Publication: Chucuas bogotensis y sus vecinos urbanos : Emergencia de una conciencia ecológica participante.
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Date
2006-05
Authors
Cristina Palacio, Dolly
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Abstract
Los resultados de la investigación sobre el fenómeno ciudadano de la 'Red de Humedales de la
Sabana de Bogotá entre el año 2002 y 2003, su profundización con el estudio de caso del
humedal Córdoba y mi participación directa en el proceso de formulación de la política de
humedales del distrito capital, son la base para el desarrollo de éste capítulo cuyo propósito se
divide en tres objetivos. El primero es presentar los elementos centrales de la emergencia de una
conciencia ecológica participante en Bogotá, describiendo sus acciones puntuales iniciales y los
procesos de su difusión que propician el surgimiento de 'La Red de Humedales de la Sabana de
Bogotá-RHSB.J. El segundo es argumentar que el modelo de participación ciudadana instaurado
por la RHSB va más allá de los aspectos formales, coyunturales y sectoriales propios de la
participación social y ciudadana en Colombia, puesto que ésta se relaciona con la conservación de
los · relictos de los humedales en Bogotá, definiendo su acción como un conjunto de procesos
sociales permanente y vinculantes al desarrollo de relaciones socioambientales concientes con los
'sistemas vivos' próximos a sus residentes. Esta nueva visión presenta una forma nueva de
problematiza la relación cultura/naturaleza de tal manera que entra en tensión y genera conflictos
con las dinámicas urbanas modernizadoras basadas en un modelo racional de la planificación o en
lógicas económicas de apropiación de la riqueza mediante la expansión urbana no legal en la
ciudad, así como choca con sectores de la administración pública local en cuanto al modelo de
gestión de los mismos. A su vez este modelo de participación difunde la idea de la importancia de
los procesos de conservación de la naturaleza en un ámbito urbano y sus consecuencias sobre la
calidad de vida de los habitantes, de los humedales y de sus poblaciones de especies de flora y
fauna. El tercero es presentar los resultados de la dinámica actual entre las autoridades
ambientales locales y la RHSB y otros actores que concluye en la formulación conjunta de una
política de humedales del distrito capital. Esta política define los humedales de una forma amplia y
compleja, lo que ha favorecido la comprensión de estos ecosistemas no solo como objetos pasivos
de la planificación del suelo urbano y metropolitano sino como actores dinámicos en la formación
de una conciencia, una subjetividad y una cultura de tipo ecológico en el distrito capital.