Publication:
Procesos argumentativos escritos

No Thumbnail Available

Date

2000-12

Authors

Núnez, Vladimir
Mora, Armando

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colciencias
Fundescritura

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Existe entre muchos actores del ámbito educativo el supuesto de que los niños y niñas no tienen las estructuras cognitivas necesarias para desarrollar procesos argumentativos y que sólo eh edades avanzadas se puede trabajar este tipo de texto . Sin embargo , cuando uno escucha a los niños hablar entre ellos o con mayores , se da cuenta de su inmenso potencial argumentativo y siente que es un deber de la escuela , indagar por d icho potencial. En este sent ido, la presente investigación tiene como objeto el análisis , desde una perspectiva lingüística - discursiva , de los modos o formas de argumentación escrita producidos por niños y niñas de tercero a quinto grado de educación básica primaria en el CEO Montebello ; pues , una de las tareas de la lingüística moderna es dar cuenta de la configuración de todo acto discursivo que responde a situaciones específicas particulares y en las cuales dos o más interlocutores ponen en funcionamiento un conjunto de estrategias argumentat ivas que hacen posible y cohesionan la interacción social. Con base en este supuesto pretendemos, entonces , hacer un estudio que evidencie los complejos procesos argumentativos escritos que los niños y niñas ponen en juego cuando se enfrentan a un de terminado texto .

Description

2 documentos

Keywords

Citation