilenio se adecuan para una solución de éstas características, y en cuales deben ser consideradas otras de mayor capacidad como trenes ligeros o tranvías. Para esto es necesario tener como punto de partida los estudios de movilidad. Indudablemente los trolebuses modernos se presentan como una alternativa atractiva para los sistemas tipo BRT, donde los carriles exclusivos o preferenciales permiten una operación con altísima confiabilidad y seguridad. Así mismo la incorporación de sistemas de respaldo, ya sea motores auxiliares diesel (de mucho menor potencia que los eléctricos), o con baterías, elimina los problemas causados por desconexiones accidentales, e inclusive les permite funcionar de manera autónoma (sin catenaria) en tramos del orden de kilómetros. Sistemas como el descrito operan exitosamente.spa
dc.format.extent207 páginas.spa
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dc.subject.proposalSistemas de transporte masivospa
dc.subject.proposalTransporte eléctricospa
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dc.titleAnálisis de la facibilidad de implementación de una solución de transporte masivo de mediana capacidad en la ciudad de Bogotá mediante trolebuses.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber121046721782spa
oaire.funderidentifier.colciencias521-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Energía y Mineríaspa
oaire.objetivesEvaluar la factibilidad de implementación de un sistema de transporte eléctrico masivo de mediana capacidad tipo BRT en la ciudad de Bogotá comparándolo con otros sistemas de transporte de mediana capacidad.spa

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