Publication:
Investigación en el aula de física: una estrategia para la cualificación de docentes y el mejoramiento de la comprensión de los estudiantes

Loading...
Thumbnail Image

Date

2000

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Una investigación anterior nuestra, mostró que la utilización del modelo didáctico puesto a prueba en ella, producía muy buenos resultados en la comprensión que los estudiantes alcanzaban de los procesos físicos estudiados en décimo grado. Se observó también que gracias a este trabajo de investigación, en el cual los profesores tuvieron que reflexionar acerca de su práctica pedagógica, se produjeron cambios en todos ellos no sólo en sudidáctica, sino en el conocimiento de la física y en su forma de relacionarse con la pedagogía y las ciencias. En cuatro de los seis profesores pru1icipantes, estos cambios fueron realmente significativos. El problema que nos planteamos en el presente trabajo es el de establecer si es posible lograr estos mismos resultados con una población más grande de docentes y alumnos. Para utilizar la expresión de Perkins (1992), se trata de pasar de una situación de cultivo de invernadero en la que, puesto que se trabaja con un número pequeño de docentes y estudiantes, todas las condiciones se pueden controlar cuidadosamente, a Wla situación de cultivo a campo abierto en la que, puesto que se trabaja con un número grande de docentes y alumnos, es imposible manejar todas las condiciones con el mismo cuidado.

Description

1 documento

Keywords

Citation