Publication:
Papel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de matemáticas. : reporte final de investigación presentado a Colciencias y al CIUP.

dc.contributor.authorSamper de Caicedo, Carmen
dc.contributor.authorLozano Moreno, Lorenza
dc.creator.authorCamargo Uribe, Leonor
dc.date.accessioned2019-03-04T04:17:52Z
dc.date.available2019-03-04T04:17:52Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionEl proyecto de investigación Papel de la tecnología en la generación del conocimiento didáctico por parte del profesor de matemáticas (Colciencias 290-03- UPN 831/03) se llevó a acabo durante los años 2004 y 2005. Contó con la financiación del Centro de Investigaciones de Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), del Departamento de Matemáticas de la misma universidad, del programa de estudios científicos en educación de Colciencias, del instituto de Investigación Educativa y Desarrollo pedagógico IDEP y del Colegio Distrital Estrella del Sur. A grandes rasgos, la investigación pretendía incluir el conocimiento didáctico vinculado a la geometría de un grupo de profesores integrantes de la comunidad educativa de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá quienes se desempeñaban como docentes de matemáticas en los niveles de cuarto a noveno grado. Se tenia como hipótesis de trabajo que la participación de un programa de formación de docentes, apoyado en la incorporación de nueva tecnología computacional (calculadoras gráficas que disponen de un programa de geometría dinámica), llevaría a los profesores a reconocer nuevas necesidades de formación y a entrar en una dinámica de estudio colectivo sobre la matemática y su didáctica.
dc.description.contentContrato Colciencias - UPN 830/03
dc.description.contentPresentación del proyecto -- Capítulo 1 Descripción del estudio -- Capítulo 2 Marco conceptual -- Capítulo 3 Metodología -- Capítulo 4 Descripción general del Plan de Formación -- Capitulo 5. caracterización del estado inicial del conocimiento didáctico vinculado a la geometría de los docentes que fueron objeto de la etnografía -- Capítulo 6. Una tipografía para hacer una introspección sobre el conocimiento didáctico vinculado a la geometría, de un profesor de educación básica -- Capítulo 7. Caracterización del estado final del conocimiento vinculado a la geometría de los docentes que fueron objeto de la etnografía -- Capítulo 8 Conclusiones
dc.description.projectidIP 1108-11-14055
dc.format.extent447 p.:
dc.format.othertablas, gráficos
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/33855
dc.publisher.nameUniversidad Pedagógica Nacional: Departamento de Matemáticas,
dc.publisher.placeBogotá :
dc.subject.lembAPRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
dc.subject.lembENSEÑANZA MATEMÁTICA
dc.subject.lembADAPTACIÓN DE TECNOLOGÍAS
dc.subject.lembFORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS DE MATEMÁTICAS
dc.titlePapel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de matemáticas. : reporte final de investigación presentado a Colciencias y al CIUP.
dspace.entity.typePublication

Files

Collections