Publication: El lenguaje de los textos escolares en ciencias naturales y ciencias sociales y su influencia en los procesos de aprendizaje
dc.contributor.corporatename | Universidad del Norte | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T02:41:56Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T02:41:56Z | |
dc.date.issued | 1998-04 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | Presentamos aquí el segundo informe técnico correspondiente a la ejecución del proyecto "El lenguaje de los textos escolares de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y su influencia en el aprendizaje . Segunda etapa ". En este informe damos cuenta del análisis del discurso del estudiante en los diferentes contexto s observados (Colegios Nuestra Señora de Lourdes , jornada adicional , de Barranquilla para Señorita s , Pestalozzi, jornada vespertina, José Eusebio Caro , jornadas matutina y nocturna , y San Pedro) , y de la confrontación realizada entre los diversos análisis realizados anteriormente , tanto en la primera etapa de l proyecto (análisis discursivo de los textos Civilización 8 de Editorial Norma , Ciencias Sociales 8 de Editorial Santillana , Descubrir de Editorial Norma e Investiguemos 8 de Editorial Voluntad) , como en esta segunda etapa (análisis del discurso del maestro y del alumno) . | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Colegio Barranquilla para Señoritas Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Instituto Pestalozzi Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Colegio Nuestra Señora de Lourdes Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Colegio José Eusebio caro - Jornada Diurna Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Colegio José Eusebio Caro - Jornada Nocturna Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Colegio San Pedro Apóstol Análisis del discurso del alumno Confrontación Alumno - Maestro - Texto Problemas de Comprensión relacionados con ciertos rasgos discursivos de los textos Problemas con términos no definidos (o insuficientemente definidos o donde se presupone recuerdo de una definición anterior) Problemas con vocabulario subtécnico Problemas relacionados con el uso de la negación o doble negación Problemas relacionados con el desarrollo temático Problemas relacionados con la metáfora gramatical y/o léxica Conclusión Bibliografia Apéndices | spa |
dc.format.extent | 222 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50623 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Barranquilla | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Textos escolares | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.title | El lenguaje de los textos escolares en ciencias naturales y ciencias sociales y su influencia en los procesos de aprendizaje | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc. | |
dcterms.references | BASTOS , F. B., Heloisa. (1989): "Cambio en la práctica de los profesores: Una experiencia usando procesos reflexivos". Investigación en la escuela, No. 9. | |
dcterms.references | pp. 51-55 . | |
dcterms.references | BECK, 1., McKEOWN, M., WORTHY, J. (1995): "Giving a text voice can improve students understanding" Reading Research Quarterly, vol. 30, No.2. pp | |
dcterms.references | 220-238. | |
dcterms.references | BENNET, N. , DUNNE, E. (1990): "lmplementing Co-operativa Groupwork in Classrooms" en LEE (1990), pp. 63-78 | |
dcterms.references | BRITTON, B., WOODWARD , A., BINKLEY, M.· (1993): Learning from Textbooks. New Jersey: Lawrence Erlbaum. | |
dcterms.references | CAMINO , N. (1995). "Ideas previas y cambio conceptual en astronom ra: Un esrudio con maestros de primaria sobre el dras y la noche, las estaciones y las fases de la luna ." Enseflanza de la Ciencia, No.13, pp. 81-96 | |
dcterms.references | CANDELA , A. (1993): "La construcción discursiva de la ciencia en el aula ." Investigación en/a Escuela, No. 21, pp. 31-37 | |
dcterms.references | CARRETERO, M. (1994): Constructivismo y Educación. Madrid: edelvives | |
dcterms.references | CARRETERO , M., POZO, J.l. (1983): "El adolescente como historiador", Infancia y Aprendizaje, pp. 77-89 | |
dcterms.references | CARRETERO, M., POZO, J.l. , ASENSIO, M. (Eds) (1989): La Enseflanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visos | |
dcterms.references | CAZDEN, C. (1988): El Discurso en el Aula. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | COBB , P. (1990) : "The tension between Theories of Learning and instruction in Mathematics education" en LEE (1990), pp.137-151 | |
dcterms.references | DAVIES, F. (1992). The Language of Textbooks. Revisad contribution to the Encyclopedia of Language . Liverpool: University of Liverpool. | |
dcterms.references | DRIVER, R., GUESNE, E., TIBERGHIEN, A. (1990): "Childrens ideas and the Learning of Science" en LEE (1990), pp. 33-40 2 Z-0 | |
dcterms.references | EDWARDS, D., MERCER, N. (19909): "Communication and Control" en LEE (1990) , pp. 103-118 | |
dcterms.references | FLÓREZ , R. (1994) : "La enseñanza de las ciencias sociales en 6° y r grado en Medellin", Educación y Pedagogfa, 6 (12, 13), pp. 71-86 | |
dcterms.references | GARDNER, H. (1990) : "The Application of lntelligence" en LEE (1990), pp . 5-11 | |
dcterms.references | GEE , J. P. (1990) "Orality and Literacy: from the Savage Mind to Ways wHh Words"en LEE (1990), pp.119-132 | |
dcterms.references | GIORDAN, A. (1989): "De las concepciones de los alumnosa un modelo de aprendizaje alostérico" , Investigación en la escuela , No . 8, pp. 3-13 | |
dcterms.references | GIORDAN, A ., DE VECCHI, G. (1995): Los orfgenes del saber: de la s concepciones personales a los conceptos cientfficos. Sevilla: Diada , 1995 | |
dcterms.references | GOTT, R., MASHITER, J. (1990): "Practica! Work in Science: A Task-Based Approach?" en LEE (1990), pp. 153-167 | |
dcterms.references | HA LLIDAY , M. and J. R. MARTIN . (1993) . Writing Science. Literacy and Discourse Power. London : The Falmer Press. | |
dcterms.references | JIMÉNEZ, S. M. (1994): "Problemas de terminologra en estudios realizados acerca de lo que el alumno sabe sobre las ciencias", EnseiJanza de las Ciencias , | |
dcterms.references | pp. 235-245 | |
dcterms.references | KINTSCH, E. , KINTSCH, W. (1995): "Strategies to promete active learning from text: Individual differences in background knowledge", Swiss Journal of | |
dcterms.references | Psychology, 54 (2), pp . 141-151 | |
dcterms.references | LABOV, W. (1977) . Language in the lnner City: Studies in the Black Eng/ish Vernacular. Oxford: Blackwell . | |
dcterms.references | LAWSON , A . E. (1994) : "uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales" , Investigación y Experiencia Didácticas. | |
dcterms.references | LEE , V. (1990): Children s Learning in School. London : Hodder and Stoughton | |
dcterms.references | MUTH, k. D. (comp) (1990): El texto expositivo. Buenos Aires : Aique | |
dcterms.references | OALL, M. D., OALL , J., JACOBSEN, D.R., BULLOCK, T. L. (1994) : Herramientas para el aprendizaje. Buenos Aires : Aique 2?\ | |
dcterms.references | ORTEGA , R. (1989): "Algunas teorras para la comprensión de los fenómenos interactivos en el aula", Investigación en la escuela, No. 8, pp. 27-34 | |
dcterms.references | POZO, J ., CARRETERO, M. (19?): "Enseriar historias o contar historias: Otro falso dilema". n. d. | |
dcterms.references | RAMOS , Y. R. (1988): "Caracteristicas de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las ciencias naturales de bachillerato", Investigación en la escuela, No. 4, pp. 59-64 | |
dcterms.references | ROGOFF, B. (1993): Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el | |
dcterms.references | contexto social. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | RUBIO ANGULO, J. (1993): Modelos y mensajes. Santafé de Bogotá: Significantes del papel | |
dcterms.references | SANCHEZ, E. (1996). "Los textos divulgativos como una conversación encubierta: Análisis de los recursos comunicativos de un texto divulgativo." Infancia y | |
dcterms.references | Aprendizaje, 75, 85-96 | |
dcterms.references | SERRANO , T. (1988): "Actitudes de los alumnos y aprendizaje escolar: Un estudio longitudinal", Investigación e Innovación Escolar, No. 5, pp. 29.38 | |
dcterms.references | VASCO, E. (19?): El saber pedagógico: Razón de ser de la pedagogla. Barcelona : paidós | |
dcterms.references | VYGOTSKY, L. (1986). Thought and Language. Cambridge: MIT Press | |
dcterms.references | VOSS , J., NEY. L. (1996): "Learning from History Text : The lnteraction of Knowledge and Comprehension Skill with Text Structure", Cognition and | |
dcterms.references | lnstruction, 14 (1), pp. 45-68 | |
dcterms.references | WELLINGTON, J. (1994): Secondary Science. London: Routledge | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 12151128196 | |
oaire.awardtitle | El lenguaje de los textos escolares en ciencias naturales y ciencias sociales y su influencia en los procesos de aprendizaje | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 12151128196 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1215-11-281-96-V1 INFORME FINAL.pdf
- Size:
- 69.4 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: