Publication:
La ética en la institución educativa: subordinación o aprender a habitar mundos posibles

col.comunidadvinculadaComunidad académica de Colombiaes_CO
col.contrato0304-2011es_CO
col.date.proyecto2014-04
col.programa.colcienciasPrograma de ciencias socialeses_CO
col.tipo.espParticipación en redes de conocimientoes_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.coverage.spatialArmenia, Quindíoes_CO
dc.creatorBernal Escobar, Isabel
dc.creator.corporativoUniversidad del Quindío, Uniquindíoes_CO
dc.creator.mailibernal@uniquindio.edu.coes_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T17:31:18Z
dc.date.available2018-09-27T17:31:18Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2011
dc.descriptionMas allá del plano formal, la institución educativa se hace viable por interacciones inspiradas en el reconocimiento del otro, el cuidado de si, la capacidad de escucha, la exigencia con amor, la confianza, la gratuidad; en y con ellas los docentes se hacen sujetos y van construyendo la posibilidad de un futuro para niños, niñas y jóvenes, lo cual no ocurre cuando la prioridad es aplicar normas para desconocer y excluir aquello que no se acomoda a ellas. Nuevas maneras de ser docente asumen lo ético como poder que potencia; no utilizan la normatividad como dispositivo de subordinación y control.es_CO
dc.description.abstractBeyond the formal level, educational institution becomes viable by interactions inspired by the recognition and acknowledgement of the other, their mutual care, their listening skills, loving requirements, trust and the quality of being free; in and with them the teachers become subjects and they build the possibility of a different world for children and young people, which does not happen when priority is to apply rules to ignore the new and exclude it. New ways of being a teacher assume ethics as a strengthener power instead of using standards as a mechanism for subordination and control.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1113-521-28307es_CO
dc.description.projectnameCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindíoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent12 páginases_CO
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/22000
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofCreación de espacios y estrategias para la comprensión de lo ético y lo bioético con docentes de instituciones de educación de nivel básico y medio del departamento del Quindío. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/22002</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationContiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoes_CO
dc.subject.keywordEthics
dc.subject.keywordRules
dc.subject.keywordCollective construction of the educational institution
dc.subject.keywordStrengthener power
dc.subject.lembÉtica profesional -- Congresos, conferencias, etc.es_CO
dc.subject.lembBioéticaes_CO
dc.subject.lembLiteratura y morales_CO
dc.subject.spinesFormación morales_CO
dc.subject.spinesÉtica -- Educaciónes_CO
dc.subject.spinesDoctrinas éticases_CO
dc.titleLa ética en la institución educativa: subordinación o aprender a habitar mundos posibleses_CO
dc.title.alternativeEthics in educational institutions: subordination or learning to inhabit possible worldses_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.reddeconocimientoes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections