Publication: Manejo de reproductores tendiente a la producción masiva de alevinos del bagre estuarino chivo cabezón Ariopsis bonillai miles 1954.
Loading...
Date
2002
Authors
Chaparro Muñoz, Nicolás
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La obligación de un país es defender sus recursos naturales y para ello se debe conocer bien la biología y posible manejo en cautiverio de las especies, sobretodo de las que las que están en peligro de extinción. En relación con esto último se propone la realización del presente trabajo, que pretende lograr la producción masiva de alevínos, con base en un manejo en cautiverio de los reproductores del bagre estuarino llamado el ""chivo cabezón"" Ariosis bonillai, especie endémica de Colombia e importante en varias ciénagas de la costa norte del país y que está incluida en el libro rojo de peces marinos en peligro de extinción, Mejía y Acero (2002).
Esta investigación es la continuación de la primera parte financiada por Colciencias, durante la cual se encontró una metodología para el manejo de los machos que incuban en la boca tanto en laboratorio como en corrales dentro de la ciénaga. En lo referente a la inducción hormonal no se lograron muchos éxitos, sobre todo por que fué muy difícil encontrar en el medio natural simultaneamente hembras y machos con la madurez adecuada para esta tarea. En este proyecto se busca formar lotes de reproductores en cautiverio, observar el crecimiento y posible maduración de animales aclimatados al agua dulce o dentro de la ciénaga, además se harán estudios sobre los abundantes agentes patógenos tanto infecciosos como parasitarios que afectan al pez, se estudiará bromatológicamente la carne, haciendo énfasis en el contenido proteico y de los ácidos grasos, sobre todo en los huevos, considerados entre los mas grandes en el mundo de los peces, con diámetro promedio de 1.2 cm y de los embriones con longitud hasta de 2.8 cm; además de la abundante, peculiar y olorosa grasa que almacenan los machos antes de la incubación oral, ya que solo de ella se deben nutrir hasta por mes y medio; se estudiará el contenido bucal de los machos incubantes y que según autores como Thistlewaite (1947) posee agentes bactericídas.
Hace unos 10 años el bagre chivo cabezón no era muy apetecido ni comercializado, sin embargo últimamente su captura es alta, porque han disminuido alarmantemente los volúmenes de las especies con mayor valor comercial como el sábalo Tarpon atlanticus, el róbalo Centropomus undecimalis, la mojarra rayada Eugerres plumieri INVEMAR (2002); lo anterior debido a la sobrepesca y al grave deterioro ambiental. Una de las formas efectivas de salvar a la especie, podría ser la veda total de la captura de machos incubantes, pero esto es difícil de cumplir por parte de los pescadores, ya que la pesca es escasa y el nivel de pobreza de ellos es uno de los más altos del país; se podría decirles que devuelvan al agua el contenido vital de sus bocas, pero como se comprobó en el trabajo realizado o primera parte, los huevos y larvas no pueden sobrevivir, ya que sólo el alevino liberado esta capacitado para nadar y defenderse libre (Chaparro et al., 2002).
Para lograr los objetivos propuestos se tendrán como base sobre todo los trabajos de Galvis (1983) , García et al. (1999), Chaparro et al. (2002); para el estudio patológico se cuenta con una coinvestigadora experta en ictiopatología; los análisis bromatológicos serán hechos por expertos de la Universidad Nacional de Colombia.
El trabajo de campo incluye las siguientes partes: mantener reproductores en tres corrales de 5 m3 cada uno, para estudiar su maduración sexual en cautiverio; engordar alevinos en 14 corrales, para analizar su crecimiento y su futuro potencial como reproductores; levante y engorde de alevinos aclimatados al agua dulce en cuatro es- tanques; producción masiva de alevinos en base al manejo de machos incubantes, esto en 20 corrales de 1 m3 cada uno y ya en laboratorio en 10 acuarios de 25 litros y en cinco canaletas de 250 litros. Los ensayos de reproducción inducida con hormonas se continuarán en laboratorio, utilizando Hormona Gonatropina Coriónica Humana y Ovaprim. (Apartes del texto).