Publication:
Diseño de modelos curriculares y pedagógicos para la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.

dc.contributor.authorMartínez Camargo, Dora Marcela
dc.contributor.corporatenameUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupGIDETCI
dc.coverage.projectdates2004-2007spa
dc.date.accessioned2020-10-21T14:17:19Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:46:48Z
dc.date.available2020-10-21T14:17:19Z
dc.date.available2020-12-17T23:46:48Z
dc.date.issued2007-10-08
dc.description.abstractSe analizarán modelos y diseños tanto curriculares como pedagógicos utilizados e implementados para caracterizar la oferta educativa en la educación técnica, tecnológica y de ingeniería por ciclos, con el fin de generar propuestas de mejoramiento en el campo específico de estas regiones del conocimiento. Siendo la educación superior por ciclos una de las expresiones más recientes del principio de flexibilidad en este sentido cabe preguntarse: ¿Qué caracteriza curricularmente el modelo de educación por ciclos y qué lo diferencia del ingeniero tradicional?, ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que diferencian la formación por ciclos de la formación tradicional?, ¿Se han logrado resultados de calidad en la formación de este tipo de profesional?. Buscando con la presente propuesta de investigación dar respuesta a la pregunta fundamental del mismo: ¿Cuáles serían los posibles modelos curriculares y pedagógicos, en el marco de la formación por ciclos, aplicables a la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros que propendan por la formación integral y mejoramiento de calidad de la oferta?. Se justifica el proyecto en la escasa producción teórica sobre diseño curricular y pedagógico en el campo de la formación técnica, tecnológica e ingeniería, la construcción de un conocimiento curricular y pedagógico en los mismos programas ofrecidos en la modalidad de ciclos. Por lo tanto se adelantara una identificación de esta problemática a través de un estudio de la arte de los ciclos del diseño curricular y de los modelos pedagógicos existentes. Consecuencia de lo anterior el proyecto tendrá como objetivo general caracterizar los modelos curriculares y pedagógicos, a través de la observación de dinámicas y prácticas institucionales y de enseñanza ofrecidas por una muestra de las diferentes instituciones de educación superior que ofrecen programas técnicos, tecnológicos y de ingeniería. La metodología propuesta comprende varias etapas del diseño metodológico como son: revisión teórica, en la cual se desarrollará la identificación de las categorías que configuran el marco teórico con el fin de elaborar el estado del arte, diseño de instrumentos y delimitación del tamaño de la muestra a estudiar. En otra etapa se realizará un trabajo de campo que tiende a identificar las variables curriculares y pedagógicas de algunas experiencias con reconocimiento académico que actualmente se implementan, lo mismo que la posición académica de algunas asociaciones que agrupan a dichas modalidades. Posteriormente se analizará, e interpretara la información recogida con el fin de precisar la relaciones existentes entre diseños curriculares y modelos pedagógicos de este tipo de formación, se socializarán los resultados parciales en eventos y a través de publicaciones. Finalmente se propondrá a la comunidad académica alternativas de diseños curriculares y pedagógicos en la formación por de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.spa
dc.format.extent933 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39061
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEducación por ciclosspa
dc.subject.proposalEducación tecnológicaspa
dc.subject.proposalFormación en ingenieríaspa
dc.subject.proposalFormación tecnológicaspa
dc.subject.proposalFormación técnicaspa
dc.subject.proposalInvestigación educativaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.titleDiseño de modelos curriculares y pedagógicos para la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11301116707spa
oaire.funderidentifier.colciencias235-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesAnalizar, reformular y diseñar modelos curriculares y pedagógicos, mediante la caracterización de dinámicas institucionales y prácticas de enseñanza realizadas en las diferentes instituciones oferentes de programas técnicos, tecnológicos y de ingeniería que posibiliten el ofrecimiento de estos programas bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-16707 Informe final.pdf
Size:
70.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections