Publication: Evaluación de la interacción in silicio y el efecto in vitro de la curcuma sobre el dominio polimerasa NS5 del virus dengue 2.
Loading...
Date
2017-08-18
Authors
Castaño Osorio, Jhon Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El dengue es una enfermedad viral transmitida a partir de la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti y Aedes albopictus que afecta a las personas que viven en los países tropicales y subtropicales de todo el mundo. La enfermedad es causada por el virus del dengue, que pertenecen a la familia Flaviviridae del género Flavivirus, con cuatro diferentes serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Cerca de 100 millones de casos de fiebre de dengue (DF) se registran anualmente con al menos 500 mil casos con síntomas más severos, incluyendo el dengue hemorrágico (DHF). En estos pacientes, las tasas de mortalidad puede variar desde aproximadamente 10% para pacientes ingresados en el hospital y hasta un 30% entre los pacientes no ingresados [1]; sin embargo, otros autores reportan que la tasa de mortalidad del dengue hemorrágico en la mayoría de países es del 5%, incluyendo principalmente niños y adultos jóvenes [2,3].
La NS5 es la mayor de las proteínas del virus dengue con una masa molecular de 104 kDa. Compartiendo un mínimo de 67% de identidad de secuencia de aminoácidos en los cuatro serotipos de DENV, la NS5 es también la proteína viral más conservada [4]. La NS5 tiene dos actividades independientes codificadas en distintos dominios. Tanto la actividad ARN polimerasa y la metiltransferasa son esenciales para el ciclo de replicación viral [5].
La curcumina, comúnmente llamada diferuloilmetano, es un polifenol hidrófobo derivado del rizoma (cúrcuma) de la hierba de Curcuma longa. La cúrcuma se ha usado tradicionalmente para muchas enfermedades debido a su amplio espectro de actividades farmacológicas. Se ha demostrado que la curcumina exhibe actividad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y anticancerígena. También tiene actividades hepatoprotectoras y nefroprotectoras, suprime trombosis, protege contra el infarto de miocardio y tiene propiedades hipoglucemiantes y antirreumáticas. Además, se ha verificado que el uso de la curcumina en varios modelos animales y en estudios humanos puede ser muy seguro, incluso en dosis muy altas [6].
En 2005 se demostró mediante cálculos de acoplamiento, que la curcumina puede ser usada como un posible inhibidor de la proteasa e integrasa del HIV-1[7].
En 2006 fue reportada la inhibición por parte de algunos extractos de seis plantas de la familia Zingiberaceae (entre las cuales se encontraba la Curcuma longa Linn) hacia la proteasa viral del dengue [8].
En estudios in vitro para la evaluación del efecto de los curcuminoides de la Curcuma longa L. sobre el dengue, se determinó que la curcumina provoca inhibición en la producción de unidades formadoras de placa del virus dengue 2 [9].
Previamente, se ha realizado un ensayo in silico mediante el uso de software de química computacional (Arguslab 4.0.1), en el cual se ha realizado el acoplamiento entre la curcumina y diversos aminoácidos del dominio polimerasa de la NS5 del virus dengue que se han identificado como sitios activos en esta proteína, evidenciándose distancias y energías de enlace favorables para la unión con aminoácidos cercanos.
Debido a que no existe vacuna aprobada para aplicación en humanos y no hay tratamiento específico contra este virus, en esta investigación se evaluará la curcumina como un posible inhibidor de la actividad polimerasa de la proteína NS5 del virus Denv2, realizando análisis in silico e in vitro.