Publication:
Temas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas.

dc.contributor.authorVasco Montoya, Eloísa
dc.contributor.authorBotero, Patricia
dc.contributor.authorValerio Echavarría, Carlos
dc.contributor.corporatenameCINDEspa
dc.contributor.researchgroupActores, escenarios y procesos del desarrollo humano integral de la niñez y la juventud.spa
dc.date.accessioned2022-04-20T14:44:11Z
dc.date.available2022-04-20T14:44:11Z
dc.date.issued2004-04
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito identificar los temas y situaciones que desde el punto de vista de un grupo de jóvenes de dos ciudades colombianas tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral. Se trabajó con 113 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban 6°, 8° y 10° grados (con edades entre los 11 y los 18 años) en cuatro instituciones educativas de dos ciudades, una de nivel socio­económico medio-alto y una de nivel socio-económico medio-bajo en cada ciudad. Se utilizó un formulario escrito para identificar los temas y las situaciones de significado moral y luego se hicieron entrevistas individuales a 55 de los estudiantes participantes para profundizar en sus perspectivas y representaciones de lo moral. Los resultados indican que los temas y las situaciones que más frecuentemente tienen implicaciones morales para estos jóvenes son la familia (conflictos por normas o por separación de los padres) y la amistad (presiones para contravenir normas, lealtad y ayuda a los amigos). Se mencionaron también el amor y la sexualidad, la honestidad y la verdad y problemas de tipo económico y académico. Las entrevistas se analizaron utilizando algunas de las metáforas de lo moral propuestas por Lakoff y Johnson (1999). Los resultados mostraron que las perspectivas y representaciones morales de este grupo de jóvenes se pueden ubicar, en primer lugar, en la metáfora del cuidado, y en segundo lugar en las metáforas de la contabilidad moral de la obediencia y el acatamiento a la norma.
dc.description.researchareaDesarrollo Moralspa
dc.format.extent104 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41474
dc.language.isospaspa
dc.publisherCINDEspa
dc.publisher.placeManizales, Colombiaspa
dc.rightsCopyright - CINDE, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalJuicio moral
dc.subject.proposalOrientación moral
dc.subject.proposalPerspectiva moral
dc.subject.proposalEducación moral
dc.titleTemas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber12351111268spa
oaire.funderidentifier.colcienciasRC. 228-2001
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections