Publication: Temas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas.
dc.contributor.author | Vasco Montoya, Eloísa | |
dc.contributor.author | Botero, Patricia | |
dc.contributor.author | Valerio Echavarría, Carlos | |
dc.contributor.corporatename | CINDE | spa |
dc.contributor.researchgroup | Actores, escenarios y procesos del desarrollo humano integral de la niñez y la juventud. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T14:44:11Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T14:44:11Z | |
dc.date.issued | 2004-04 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito identificar los temas y situaciones que desde el punto de vista de un grupo de jóvenes de dos ciudades colombianas tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral. Se trabajó con 113 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban 6°, 8° y 10° grados (con edades entre los 11 y los 18 años) en cuatro instituciones educativas de dos ciudades, una de nivel socioeconómico medio-alto y una de nivel socio-económico medio-bajo en cada ciudad. Se utilizó un formulario escrito para identificar los temas y las situaciones de significado moral y luego se hicieron entrevistas individuales a 55 de los estudiantes participantes para profundizar en sus perspectivas y representaciones de lo moral. Los resultados indican que los temas y las situaciones que más frecuentemente tienen implicaciones morales para estos jóvenes son la familia (conflictos por normas o por separación de los padres) y la amistad (presiones para contravenir normas, lealtad y ayuda a los amigos). Se mencionaron también el amor y la sexualidad, la honestidad y la verdad y problemas de tipo económico y académico. Las entrevistas se analizaron utilizando algunas de las metáforas de lo moral propuestas por Lakoff y Johnson (1999). Los resultados mostraron que las perspectivas y representaciones morales de este grupo de jóvenes se pueden ubicar, en primer lugar, en la metáfora del cuidado, y en segundo lugar en las metáforas de la contabilidad moral de la obediencia y el acatamiento a la norma. | |
dc.description.researcharea | Desarrollo Moral | spa |
dc.format.extent | 104 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41474 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CINDE | spa |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright - CINDE, 2004 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Juicio moral | |
dc.subject.proposal | Orientación moral | |
dc.subject.proposal | Perspectiva moral | |
dc.subject.proposal | Educación moral | |
dc.title | Temas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 12351111268 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | RC. 228-2001 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |