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Imaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.

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Date

2009-09

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Lozano Velasquez, Fabio Alberto

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El avance de la globalización hegemónica que se impone a través de diferentes modelos de cosmovisión y desarrollo, se ejerce a través diferentes formas de violencia que desconocen los procesos de organización y comprensión social construidos y recreados tradicionalmente desde las comunidades rurales. Las consecuencias de la imposición de este modelo se manifiestan en el desalojo de tierras, desarraigo y despojo; pero también, en movimientos de resistencia de los pueblos para mantener su autonomía, la afirmación de sus derechos y la defensa de la vida. Ante la profundización del conflicto armado, social, político, económico y cultural que vive el país y la reciente importancia que dentro de los conflictos internacionales se le ha vuelto a dar a las invocaciones a Dios y al bien como justificatorias de la guerra, la academia está llamada a investigar en detalle cómo se comportan los imaginarios religiosos de frente a la situación de guerra y de otras formas de conflicto. Es importante profundizar la conciencia de lo religioso y lo sagrado en las motivaciones de las poblaciones afectadas por las diferentes violencias y precisar el papel que cumple lo religioso en los movimientos de resistencia. A partir de estos planteamientos, la investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué labor juegan los imaginarios religiosos en los procesos de resistencia pacífica que algunas comunidades de carácter rural están realizando frente a las acciones de globalización hegemónica a los que se ven sometidos? La investigación se realizará con tres comunidades rurales de diferente carácter identitario: indígena, afrodescendiente y campesina, que estén desarrollando acciones de resistencia pacífica frente a los actores armados y/u otros actores sociopolíticos que amenazan su integridad colectiva. Desde esta pregunta, se plantea como objetivo general: Interpretar críticamente la labor jugada por los imaginarios y las prácticas religiosas en procesos de resistencia pacífica contra-hegemónica, emprendidos por tres comunidades rurales de diferente carácter identitario (indígena, afro-descendiente y campesino mestizo) en Colombia Se recurre a la sociología comprensiva, la hermenéutica filosófica y la investigación-acción participativa conformando lo que los investigadores llaman hermenéutica activa como enfoque epistemológico de la investigación. Desde este enfoque, las personas y comunidades constituyen un aporte fundamental a través de una concertación que permita garantizar el logro de los objetivos. Para avanzar en este propósito, se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de tipo cualitativo que facilitarán la construcción colectiva del contexto y las dinámicas de los procesos de resistencia. La observación participativa a su vez, contribuirá a la identificación de las prácticas religiosas. Se espera que la investigación: a) Contribuya a avanzar en el acercamiento entre el saber popular y el saber académico y genere lazos de investigación en la construcción de espacios sociales pacíficos b) Posibilite la interlocución con científicos sociales de otras latitudes c) Potencie la capacidad crítica de las comunidades frente al papel del hecho religioso, los procesos de estructuración social y manejo del conflicto con otros actores sociales.

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