Publication:
Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.

dc.contributor.authorRestrepo Gómez, Bernardo
dc.contributor.authorPuerta de Duque, Myriam
dc.contributor.authorValencia Jaramillo, Amparo
dc.contributor.authorPerdomo de Vera, Edelmira
dc.contributor.authorMoreno Monsalve, Libia Inés
dc.contributor.authorHincapié Gil, Zulema
dc.contributor.authorGómez Moreno, Yadira
dc.contributor.authorllanos Noreña, Dolly Cecilia
dc.contributor.authorArango Vásquez, Consuelo
dc.date.accessioned2022-04-01T14:30:30Z
dc.date.available2022-04-01T14:30:30Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractDurante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investigación, la innovación, la experimentación pedagógica. Esta tendencia se ha hecho escuchar en Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia y América Latina y su expresión más conocida es la investigación-acción educativa (IAE) con distintas variantes. En esta línea de acción, el grupo de investigación de Adecopria presentó a Colciencias, para co-financiación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica desde 1998. La aprobación del proyecto por Colciencias, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores.
dc.format.extent210spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9587042107
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDesarrollo histórico
dc.subject.proposalPedagogía en maestros
dc.subject.proposalInvestigación pedagógica
dc.titleInvestigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Collections