Publication:
Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística : el caso de los test de hipótesis

dc.contributor.authorFernández, Felipe
dc.contributor.authorMonroy, Olga Lucia
dc.contributor.authorRodríguez, Liliana
dc.contributor.corporatenameUna empresa Docente
dc.date.accessioned2023-12-13T03:17:28Z
dc.date.available2023-12-13T03:17:28Z
dc.date.issued1998-02
dc.description2 documentos
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el contexto de un curso de estadística de nivel universitario llamado Estadística 2. Dicho curso es ofrecido por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes a estudiantes de ciencia política, antropología y lenguas modernas. El trabajo se realizó durante el segundo semestre de 1996 y el primero de 1997 por tres profesores- investigadores que estuvimos encargados de la realización de este proyecto. La tarea principal consistió en diseñar, aplicar y evaluar un conjunto de situaciones problemáticas de estadística para el curso de estadística mencionado antes. Estadística 2 es la continuación de un primer curso de estocástica1 llamado Estadística 1. En este primer curso de estadística los estudiantes tienen, en general, su primer contacto con los temas de probabilidad y estadística. La Tabla N° 1 que se presenta a continuación contiene los temas que se han trabajado en estos dos cursos durante los semestres de 1995 y 1996.
dc.description.edition1a edición
dc.description.tableofcontentsPresentación ............................................................... oo ..................... v 1. INTRODUCCIÓN Contexto .......................................................................................... 1 Propuesta de trabajo ........................................................................ 4 Aproximación conceptual de la propuesta ...................................... 5 2. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO Introducción ..................................................................................... 8 Conocimiento conceptual y procedimental ..................................... 9 Sistemas de representación .......................................................... .. 11 Resolución de problemas en tests de hipótesis .............................. 12 3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducción ................................................................................... 14 Unidades de análisis ...................................................................... 14 Conceptos y procedimientos ......................................................... 20 Análisis en térninos de representaciones externas ....................... 25 4. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE Introducción ................................................................................... 26 Comprensión ................................................................................. 26 Concepto y concepción ................................................................. 27 Errores y dificultades ..................................................................... 29 Sistemas de representación ............................................................ 32 s. ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducción ................................................................................... 34 Comprensión estocástica ............................................................... 34 Análisis en térninos de representaciones ...................................... 49 6. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA Introducción ................................................................................... 51 Análisis de textos ........................................................................... 51 Situaciones problemáticas y enseñanza ......................................... 52 7. ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA EN LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducci6n ................................................................................... 55 Análisis de los textos ..................................................................... 55 Problemas de estadística y su enseñanza ....................................... 62 8. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 1: INFERENCIA ACERCA DE LA PROPORCIÓN DE UNA POBLACIÓN Introducci6n ................................................................................... 65 Análisis del contenido estadístico ................................................. 65 Análisis de aprendizaje .................................................................. 70 Análisis de enseñanza .................................................................... 86 Evaluaci6n ..................................................................................... 88 9. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 2: INFERENCIA ACERCA DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE DOS POBLACIONES Introducci6n ................................................................................... 94 Análisis del contenido ................................................................... 94 Análisis del aprendizaje ............................................................... 100 Análisis de ensefianza .................................................................. 114 Evaluaci6n ................................................................................... 118 10. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 3: INFERENCIA ACERCA DEL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE UNA POBLACIÓN Introducci6n ................................................................................. 127 Análisis de contenido .................................................................. 127 Análisis del aprendizaje ............................................................... 132 Análisis de enseñanza .................................................................. 150 Evaluaci6n ................................................................................... 152 11. SÍNTESIS y CONCLUSIONES 162 12. REFERENCIAS 168
dc.format.extent2 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50009
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherColciencias
dc.publisherFundaclón para la promoción de la investigación y la tecnología
dc.publisher.placeBogotá
dc.rightsCopyright - Una mpresa docente , 1998
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEstadística
dc.subject.proposalAnálisis del aprendizaje
dc.subject.proposalTests de hipótesis
dc.titleDiseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística : el caso de los test de hipótesisspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc.
dcterms.referencesAnderson, C.W. y Loynes, R.M. (1987). The Teaching o[ Practical Statistics. New York: John Wiley & Sons Ltd.
dcterms.referencesArtigue, M. (1990). Epistémologie et Oidactique. Recherches en didactique des malhémmiques,10 (2-3), 241-286
dcterms.referencesArtigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Oouady, L. Moreno. y P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáclica en educaci6n malemática (pp. 33-59). Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesBatanero, C., Godino, J.O., Vallecillos, A., Green, O.R. y Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Int. J. Math. Educ. Sci. Technol, 25 (4), 527-547.
dcterms.referencesBatanero, C., Godino, J.O., Vallecillos, A., Green, O.R. y Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Int. J. Math. Educ. Sci. Technol, 25 (4), 527-547.
dcterms.referencesBisquerra, R. (1989). MélOdos de invesligaci6n educativa. Barcelona: CEA
dcterms.referencesButts, T. (1980). Posing Problems Properly. En S. Krulik, (Ed.), Problem Solving in School Mathemalics, 1980 Yearbook. Reston, VA: NCTM.
dcterms.referencesBrewer, J. (1986). Behavioural statistics textbooks: source of myths and misconceptions? En R. Oavidson y J. Swifft (Ed.), AClas de la ICOTS II (pp. 127-131). University of Victoria.
dcterms.referencesBrousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problemes en mathématiques. Recherches en didaclique des mathématiques, 4 (2), 164-198.
dcterms.referencesBrousseau, G. (1993). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. En E. Sánchez y G. Zubieta (Eds.), LeCluras en didáclica de las matemáticas: Escuela Francesa (pp. 1-67). México: Cinvestav-IPN.
dcterms.referencesCenteno, J. (1988). Números decimales ¿por qué? ¿para qué? Madrid: Síntesis
dcterms.referencesChatfield, C. (1988). Problem Solving. A Slatislician's Guide. London: Chapman and Hall.
dcterms.referencesChatfield, C. (1988). Problem Solving. A Slatislician's Guide. London: Chapman and Hall.
dcterms.referencesChevamey, N., Collier, R. y Fienberg, S. (1977). A framework for the development of measurement instruments for evaluating the introductory statistics course. Tite American Slatistician, 31 (1), 17-23.
dcterms.referencesCobb, P. (1993). Characteristics of Classroom Mathematics Traditions: An Interactional Analysis. Conventional Instruction. American Educational Research lournal, 29 (3), 573-604.
dcterms.referencesCockcroft, Y. (1985). lAs matemáticas si cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
dcterms.referencesDouady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. RecMrches en didaclique du mathématiques, 7 (2),5-31.
dcterms.referencesDouady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, y P. Gómez (Eds.), /ngenierla didáctica en educación matemática (pp. 61-96). Bogotá: una empresa docente
dcterms.referencesFalk, R. (1986). Misconceptions of Statistical Significance. Journal of Structural Learning, 9, 83-96
dcterms.referencesFalk, R. Y Greenbaum, C. (1995). Significance tests die hard. Theory and Psychology. 5 (1), 75-98.
dcterms.referencesFemández, F., Mesa, V., Gómez, P. y Perry, P. (1993). Estadística y Sociedad. Bogotá: una empresa docente.
dcterms.referencesFemández, F. (1996). Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística (documento de trabajo). Bogotá: "una empresa docente" (http:// ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/proyectos/propuestas/proyestad/proyestad. html)
dcterms.referencesFemández, F. Y Monroy, O. (1995). Experiencias en el manejo del coeficiente de correlación de Pearson en un curso de estadística. En P. Gómez, C. Carulla, M. Castro, F. Femández, C. Gómez, V. Mesa, P. Perry y P. Valero. Aportes de "una empresa docente a la IX C/AEM (pp. 107-117). Bogotá: "\Dla empresa docente".
dcterms.referencesGarfield,1. (1995). How Students Leam Statistics./nternational Statistical Review, 63 (1), 25-34.
dcterms.referencesGal, 1. Y Garfield, J. (1997). Curricular Goals and Assessment Challenges in Statistics Education. En l. Gal Y J. Garfield (Eds.), The Assessment ChaIlenge in Statistics Education (pp. 1-13). Amsterdam: lOS Press Ohmsha.
dcterms.referencesGómez, P., Mesa, v., Perry, P., Femández, F., Gómez, C. y Marulanda, 1. (1993). MatemáJicas y Sociedad. Bogotá: ''una empresa docente" (Documento de trabajo).
dcterms.referencesGoetz, 1. y Lecompte, M. (1988). Etnografla y diseño cualitativo en la educación. Madrid: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesGrass, R. (1992). L'analyse des données: une méthodologie de traitement de questions de didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 12 (1), 59- 72.
dcterms.referencesHacking, l. (1965). Logic of statistical/nference. Cambridge: Cambridge University Press.
dcterms.referencesHacking,1. (1995a). El surgimiento de la probabilidad. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dcterms.referencesHacking,l. (1995b). La domesticación del Azar. Barcelona: Editorial Gedisa S. A.
dcterms.referencesHawkins, A. (Ed.). (1990). Training Teachers To Teach Statistics. London: International Statistical Institute.
dcterms.referencesHarwell, M. (1994). Evaluating statistics texts used in education and psychology. ComUIÚcación en la American Educational Research Association. New Orleans.
dcterms.referencesHiebert, 1. Y Carpenter, T. (1991). Learning and teaching with understanding. En D. Grouws (Ed.), Handbook 01 Research on Mathematics TtUJChing and Learning (pp. 65-1(0). New York: MacMillan.
dcterms.referencesHiebert, 1. y Lefevre, P. (1987). Conceptual and Procedural Knowledge in Mathematics: An Introductory Analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and Procedura! Knowledge: the case 01 Mathematics. London: LEA, Publishers.
dcterms.referencesHiebert, 1. y Weame, D. (1987). Procedures Over Concepts: the Acquisition of Decimal Number Knowledge: the case of Mathematics. London. LEA, Publishers.
dcterms.referencesHogg, R. (1990). Statisticians Gather to Discuss Statistical Education.Amstat News. 169,19-20.
dcterms.referencesHogg, R. (1992) Towards Lean and Lively Courses in Statistics. En Aorence. S. Gordon and Sheldon. P. Gordon, Statisticslor the Twenty-First Century, Mathematical Association 01 America, Series: MMA Notes, 26, 3-
dcterms.referencesJaramillo, B. (1989). ¿Será que se puede? En P. Perry, F. Femández, Y. Mesa, y P. GÓmez. Matemáticas, Azar, Sociedad. Una introducción emp(rica a los conceptos de probabilidad (pp. 334-350). Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesJanvier, C. (1987). Translation Process in Mathematics Education. En C. Janvier (Ed.), Problems 01 representation in the teaching and learning 01 mathematics (pp. 27-32). London: LEA, Publishers.
dcterms.referencesKaput, 1. (1991). Technology and Mathematics education. En D. Grouws (Ed.), Handboo/c 01 Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: McMillan.
dcterms.referencesKaput, 1. (1987). Representations Systems and Mathematics. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the ttUJChing and learning 01 mathematics (pp. 19-26). London: LEA, Publishers.
dcterms.referencesMacnaughton (1996). The Introductory Statistics Course: A new Approach. (http:// www.hookup.net/-donmac).
dcterms.referencesMalara, N. (1989). Probabilitá e statistica nella scoula media. Analisi di alcUIÚ libri di testo. Progetto strategico del C.N.R. UniversitA di Modena.
dcterms.referencesMason, 1. (1996). Mi comprensión de "la comprensión en matemáticas". Revista EMA, 1,227-243.
dcterms.referencesMoore, D. (1990). Uncertainly. En L.Steen (Ed.), On the shoulders 01 giants: New approaches to numeracy (pp. 14-25). Washington: The Mathematical Association of America.
dcterms.referencesMoore, D. (1992). Teaching statistics as respectable subject En F. Gordon y S. Gordon (Eds.), Statistics lor the twenty-first Century (pp. 14-25). Washington: The Mathematical Association of America.
dcterms.referencesMorrison, D. Y Henkel, R. (Eds.) (1970). The Significance Test Controversy. -A reader. Chicago: Aldine.
dcterms.referencesNCfM, (1981). Teaching Statistics and Probability. Reston, VA: NCfM.
dcterms.referencesOakes, M. (1986). Statistical inference: a commentary for the social and behav· ioural sciences. Chichester: J.Wiley.
dcterms.referencesOrtiz, J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2, 19-36.
dcterms.referencesPerry, P., Femández, F., Mesa, V. y G6mez, P. (1989). Matemlúicas, Azar, Sociedad. Una · introducci6n emp(rica a los conceptos de probabilidad. Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesPerry, P., Femández, F., Mesa, V. y G6mez, P. (1990). Matemlúicas, Azar, Sociedad. Una introducci6n emp(rica a los conceptos de probabilidad. Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesPerry, P., Femández, F., Mesa, V. y Gómez, P. (1993). Matemlúicas, Azar, Sociedad. Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesPhillips, 1. (1992). How lo ThinJc about Statistics. New York: Freeman and Company.
dcterms.referencesPollard, P. y Richardson, J. (1987). On the probability of making type 1 errors. Psychological Bulletin, 10, 159-163
dcterms.referencesPopper, K. (1967). La lógica de la investigación cient(jica. Madrid; Tecnos
dcterms.referencesRadatz, H. (1980). Student's Errars in the Mathematical Leaming Process: a Survey. For lhe Learning of Mathematics,l, (1), 16-20.
dcterms.referencesRico, L. (1995a). Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista EMA, 1,4-24.
dcterms.referencesRico, L. (1995b). Errores en el aprendizaje de la matemáticas. En 1. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico. Educación Matemática (pp. 69-108). Bogotá: "una empresa docente".
dcterms.referencesRico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currtculo de matemáticas en educaci6n secundaria. (pp. 377-414). Madrid: Editorial SÚltesis.
dcterms.referencesRomberg, T. y Cazpenter, T. (1988). Research on teaching and leaming Mathematics: Two disciplines of scientific inquiry. En M. Wittrock (Ed.), Handhook of Research on Teaching (pp. 850-869). New York: MacMillan.
dcterms.referencesRubín, A. y Rosebery, A. (1990). Teachers' MisWlderstanding in Statistical Reasoning; Evidence from ·a Field Test of Innovative Materials. En A. Hawkins (Ed.), Training Teachers To Teach Statistics (pp. 72-101). London: International Statistical Institute.
dcterms.referencesScholz, R. (1991). Psychological Research in Probabilistic Understanding. En R. Kapadia y M. Borovcnik (Ed.), Chance Encounters: Probability in Education. (pp. 213-249). Amsterdam: Reidel.
dcterms.referencesSchuyten, G. (1991). Statistical Thinking in Psychology and Education. Actas de los Icars 111. University of Otago, Dudendin (Australia).
dcterms.referencesShaughnessy. J.M. (1991). Research in probability and statistics: reflections and directions. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on MalhemaJics Teaching and Learning (pp. 465-494). New York: McMillan.
dcterms.referencesSierpinska, A. (1994). Understanding in Malhematics. London: The Falmer Press
dcterms.referencesSteinbring, H. (1990). The Nature of Stochastical Knowledge and the traditional Mathernatics Curriculum -sorne experience with in-service training and developing materials. En A. Hawkins (Ed.), Training Teachers To Teach Statistics. London: International Statistical Institute.
dcterms.referencesSteinbring, H. (1990). The Nature of Stochastical Knowledge and the traditional Mathernatics Curriculurn -sorne experience with in-service training and developing rnaterials. En A. Hawkins (Ed), Training Teachers To Teach Statistics. London: International Statistical Institute
dcterms.referencesTanur, (Eds.). (1989). Stalistics: A Guide to the UnknoWfL California: Wadsworth & Brooks.
dcterms.referencesThkey, 1. (1977). Exploralory Dala Analysjs. New York: Addison Wesley
dcterms.referencesVergnaud (1993). La teoría de los campos conceptuales. En E. Sánchez y G. Zubieta (Eds.), Lecturas en didáctica de las matemáJicas: Escuela Francesa, (pp. 88-117). México: Cinvestav-IPN.
dcterms.referencesVallecillos, A. (1995). Comprensión de la lógica del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des mathématiques, 15, (3), 53-81.
dcterms.referencesVallecillos, A. (1996). Inferencia estallEstjea y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hip6tesis estadEsticas. Granada: Cornares
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12041140095
oaire.awardtitleDiseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística : el caso de los test de hipótesis
oaire.funderidentifier.colciencias12041140095
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.fundingstreamPrograma Nacional de CTeI en Geociencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-400-95-v1.pdf
Size:
95.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1204-11-400-95.pdf
Size:
59.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: