Publication: Subjetividades sociales entre estudiantes universitarios.
dc.contributor.author | Pinzón Castaño, Carlos Ernesto | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.contributor.researchgroup | Subjetividades Contemporáneas en América Latina | |
dc.coverage.projectdates | 2004-2007 | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-10-25T21:34:13Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:54:37Z | |
dc.date.available | 2020-10-25T21:34:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:54:37Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.description.abstract | El proyecto se propone conocer cómo, en el contexto de confrontación y negociación de las concepciones de cuerpos propuestas por los circuitos socioculturales -hegemónicos y populares-, se constituyen las subjetividades sociales entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional. La presente propuesta surge de considerar dos hechos que afectan a la Universidad Nacional de Colombia y que, a nuestro modo de ver, median la producción de subjetividades sociales entre sus estudiantes. Primero, la Universidad, en tanto institución pilar del Estado-nacional y ente generador de fuerza de trabajo especializada, es un dispositivo fundamental en la reproducción de las culturas de hegemónicas, que debe adaptarse a las demandas de la sociedad actual y a las políticas de Educación Superior de Colombia, Latinoamérica y el mundo. Segundo, un alto porcentaje de los estudiantes se encuentran insertos en los circuitos de las culturas populares del país, hecho que se manifiesta en modalidades especificas de construcción del cuerpo y en el desarrollo de estrategias concretas para posicionarse y negociar con las propuestas de cuerpo de las culturas de hegemónicas. Así, la Universidad Nacional de Colombia se encuentra atravesada por diversos circuitos socioculturales que se confrontan y retroalimentan, haciendo de ella una zona de frontera o de contacto, donde se producen las subjetividades sociales entre sus estudiantes. A nivel específico, la noción central de ésta propuesta es la de subjetividades sociales, entendidas como las estrategias de los actores sociales para multiposicionarse dentro de los circuitos socioculturales hegemónicos y populares y desde donde se configuran utopías, distopías y conformismos. A nivel general, el marco teórico de este proyecto se alimenta de los estudios relativamente recientes en torno a la subjetividad y el cuerpo (Le Breton, Penser le corps, Evelyn Powze, Godelier et al, Hell, Foucault, Deleuze y Guattari, López Austin, entre otros) y las reflexiones que tratan de considerar la relaciones de confrontación y negociación que surgen de la coexistencia, en nuestros países, de culturas populares y hegemónicas (García Canclini). La metodología por aplicarse para obtener la información es la de observación participante y participación observante (siguiendo a Gubel 2001), la cual será desarrollada a través de la inserción de los miembros del equipo en diversos escenarios culturales, en torno a los cuales se aglutinan los estudiantes de la Universidad y donde se producen las subjetividades sociales. Son ellos, el escenario de la espiritualidad, el político, el del cuerpo, en sus escenarios estéticos y lúdicos, el de los deportes y el de las identidades étnicas y sexuales. Paralelamente al proceso de observación etnográfica, se realizaran ejercicios de reflexividad permanentes al interior del grupo de investigación y con los sujetos investigados, es decir, se aplicará la multivocalidad dialógica y reflexiva. La propuesta es, en síntesis, realizar una etnografía de las subjetividades sociales, las formas de interrelación de estas subjetividades, los tránsitos que los sujetos realizan por ellas, y los cuerpos que se ponen en juego. Finalmente, con este proyecto se espera contribuir al conocimiento de las subjetividades contemporáneas en Colombia y Latinoamérica, desde el desarrollo de nuevos marcos teóricos y metodológicos. Igualmente, generar conocimiento situado -colombiano-, consciente de la composición pluriétnica y multicultural del país y su relación con la construcción de cuerpos y subjetividades. Por último, se espera aportar a la discusión sobre políticas de bienestar universitario. | spa |
dc.format.extent | 1665 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39148 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Reflexividad | spa |
dc.subject.proposal | Subjetividad | spa |
dc.subject.proposal | Sujetos multiposicionados | spa |
dc.subject.proposal | Zona de frontera | spa |
dc.title | Subjetividades sociales entre estudiantes universitarios. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11011016999 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 142-2004 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Conocer cómo, en el contexto de confrontación y negociación de las concepciones de cuerpos propuestas por los circuitos socioculturales -hegemónicos y populares-, se constituyen las subjetividades sociales entre los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional, a partir de la creación de estrategias para multiposicionarse y formular utopías, distopías y conformismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1- Determinar las concepciones de cuerpos que cada circuito propone a los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. 2- Determinar los cuerpos fragmentados que resultan de las confrontaciones y negociaciones de los distintos circuitos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. 3- Especificar las estrategias que los cuerpos fragmentados presentes en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional utilizan para multiposicionarse en los distintos circuitos. 4- Identificar las distintas utopías, distopías y conformismos que emergen de las relaciones de los cuerpos fragmentados y sus estrategias de multiposicionamiento en el marco de la confrontacion/negociación entre lo hegemónico y lo popular. 5- Aprehender las subjetividades sociales constituidas como fruto de la confrontacion/negociación entre lo hegemónico y lo popular y las relaciones que establecen entre ellas. | spa |
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- Informe final