Publication: Procesos argumentativos escritos
dc.contributor.author | Núnez, Vladimir | |
dc.contributor.author | Mora, Armando | |
dc.contributor.other | Ocho, Ligia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T19:25:37Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T19:25:37Z | |
dc.date.issued | 2000-12 | |
dc.description | 2 documentos | |
dc.description.abstract | Existe entre muchos actores del ámbito educativo el supuesto de que los niños y niñas no tienen las estructuras cognitivas necesarias para desarrollar procesos argumentativos y que sólo eh edades avanzadas se puede trabajar este tipo de texto . Sin embargo , cuando uno escucha a los niños hablar entre ellos o con mayores , se da cuenta de su inmenso potencial argumentativo y siente que es un deber de la escuela , indagar por d icho potencial. En este sent ido, la presente investigación tiene como objeto el análisis , desde una perspectiva lingüística - discursiva , de los modos o formas de argumentación escrita producidos por niños y niñas de tercero a quinto grado de educación básica primaria en el CEO Montebello ; pues , una de las tareas de la lingüística moderna es dar cuenta de la configuración de todo acto discursivo que responde a situaciones específicas particulares y en las cuales dos o más interlocutores ponen en funcionamiento un conjunto de estrategias argumentat ivas que hacen posible y cohesionan la interacción social. Con base en este supuesto pretendemos, entonces , hacer un estudio que evidencie los complejos procesos argumentativos escritos que los niños y niñas ponen en juego cuando se enfrentan a un de terminado texto . | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. EL PROCESO INVESTIGATIVO 2. PERSPECTIVA TEÓRICA 3. A PROPÓSITO DE LOS SABERES MOVILIZADOS EN LA ESCUELA 4. HACIA LA CONSTRUCIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS 5. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ESCRITAS . 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA | |
dc.format.extent | 2 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49967 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher | Fundescritura | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral | |
dc.subject.lemb | Análisis del discurso | |
dc.subject.lemb | Comunicación escrita | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.proposal | Argumentación escrita | spa |
dc.title | Procesos argumentativos escritos | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | AEBLI , Hans . 1988. Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid , Narcea . | |
dcterms.references | Albaladejo , T. , 1989 . Re tór ica , Mad ri d , Al ian za editoria l. | |
dcterms.references | ARBOLEDA, Rubén . 1989 . El conocimiento sobre la enseñanza del lenguaje. Bogotá Ciup. | |
dcterms.references | ARISTOTELES . 1990 . Retórica . Mad r id . Gredas . | |
dcterms.references | AZAR , Moshe. 1997 , "Concession relations as argumentations", en : Tex t # 13 , vol. 3 . | |
dcterms.references | BAENA , Lu is Angel. 1996 . Revista lenguaje No . 24. Universidad del va ll e. Cali. | |
dcterms.references | BAJTIN, M. 1985. Estética de la creación verbal. S.XXI. Madrid | |
dcterms.references | BAQUERO, Julia y otros. 1994. Textos científicos y argumentativos: elementos para una didáctica de la comprensión y la reseña basada en la metodología de la investigación científica. Bogotá | |
dcterms.references | BENVENISTE, E 1971 , Problemas de lingüística general. Siglo Veintiuno. México. | |
dcterms.references | BERGER, PETER Y LUCKMANN, 1995. Thomas. La Construcción Social de la Realidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires,. | |
dcterms.references | Bernardi de Blanca y Antolini, Emanuela. 1996 Structural differences in the production of written arguments. | |
dcterms.references | BERSNSTEIN, B Y DIAZ, M, 1985. Hacia una interpretación del discurso pedagógico, en revista colombiana de educación, No. 15, UPN, Bogotá, | |
dcterms.references | BOYLAN, Michael. 1988. The process of argument. Prentice Hall. Englrwood Cl iff, New Yersey. U. S. | |
dcterms.references | BRIZ, Antonio. 1994, "Hacia un análisis argumentativo de un texto coloquial. La incidencia de los conectores pragmáticos", Verba, 21 , 369-395. | |
dcterms.references | CALSAMIGLIA, et a/1999, Las Cosas del Decir. Ariel. Barcelona. | |
dcterms.references | CHARAUDEAU, P 1992, Grammaire du sens ét de rexpression . Hachette. París. | |
dcterms.references | CHOMSKY Noam. 1990. Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo veintiuno editores. México. | |
dcterms.references | DOLZ, Joaquim. 1995. Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. En revista Comunicación, lenguaje y enseñanza. No 26, 78 90. Enseñar a argumentar. | |
dcterms.references | DUCROT, Oswald. 1988. Polifonía y argumentación. Cali, Universidad del Valle ---------------- 1988. El decir y dicho, polifonía de la enunciación . Ed. Paidós, España. | |
dcterms.references | DUCROT, O. y J. ANSCOMBRE. 1988, - La argumentación en la lengua. Gredas. Madrid. | |
dcterms.references | EEMEREN VAN. G. 1987. Handbook of argumentation theory. A critica! survey of clasical backgrounds and modern studies, Dordrecht- Bastan | |
dcterms.references | EEMEREN VAN. G. 1987, "Handbook of Argumentation Theory", en A Critica! Survey of Clasical Backgrounds and Modern Studies. Dordrecht. Amsterdan. | |
dcterms.references | EEMEREN y R. GROOTENDORST, 1982, "The speech acts argu1ng and convincing in externalized discussions", Journal of Pragmatics, 6, 1-24 | |
dcterms.references | EEMEREN, F. 1986, "Dialectical analysis as a normative reconstruction of argumentative discourse", Text ... 6, 1, 1-16. | |
dcterms.references | EEMEREN, R. GROOTENDORST, S. JACKSON y S. JACOBS. 1997, "Argumentation", en Discourse as Structure and Process. Ed. Teun A. Van Dijk. London. 203 | |
dcterms.references | ESCANDEL, M 1996 , Introducción a la pragmática . Ariel. Barcelona . | |
dcterms.references | Geertz 1986 La interpretación de las culturas | |
dcterms.references | GIROUX, H. 1994. Jóvenes, diferencia y educación postmodema, En : Nu evas perspectivas Críticas en educación , Paidós Educador, Barcelona | |
dcterms.references | GOLDER , e y COIRIER , P. 1994. Argumentative text writing : developmenta l trends . In : discourse processes . V .18. No 2. September-october. | |
dcterms.references | GOVIER, T. 1987 , Prob lems in Argument Analysis and Evaluat ion . For is. London . | |
dcterms.references | GRIZE . J.B. y G. PIÉRAUT-LE BONNIEC . 1995, "The use of contradiction 1n argumentative discourse ", Joumal of Pragmatics , 24, 1, 2, 17-34 . | |
dcterms.references | GUTIÉRREZ, S . 1989, "La estrategia argumentativa de Ronald Reagan ", Discurso , 1 O, 40-53. | |
dcterms.references | GUY BRASSART, DOMINIQUE . 1996. Didactique de l"argumentat ion ecrite : aproches psycho-cognitives . En revista Argumentation , vol1 O. N.1. febrero . Kluwer Academic publishers- Dord recht-Boston | |
dcterms.references | HALLIDAY, & HASAN . 1976 . Cohesion in English . Logman . London . | |
dcterms.references | KERBRAT- ORECCHIONI , C 1980, La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Hachette . Buenos Aires . | |
dcterms.references | KHUN, T , La estructura de las revoluciones científicas, Madrid , Fondo de cultura económica, 1982 . | |
dcterms.references | KNU DSON, R. 1994 , "An analysis of persuasive discourse: learning how to take a stand" , Discourse Processes . | |
dcterms.references | KOPPERSCHMIDT. J. 1895 , "An analisys or argumentation ", en Handbook of discourse analisys._ Vol 2 Academic press . 159- 167. | |
dcterms.references | LAVANDERA, B 1984, Variación y Significado. Hachette . Buenos A ires . | |
dcterms.references | LO CASCIO. Vincenzo . 1998. Gramática de la argumentación. Madrid . Alianza Universidad. | |
dcterms.references | LUNDQUIST , Lita . 1990, "Argumentation : Semantic or Pragmatic? ", en Pragmatics and its Manifestations in language.:. Ed . Lundquist , Lita y lone Schack Rasmussen . Copenague . Handelshojskolens, pp . 79-100 | |
dcterms.references | MARTINEZ. M .C . 1994. Análisis del discurso. Universidad del Valle . Cali . 1999. La Construcción discursiva de la Re alidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación . Universidad del Valle | |
dcterms.references | MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. 1995 . Colombia al filo de la oportunidad . Cooperativa editorial Magisterio , Bogotá | |
dcterms.references | MOCKUS, A, Y OTROS . 1995 . Las fronteras de la escuela, Coope rativa ed itorial Magisterio, Bogotá | |
dcterms.references | MORIN , E, 1984-1994. El método Volúmenes 1, 11 , 111 , IV ., Cátedra , Madrid . --------- 1995. Introducción al pensamiento complejo , Gedisa, Barcelona | |
dcterms.references | MORIN , E, 1984-1994. El método Volúmenes 1, 11 , 111 , IV ., Cátedra , Madrid . --------- 1995. Introducción al pensamiento complejo , Gedisa, Barcelona | |
dcterms.references | NASSIF, R 1992. Pedagogía General , Kape lusz, Bogota' , | |
dcterms.references | PERELMAN , Chaim y Olbrechts-Tyteca . 1989, Tratado de la argumentación . La nueva retórica. Trad . de Julia Sevilla Muñoz . Gredas . Madrid | |
dcterms.references | QUIROZ G . y D. APOTHELOZ. 1992, "Argumentación y refutación ", Discurso, 12 , | |
dcterms.references | RACCAH , P .Y. 1995, "Argumentat ion and natural language : presentation and discussion of four foundational hypotheses", Joumal of Pragmatics . | |
dcterms.references | RIVIERE, A, 1994 . Objetos con mente, Alianza editorial , Madrid , | |
dcterms.references | SCHAFF. Adam . 1964. Lenguaje y conocimiento . Grijalbo . Barcelona . | |
dcterms.references | SCHIFFRIN, D. 1985, " Multiple constraints on discourse options : a q u antitative analisys of causal sequences", Discourse_Processes , 8 , 3 , 281-303 | |
dcterms.references | SCHIF FRIN, D. 1987, Discourse Markers. Cambridge Universi ty Press . . Cambr idge. | |
dcterms.references | SCHIFFRIN, D. 1995 , "Everyday argument: The organización of divers it y in talk" , en Handbook of Discourse Analysis , 3 , 35-46 . | |
dcterms.references | SEARLE , J 1969, Actos de habla. Cátedra . Madrid | |
dcterms.references | SMITHSON J. Y F. DIAZ. 1996, "Arguing for a collective vo1ce: Collaborative strategies , in problem-oriented conversation ", Text, 16, 2, 251-268 . | |
dcterms.references | TOULMIN . S. 1958, The Uses of Argument. University Press . Cambridge . | |
dcterms.references | VAN DIJK, T. 1997 . Racismo y anál isis crítico de los medios . Barcelona, Paidos | |
dcterms.references | VASCO , E. 1990. El saber pedagógico : razón de ser de la pedagogía en Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá. | |
dcterms.references | VASCO , C , 1990. refle x iones sobre pedagogía y didáctica en Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá. | |
dcterms.references | VIGARA, A 1989, Morfosintaxis del Español Coloquia l. Gredos . Madrid | |
dcterms.references | VIGNAUX, Georges . 1977 . La argumentación: ensayo de lógica discursiva . Buenos Aires , Amorrortu . | |
dcterms.references | WEGMAN , C. 1994, " Factual argumentation in private opinions: Effects of rhetorical contex and involment", Text , 14 , 2 , 287 .: 312 . | |
dcterms.references | ZULUAGA, O Y OTROS , 1988. Educación y pedagogía una diferencia necesaria, en Educación y cultura , No. 14 , FECODE , Bogotá. | |
dcterms.references | ZULUAGA, O Y ECHEVERRY, A, 1990. EL FLORECIMIENTO DE LAS 1 INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS, En , Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 12911146898 | |
oaire.awardtitle | Procesos argumentativos escritos | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 12911146898 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: