Publication: Inferencia y comprensión en niños entre 3 y 5 años. Un estudio piloto
dc.contributor.author | Ordoñez Morales, Oscar | |
dc.contributor.author | Bustamante, Luis Guillermo | |
dc.contributor.author | Puche Navarro, Rebeca | |
dc.contributor.other | Moreno Rubio, Alejandro | |
dc.contributor.other | Aza, Claudia Patricia | |
dc.contributor.other | Motato, Adriana Z. | |
dc.contributor.other | Buendía, María Elena | |
dc.contributor.other | Palta, Claudia Ximena | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T00:43:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T00:43:42Z | |
dc.date.issued | 2000-06 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El problema que define este estudio se formula en términos del uso de inferencias frente a ¡ situaciones de resolución de problemas y la relación que ellas tienen con la comprensión . Se pretende trazar la evolución de la habilidad inferencia! a partir de un estudio empírico con niños entre 3 y 5 años. Esta formulación del problema se apoya en la hipótesis según la cual hay una relación estrecha entre el desarrollo de la habilidades para inferir y la comprensión a los largo de las edades mencionadas . Se asume que la comprensión (particularmente para las tareas propuestas) se apoya en la habilidad del sujeto para establecer inferencias en diferentes niveles de dificultad. La inferencia es condición de posibilidad de la comprensión , lo cual ha quedado demostrado ampliamente en la literatura reciente sobre Teoría de la Mente. comprensión verbal . y razonamiento científico | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INFERENCIA Y COMPRENSIÓN EN NIÑOS ENTRE 3 Y S AÑOS . UN ESTUDIO PILOTO .... ........ ..... ..... .. .. ..... ..... .. ........................ .. .. . ... .. 1 1 . 1 Presentación ........ ........ ............. ... ... .... ......... ....... ..... .... .............. 1 2. INFERENCIA, COMPRENSIÓN Y RAZONAMIENTO CIENTÍFICO EN El NIÑO. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA... 4 2.1. Introducción.......... .... ........... .............. ... .......... ......................... 4 2.2 Un nuevo niño para una nueva psicología: el niño como científico.. .. ..... .... .. ..... .. ......... ...... .......... .... ... .. .. .. .. .. 5 2.2.1 La opción psicométrica..................... .. ...... .. ................ 6 2.2.2 El niño lógico piagetiano.......... .. .......... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 7 2.2.3 La opción de la pragmática y el funcionalismo ... .. 9 2 .2.4 La opción representacional: el niño teórico .... .. .. ... 10 2.3 La evidencia empírica: exploración de herramientas científicas en el niño .. .............. ...... .... .... ........ .. ................ .. ...... 16 2.3.1 Competencias tempranas en el bebé .. .. ..... ........ .... .. 18 2.3.2 Pensamiento científico y conceptual en la escuela: las capacidades inferenciales del niño y el adolescente .. .. ................. .... . .. .. .......... ............... .... .. 22 2.3.3 Las competencias inferenciales en niños de 2 a 6 años ... .... ... .. .... ...... .. .... ........ .. .. ..... ....... ................... .. ........ . 26 2. 3. 3.1 Pensamiento conceptual y conceptos científicos.... ..................................................... 29 2.3.3.2 Habilidades de planificación y la previsión 31 2.3.3.3 Razonamiento inferencia! y causal. ........ ... . 33 2.3.4 Pensamiento científico, comprensión y mente creativa en el niño pequeño...................... .. ........ .. .... 37 2.4 Balance de la bibliografía revisada.. .. ........ .. ..... .... .. .. ....... .. . 40 3. PROBLEMÁTICA.... ... .. ............... ....... ..... .. .. .... ... .... .. .... ..... .. ... ..... .. .. ..... 51 3.1 Antecedentes.... ... .. ............... ... ............. ......................... .... ....... 51 3.2 Formulación del problema........ ............. .. ... ... .. ... .... ...... .. .. ... .. 54 4. OBJmvos.... .. ..... .. ....... .... .... ... ........................... .... .. .. ......... .......... .... ss 4. l. Generales. .. .. ...... .. ... ... .... ......... ..... ................ ....... .... ... .. ...... .. . .. 55 4. 2. Específicos................. ..................... ... .... ..... ..... ......... .. ... .......... 56 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS ....... .......................................... .. .... . 57 5.1 Población.................................... .. ............... .. .................... .. .. ... ... 57 5.2 Materiales ......... ..... ..................... ... ......... ... ..................... ...... ... .... 57 5.3 Situaciones experimentales .................................................... 58 5.3.1 Situaciones basadas en inferencias relacionales y perceptivas...................... ......... ............ 60 5.3.1.1 Situación del Policia ....................................... 60 5.3.1.2 Situación de los Dinosaurios ....................... 63 5.3.2 Situaciones basadas en inferencias inductivas y funcionales.............. .. ..... .... ....................... ..... .. ........... ... 6 7 5.3.2.1 Situación del Carro con Hélice .................... 67 5.3.2.2 Situación del Funicular ................ ...... ...... ...... 69 5.4 Procedimientos para todas las situaciones..... ... .......... .... ... 71 5.5 Modalidad y diseño ................................................................... 73 5.6 Registro de la información ........... ....... ... .... ... ...................... .... 74 5. 7 Análisis de los datos y tratamiento estadístico .................. 75 5.8 Criterios para la clasificación de la información........ .... .... 75 6. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS ............. ....... .............. ...... 80 6.1 Resultados ante la situación de los Dinosaurios ................ 80 6.1.1 Uso de la información relevante ............................... 80 6.1.2 Establecer relaciones entre los elementos............. 81 6.1.3 Resolución de la situación..... .... .... ................. ............ 84 6.2 Resultados ante la situación del Policia .... .. ........... .. ...... ...... 84 6.2.1 Uso de la información relevante ..... ...... .. .................. 84 6.2.2 Establecer relaciones entre los elementos............ 86 6.2.3. Resolución de la situación ......................................... 88 6.3 Resultados ante la Situación del Carro con Hélice ............ 88 6.3.1 Uso de la información relevante ................ ..... .......... 89 6.3.2 Establecer relaciones entre los elementos.... ...... ... 91 6.3.3 Resolución de la situación ............. .............................. 93 6.4 Resultados ante la Situación del Funicular ......... ... .............. 94 6.4.1 Uso de la información relevante ................................ 94 6.4.2 Establecer relaciones entre los elementos ............ ... 96 6.4.3 Resolución de la situación ........................................... 97 6.5 Comparación entre los resultados de las cuatro situaciones (Dinosaurios, Policía, Carro con Hélice y Funicular) .................................................................................. 98 6.5.1 Comparación del uso de la información relevante en las cuatro situaciones ........................................................ 98 6.5.2 Comparación uso de relaciones entre los elementos significativos de la tarea ante las cuatro situaciones................... ... .................. .... ... ....... ....... ..... .............. 101 6.5.3 Comparación de la resolución exitosa ante las cuatro situaciones........ .... .......... .. ....................... .... .. ........ 102 6.6 Síntesis parcial de los resultados...... .... ....... ......................... 104 6. 7 Resultados de la comparación entre Establecer Relaciones y la Resolución Exitosa en las cuatro situaciones.............. ....................................................... .... ...... .. 106 7. ANÁUSIS EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIAS ................................ 108 7.1 Estrategias ante las situaciones del Po/ida y los Dinosaurios................................................................................ 109 7.2 Estrategias ante las situaciones del Carro con Hélice y Funicular .................................................................................... 118 7.3 Discusión................................................................................... 125 7.3.1 La evolución de la inferencia..................................... 126 7.3.2 Inferencia y comprensión: una relación necesaria 131 8. CONCLUSIONES................................................................................ 137 BIBUOGRAFÍA ANEXOS Anexo No.1: Resultados y análisis estadísticos resultantes de la comparación entre las cuatro situaciones. Anexo No.2: Rejillas de Registro de las Situaciones. Anexo No.3: Syllabus del cursillo-taller de capacitación. Anexo No .4: Syllabus del conversatorio pedagógico. Anexo No. S: Informe del cursillo-taller de capacitación. Anexo No.6: Productos publicados. | |
dc.format.extent | 271 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50363 | |
dc.publisher | Universidad del Valle | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Niños -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.proposal | Inferencia | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.title | Inferencia y comprensión en niños entre 3 y 5 años. Un estudio piloto | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11 061136497 | |
oaire.awardtitle | Inferencia y comprension en niños entre 3 y 5 años. Un estudio piloto | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 335-97 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |