Publication:
Investigación en el aula de física: una estrategia para la cualificación de docentes y el mejoramiento de la comprensión de los estudiantes

dc.contributor.corporatenameColciencias
dc.date.accessioned2023-12-13T01:13:39Z
dc.date.available2023-12-13T01:13:39Z
dc.date.issued2000
dc.description1 documento
dc.description.abstractUna investigación anterior nuestra, mostró que la utilización del modelo didáctico puesto a prueba en ella, producía muy buenos resultados en la comprensión que los estudiantes alcanzaban de los procesos físicos estudiados en décimo grado. Se observó también que gracias a este trabajo de investigación, en el cual los profesores tuvieron que reflexionar acerca de su práctica pedagógica, se produjeron cambios en todos ellos no sólo en sudidáctica, sino en el conocimiento de la física y en su forma de relacionarse con la pedagogía y las ciencias. En cuatro de los seis profesores pru1icipantes, estos cambios fueron realmente significativos. El problema que nos planteamos en el presente trabajo es el de establecer si es posible lograr estos mismos resultados con una población más grande de docentes y alumnos. Para utilizar la expresión de Perkins (1992), se trata de pasar de una situación de cultivo de invernadero en la que, puesto que se trabaja con un número pequeño de docentes y estudiantes, todas las condiciones se pueden controlar cuidadosamente, a Wla situación de cultivo a campo abierto en la que, puesto que se trabaja con un número grande de docentes y alumnos, es imposible manejar todas las condiciones con el mismo cuidado.spa
dc.description.tableofcontentsObjeto y antecedentes del proyecto .. .... ...... ... .. .......... ......... .. ..... .. ... .... ... ... ........... ... .. .. 1 1.1 P1antean1iento del problema .. .... .......... .... ........... ..... ............................... ............. 1 1.2 Objetivos del proyecto .. .. ........ .. ............. .. ...................... .. .... .. .............. .... ........... 1 1.3 Antecedentes del proyecto ..... ..... ... .... .. ... ...... ... ... .... ................ .. ............... ....... .... 4 2 Aspectos metodologicos del proyecto ................................................ .. ...................... 6 2.1 Las hipotesis a examinar .. ....... ..... ... ..... ........ .... ... .... ..... ... ...... ......... ................ .. ... 6 2.2 Marco teorico ... .... .. ......... ............ ...... ... ....... .... ........ ....................... .. ................ .. . 6 2.3 Revisión bibliografica .... ... ............. .. ...... ............... ................ .. ............. .. ........... 29 3 Resultados .................... ... ..... ... ...... ...... ............... .. .................... ............ .... .......... .. ..... 56 3.1 Actividades realizadas .. .. ..... ................... ........... ...... .. ............ ............ ...... ......... 56 3.2 Contrastación de las hipótesis ... ............. ................. ....... ........... .. ...... ..... .... ....... 63 3.3 Otros resultados no previstos que guardan relación con las hipótesis .......... .. .. 85 3.4 Los productos esperados .... ................ .. ... .... ........ .......... ... ...... .. ........... .. ...... .... 127 4 Conclusiones .. ... ....... .......................... ... ................... ... ............. ..... ............. ....... ...... 140 4.1 Anotaciones sobre las intervenciones de los alumnos y profesores tomados como datos y la posibilidad de hacer generalizaciones ................ .. .............. .. .... .. ...... 140 4.2 Los cultivos a campo abierto .................................. .. ...... .. ........................ .. .... 142 4.3 Analisis del modelo didactico propuesto: limitaciones, posibilidades y proyecciones ..... ... ... ..... ..... ...... ..... ..... ........ .............. .. ... .. ..... ... .. ..... .... .......... ....... ......... 144 4.4 La discusión de las ideas vs. las verdades absolutas .. ..................... .. .............. 153 4.5 Cuando se investiga se aprenden muchas cosas que parecen no tener ninguna relación con la investigación ........... ..... .. ............. .. ............ ... ........................... .... .. ...... 159 4.6 No todas las preteorías de los estudiantes son erradas .... .... ............................ 160 4.7 Escribir no es lo mismo que pintar las palabras que uno dice ........ .... .. .. ...... .. 162 5 Bibliografia .................. ........................ .............................. .. .... .. ... .. .... ......... ... ........ 163 6.1 Lista de profesores participantes que culminan el proceso .................... ......... 181 6.2 Las pruebas utilizadas ....... .. ..... ...... ...... .... ....... ... ...... ...... .......... ... ... .... ... ..... ..... 182 6.3 Definicion de comprension de la fisica ........................................................ ... 184 6.4 APLICATIVO DE APOYO AL DOCENTE .... .. .. .. .... .. .......... .. .... .. .... ........... 186 6.5 ¿POR QUÉ LOS MAESTROS NO NOS ATREVEMOS A ESCRIBIR? .. .. 186spa
dc.format.extent188 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49990
dc.language.isospa
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembFísica -- Enseñanza
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembDocentes -- Investigaciones
dc.titleInvestigación en el aula de física: una estrategia para la cualificación de docentes y el mejoramiento de la comprensión de los estudiantesspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber14091142397
oaire.awardtitleInvestigación en el aula de física: una estrategia para la cualificación de docentes y el mejoramiento de la comprensión de los estudiantes CODIGO:
oaire.funderidentifier.colciencias14091142397
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.fundingstreamPrograma Nacional de CTeI en Geociencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1409-11-423-97-V1.pdf
Size:
107.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: