Publication:
Conexiones: ambiente tecnológioco educativo

dc.date.accessioned2024-01-12T11:25:35Z
dc.date.available2024-01-12T11:25:35Z
dc.date.issued2000
dc.description1 documento, 2 anexos, 1 librospa
dc.description.abstractCONEXIONES es un proyecto de investigación y desarrollo en infonnática educativa de ámbito regional colombiano que se desarrolla en las Universidades EAFIT y Pontificia Bolivariana de Medellín con el apoyo de COLCIENCIAS. CONEXIONES busca crear ambientes de aprendizaje colaborativos sobre la base de una educación para un futuro sostenible, donde se incorporen las tecnologías de infonnación y comunicaciones al amiculo de educación básica, como un aporte al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación colombiana. La figura 1 presenta de manera gráfica una visión general del proyecto. El fruto del trabajo interdisciplinario de CONEXIONES en los últimos dos años y medio, se presenta a continuación en este infonne final, el cual comprende cinco capítulos y tres anexos, dónde se sintetizan los productos de investigación y desarrollo, con su correspondiente fundamentación, y un análisis de los logros e impactos del Proyecto en las instituciones educativas vinculadas hasta el mes de julio de 1998.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 1. MARCO DE REFERENCIA 1.1. Antecedentes 1.2. El Problema 1.3. Los Objetivos 1.3.1. General 1.3.2. específicos 8.mbu:nlt l«noJ.os¡c:o e.ool. ----- 1.4. Organización intema, equipo de trabajo y alianzas estratégicas 1.4.1. Areas funcionales 1.4.2. Talento humano 2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO CONEXIONES 2.1. Fundamentos tecnológicos 2.2. Fundamentos de diseño 2.3. Fundamentos pedagógicos 2.3.1. Estrategia curricular 2.3.2. Estrategias metodológicas 2.4. Fundamentos de evaluación 3. DESARROLLO E IMPLEMENTACiÓN DEL PROYECTO 3.1. Investigación y desarrollo en telemática: la red CONEXRED 3.1.1. Centro de gestión (nodo principal) 3.1.1 .1. Plataforma básica de telecomunicaciones 3.1.1.2 . Nombres y direcciones 3.1 .2. Instituciones (nodos educativos) 3.2. Investigación y desarrollo en informática: La PachaMama 3.2.1. HelT8mientas de productividad 3.2.2. Herramientas de comunicaciones 3.2.3. Programas educativos comerciales 3.2.4. Software educativo desarrollado para Conexiones 3.2.5. Centro de Recursos Informáticos 3.3. Investigación y desarrollo de ambientes de aprendizaje tecnológicos escolares 3.3.1. Unidad de Aprendizaje Integrado 3.3.2. Proyectos Colaborativos 3.3.3. Programa de Capacitación Docente 3.3.4. Ciclo de trabajo de una Institución Educativa en Conexiones 3.4. Proceso de soporte y acompañamiento (nodos) 3.5. Investigación y desarrollo en evaluación 3.5.1. Estudio de caso 3.5.2. Investigación sobre tópicos especiales 4. ANALlSIS DE RESULTADOS 4.1. Introducción 4.2.Contexto 4.3. Infraestructura 4.~. Procesos 4.4.1. Proceso: Estructura ~.4.2. Procesos: Función 4.4.3. Procesos: Clima 4.5. Resultados 4.5.1 . Logros: pl'Ofesores 4.5.2. LOgros: Estudiantes 4.5.3. Impactos 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 QondUslones 5.~~~~hq~on~s 5.3 ~ecOmenCtationes para la expanslOti de la prdpuestá Cbnexlones REFERENCIAS BIBLlOGRAFICASspa
dc.format.extent4 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50231
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembTecnologia educativa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducación --Investigaciones
dc.subject.proposalTecnologías de la informción y las comunicaciones (TIC)spa
dc.titleConexiones: ambiente tecnológioco educativo
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesATUESTA, María del Rosario, GONZALEZ, Miguel Angel y ZEA, Claudia (1997). Sistemas hipermedios colaborativos. Nuevos ambientes de aprendizaje. Revista de Infonnática Educativa (voI.10num. 1)SantafédeBogotá: Uniandes-LlDIE.
dcterms.referencesAUSUBEL, D. P. (1968). Educational Psychology: a cognitive VÍ6W. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston .
dcterms.referencesBaecker, R, Grudin, J., Buxton, W. y Greenberg, S (1995). Huma~Computer Interaction: Toward tire year 2000. Segunda Edición, Califomia, United States of America.
dcterms.referencesCOLL, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar, Infancia y a¡xendizaje, 27-28, 119-138
dcterms.referencesCOLL, C. (1987). Psicologla y Curriculum. Barcelona: Editorial Paidós
dcterms.referencesCOLLlS, B. (1998). NewWine and Old Bottles? Tele-Leaming , Telematics and the University of Twente. En Verdejo F. y Gordon D., The Vrtual campus. TreOOs for higher education aOO training. londres: Editores Chapman & Hall.
dcterms.referencesDUVERGER, Maurice (1996). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial Ariel.
dcterms.referencesFRASER, B. Y WALBERG, H. (1991) Educatíonal envíronnments. Evaluation antecedents and consequences. Oxford: Pergamon.
dcterms.referencesFULLAT, O. (1983), Filosofías de la Educación. Barcelona: Editorial CEAC
dcterms.referencesGAlVIS, A. (1993), Ingeniería de software educativo. Santafé de Bogotá: Uniandes.
dcterms.referencesGARDNER, Howard (1995). Inteligencias múltiples. LB teor/a en la práctica. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesGALSE, B. Y STRAUSS, A. (1967). rhe discoveryoffTaundedtheory. Strategies forqualitative research. Chicago: Aldine.
dcterms.referencesGARCIA, JESUS Y ALCAlDE, EDUARDO. (1993). Serie: Infonnática de Gestión. Madrid: McGraw HiII.
dcterms.referencesGOETZ, J.P. Y LECOMPTE, M.O. (1988). Etnog"affa y disello cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata,
dcterms.referencesGONZAlEZ, M.A. (1986), Princi;:ios teóricos de evaluación educativa. San José, C.R. : EUNED.
dcterms.referencesGONZALEZ, M.A. Y De ZUBIRIA, J.(1994), Estrategias metodolÓficas y crlerios de evaluación. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial FAMDI.
dcterms.referencesHALASZ, F.(1991). Seven Issues: Reviüed. Hypertext91 K.T. pp. 1-8.
dcterms.referencesHAMMERSLEY, M. Y ATKINSON, P. (1994) Etnografla: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
dcterms.references[Hunt, 1992]. Hunt, Craig. TCP/IP Networit Administration. OReilly & Associates, Inc. (1992) . United States of America.
dcterms.referencesJOHNSON, R. et aL , (1987), Structuring Cooperative Leaming: Lesson plans far teachers. Paperback. Interaction Book Company.
dcterms.referencesLJTTO, Frederic M. (1996). RepenSfM1do a educSfllJo em funt;IkJ de mt.Jdanfas sociais e tecnoIogicas e o 8Clvento de novas formas de comunicat;llo. En 3er. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Memorias. Barranquilla: RIBIE
dcterms.referencesMADAUS, George F., SCRIVEN, Michael S. y STUFFLEBEAM, Daniel L. (1983). Evaluation
dcterms.referencesModels. Vl8wpoints on Educational and Human Services Evaluation. Boston: Kluwer-Nijhoff
dcterms.referencesPublishing.
dcterms.referencesMcGILLY, k. (1996). Cognitive Science and Educational Practice: An introduction. En McGilly, Kate (editora), Classroom /essons. Int8fT8ting Cognitive Theory and Classroom Practice, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
dcterms.referencesNAVARRO, P. y DIAZ, C. (1994). Análisis de Contenido. En c.7. Delgado, J .M. y Guatiérrez, J. (editores), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Editorial Síntesis.
dcterms.referencesNEWELL, A. Y SIMON, H.A. (1972). Human prob/em solving. Englewood Cliffs. N. J.: Prentice
dcterms.referencesHall.
dcterms.referencesOCDE, Informe. (1991). Escuelas y calidad de la ensellanza. Barcelona: Paidós - MEC
dcterms.referencesPATTERSON, Garry, (1997). Exploring the Path to Future Directions of Educational Multimedia. AI-ED 97. 8th Worid Conference on ArtiflCiallntelligence in Education. Osa ka
dcterms.referencesPERKINS, D. (1992), Smart schools: from tainíng memories to educstíng minds. New York: Maanillan.
dcterms.referencesSANCHO, Juana María, (1996). La educación en el tercer milenio. Variaciones pwa una sinfonla porcomponer. En 3er. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Memorias. Barranquilla: RIBIE 1996.
dcterms.referencesSANTAMARINA, Cristina y MARINAS, José Miguel. (1995). -Historias de vida e historia oral-. En Juan Manuel Delgado - Juan GutiérTez (Coordinadores), Métodos ytknicas cuallativas de investigación en ciencias sociales). Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesSANTOS GUERRA, M .A. (1988). -La evaluación cualitativa de planes y centros de perfeccionamiento del profesorado: una forma de mejorEY la {XOfesionalidad docente". En Investigaciones en la Escuela, numo 6 pago 22
dcterms.referencesSAVATER. F. (1991). EJvalordeeducar. Madrid: Ariel
dcterms.referencesSJEGlER, R. S. (1986). Chilckens thinkíng. Englewood Cliffs. N. J.: Prentice Hall.
dcterms.referencesSTAKE, R.E. (1983). The Case Study Method in Sociallnquiry. En Madaus G.F. et al., Evaluation ModeIs. Boston: Kluwer-Nijhoff Publishing.
dcterms.referencesSTUFFLEBEAM, D. L. Y SHINKFIELD, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Gula teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesTHEWORLD BANK (1997). Proyecto WorldLi1ksforDeveloprnent. Temuco, Chile: World Bank.
dcterms.referencesVILLAR, L.M. (1987). Ambientes de clase: Instrumentos para medir su eficacia. Apuntes de Educación, 23, 6-9.
dcterms.referencesVIGOSTKY, L.S. (1977). Pensamiento y Jenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
dcterms.referencesWOODS, Peter. (1995). La escuela por dentro: La efnogafla en la investigación educativa. Barcelona/ Madrid: PaidósIM.E.C.
dcterms.referencesYIN, R.K., (1987). Case Study Research, Design and Methods. Beverfy Hills: Sage Publications Ltd.
dcterms.referencesINTERNET
dcterms.referencesBERNERS-LEE, Tim, MASINTER, Larry y MCCAHILL, Mari( (1994). Uniform Resource Locators - URL (RFC1738). [www) HIPERVlNCULO chttp://dsanctlezJBitacora/lnaenierialrcarvaja/rfc1738.txh> http://dsanchezIBitacorallnaenieria/rcarvaja/rfc1738.txt
dcterms.referencesCHATEL, MARC (1996). Classical versus Transparent IP Proxies (RFC1919), [www]
dcterms.referencesHIPERVINCULO chttp://dsanchezIBitacorallngenieria/rcarvaja/rfc1919.txt>> http://dsanchezl Bitacora/tnaenieria/rcarvaja/rfc1919.txt
dcterms.referencesFRANK, J., DERFLER, Jr. (1997). Proxy Servers Fast Pages. [www) HIPERVINCULO chttp:// santuario.eafit.edu.co/proxv/» http://santuario.eafrt.edu.co/oroxv/
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12630330195
oaire.awardtitleConexiones: ambiente tecnológioco educativo
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 4 of 4
No Thumbnail Available
Name:
1263-03-301-95.pdf
Size:
134 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1263-03-301-95-V1.pdf
Size:
44.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1263-03-301-95-V2.pdf
Size:
1.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1263-03-301-95-V3.pdf
Size:
97.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: