Publication:
Sistema portátil de Diagnóstico (SDP), para los Vehículos de Pasajeros del Metro de Medellín, que permita implementar la norma internacional UIC 518 de la Unión Internacional de líneas férreas.

dc.contributor.corporatenameUniversidad EAFIT (Medellín, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2004-2006spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-30T23:37:36Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:09:34Z
dc.date.available2020-10-30T23:37:36Z
dc.date.available2020-12-18T00:09:34Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractLa función principal del mantenimiento es maximizar el número de horas disponibles de funcionamiento de una unidad, en condiciones de calidad, con el mínimo costo y el máximo de seguridad. En parte, esto se logra teniendo un amplio conocimiento de las variables de estado del sistema técnico, durante todo su ciclo de vida. La empresa Metro de Medellín en la actualidad no posee un sistema de registro, análisis y control de las variables de estado de los vehículos de Pasajeros, que le permita en condiciones reales de operación, estudiar en un horizonte de tiempo el comportamiento dinámico del sistema, esto es un gran problema, ya que las acciones de mantenimiento no se realizan con base en la condición de estado del vehículo sino apoyadas en cronogramas de un típico mantenimiento preventivo y correctivo. Esto trae como consecuencia que la empresa invierta anualmente en mantenimiento grandes cantidades de dinero. Por esta razón, se hace necesario el estudio del comportamiento dinámico de los vehículos por medio de la medición, análisis y control de los diferentes parámetros de estado del sistema vehicular, tales como: aceleración, fuerza, desplazamientos, etc. El control de estos parámetros son los que permiten garantizar la seguridad y estabilidad de los vehículos y además medir los indicadores de mantenimiento de sistemas técnicos tales como: Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad. En el ámbito internacional existen estándares internacionales para las líneas férreas, que determinan los procedimientos y ensayos que se deben realizar para evaluar los diferentes componentes de vehículos férreos. Para la necesidad del Metro de Medellín, que es el estudio del comportamiento dinámico del vehículo de pasajeros, se encuentra la norma internacional UIC 518 de la International Union Of Railways. Esta norma internacional abarca todas las indicaciones para realizar las pruebas de rodadura (rolling stock) de vehículos férreos desde el punto de vista de su comportamiento dinámico, enlazando el aspecto de seguridad, el fenómeno de fatiga de la vía, y las condiciones de marcha (estabilidad, confort, etc.) y posee además los criterios de aceptación que son realizados con base en el alineamiento de la vía, calidad geométrica de la vía, velocidad e inclinación del vehículo férreo, la geometría del contacto rueda - riel, el estado del vehículo, las mediciones de las cantidades relacionadas con el comportamiento dinámico, las condiciones para el automático y estadístico procesamiento de datos, la evaluación de las cantidades medidas y lo relacionado con los valores limites. Esta norma internacional UIC518 fue revisada en los vehículos de pasajeros del Metro de Medellín, por asesores de un Consorcio Extranjero, el cuál se encargaron de colocar el sistema transporte en funcionamiento. Estas personas utilizaron un equipo de propiedad del Consorcio, que consistía en un amplificador - computador de varios canales, donde se conectaban los diferentes transductores y se obtenía la señal a través de un graficador. Los resultados de estas pruebas reflejaron que los vehículos del Metro de Medellín cumplían en ese entonces con las condiciones de estado establecidas por dicha norma. El objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar un Sistema Portátil de Diagnóstico SPD, en los vehículos urbanos ferroviarios de la ciudad de Medellín, para garantizar la disponibilidad y aumentar la seguridad durante todo su ciclo de vida. Utilizando los procedimientos o directrices de la norma internacional UIC 518. el proyecto también plantea el establecimiento de patrones de fallo en la interfase rueda riel para que el sistema SPD sea capaz de detectar fallos en su etapa incipiente. Para la instalación de este tipo de sistemas de monitoreo es necesario poseer una completa base de datos y conocimiento de la posición de los sensores, principios de medición, tratamiento digital de la señal (filtrado, ventaneado, transformada rápida.spa
dc.format.extent349 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39305
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartof12161416273
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalCálculo y análisisspa
dc.subject.proposalSistema ferroviariospa
dc.subject.proposalDesgaste en rieles y ruedasspa
dc.subject.proposalEvaluación de la seguridad y confortspa
dc.titleSistema portátil de Diagnóstico (SDP), para los Vehículos de Pasajeros del Metro de Medellín, que permita implementar la norma internacional UIC 518 de la Unión Internacional de líneas férreas.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12161416273spa
oaire.funderidentifier.colciencias095-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesDesarrollar un Sistema Portátil de Diagnóstico (SPD), para los Vehículos de Pasajeros del Metro de Medellín que permita implementar la norma internacional de la Unión Internacional de líneas férreas, UIC 518.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1216-14-16273_TOMO2.pdf
Size:
145.85 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final : Tomo I
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections