Publication: Formulación, diseño y desarrollo de dos suplementos dietarios con adición de polisacáridos a partir de un extracto de Ganoderma lucidum obtenido mediante procesos biotecnológicos optimizados, con alto valor nutricional uno de ellos dirigido al público general y el otro a la tercera edad.
Loading...
Date
2016-09
Authors
Olaya Zea, Julio Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Colombia es un país que tiene aproximadamente el 19% de su población en estado de desnutrición, aunque no estamos en la lista de países con mayor desnutrición si nos debería de preocupar fuertemente porque no es para nada un porcentaje insignificante. La población más afectada en nuestro país es la de más bajos recursos, especialmente son los niños desde los 0 hasta los 5 años y los adultos de la tercera edad, sin embargo a lo largo de las diferentes edades se encuentran casos de problemas nutricionales. Uno de los efectos más palpables y preocupantes en la población con problemas de desnutrición es la depresión de su sistema inmunológico. Los esfuerzos que se hacen actualmente en nutrir a las personas a veces se ven opacados por la problemática de las enfermedades que afectan la población tales como gripas, alergias respiratorias y cutáneas, problemas respiratorios, etc.(1)
Son tantas las secuelas que una mala nutrición puede generar en una sociedad, que ésta debe considerarse como una responsabilidad ética de los ciudadanos y del Gobierno Nacional en tanto trae graves consecuencias individuales y colectivas que se traducen en menores logros y mayores costos en salud, educación y productividad. Es por esto que, además de que la desnutrición genera problemas éticos y sociales, trae graves consecuencias económicas negativas que no terminan con los ciclos de vida de las personas afectadas sino que afectan a sus hijos, los que también serán más vulnerables, perpetuándose así la desnutrición, la mala calidad en la salud y la pobreza.(2)
Es por esto, que debemos trabajar en diseñar e implementar estrategias para prevenir y combatir la desnutrición en nuestra población, facilitando a todos el acceso a suplementos dietarios que ayuden a erradicar la desnutrición al mismo tiempo que se mejora la salud en las poblaciones vulnerables y, de esta manera, contribuir a romper el ciclo del hambre y las enfermedades asociadas a este problema.
Los polisacáridos son compuestos químicos que se pueden obtener a partir de algunas levaduras y hongos. Estos compuestos tienen propiedades inmunomudulatorias demostradas en los seres humanos. Progal BT es una empresa que produce polisacáridos a partir del hongo Ganoderma lucidum a partir de un proceso biotecnológico. Los polisacáridos obtenidos por cultivo sumergido pueden ser usados como ingredientes para alimentos, suplementos dietarios y fármacos para potenciar las defensas en personas con tendencia a tener el sistema inmunológico deprimido a causa de la desnutrición, cáncer, VIH, deportistas de alto rendimiento, etc.
En este sentido, con este proyecto pretendemos diseñar y desarrollar dos suplementos dietarios enriquecidos con polisacáridos y que cuenten con un alto poder nutricional y cubran las falencias que la población objetivo (niños y adultos de la tercera edad) con problemas nutricionales puede llegar a tener en este aspecto.