Publication: Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes.
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Date
2011-03
Authors
Alvarado Salgado, Sara Victoria
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Abstract
Entre las preguntas que surgen de cara a la política en los sistemas convencionales o institucionalmente formalizados y la estetización de la política, esta investigación busca comprender ¿Cómo se vinculan los/las jóvenes a experiencias de acción política que logran instituir dinámicas alternativas de construcción de país frente a acontecimientos socio-históricos y políticos significativos de la última década en Colombia? Así, la principal atención de la comunidad académica que la integra es la relación entre objetos como: los procesos de formación y socialización, y la juventud y la configuración de subjetividades alrededor del campo del conocimiento político. Por consiguiente, enmarcada en el área de las ciencias sociales, la investigación puede ser leída en dos sentidos: como un ejercicio de visibilización y enunciación de los/las jóvenes como sujetos sociales fundantes en las dinámicas de configuración de acciones políticas erigidas desde la disidencia o como un reconocimiento a su participación instituyente en la construcción de otras lógicas de poder.
Teniendo en cuenta la pregunta rectora de la investigación, el interés práxico del estudio se inscribe en el enfoque histórico hermenéutico; el cual se nutre, principalmente, de la ontológica arendtiana, denominada hermenéutica performativa o hermenéutica ontológica política (Botero, Alvarado & Luna 2008), toda vez que integra el ejercicio del comprender en la acción política; o sea a hacer visibles y audibles elementos de la realidad que no han sido nombrados y que permiten señalar, gracias a prácticas singulares, aquellos modos de ser en el mundo que han logrado instituir, acontecer y aparecer en medio de la pluralidad. La construcción de método, desde esta postura, tiene su origen en el pensamiento político arendtiano (1943; 1951/2004; 1957/2000; 1958/1998; 1959; 1963/2006; 1965/2001; 1968; 1978/2002), el cual retoma los fundamentos de la crítica del Juicio kantiano (1790/1997) que en la autora era un referente más político que estético; así mismo, retoma la hermenéutica ontológica propuesta por Heidegger (1926/ 2003, 1958, 1970) como Praxis -comprensión actuante- y como poiesis -producción de mundo que trae adelante - (Ospina & Botero, 2007). Arendt amplía la comprensión de la categoría ""acción"" al referirse a ésta como condición natural de la humanidad que le permite al sujeto tener la capacidad de actuar junto a otras y otros en el mundo. El poder como posibilidad y la acción se constituyen en categorías centrales para seguir profundizando en la noción de participación desde una perspectiva performativa; dado que la acción como poder y el poder como posibilidad implican que los sujetos pueden aparecer como plurales en la construcción de lo público. Como lo plantean Ospina y Botero (2007:15) ""lo público es la puesta en común de los mundos privados y de esta manera ir al encuentro de múltiples perspectivas que se pueden compartir, es decir, a la configuración de una esfera pública en la cual es posible participar de un mundo común. Mundo que termina justamente cuando se impone una sola perspectiva. Se acaba, por ejemplo, cuando simplemente se busca ""el consenso"", dado que aquí se corre el riesgo de caer en una sola mirada, a la cual si bien se llega por la persuasión del discurso también cierra la posibilidad de encontrar verdad en la multiplicidad de perspectivas las cuales son racionalmente depuradas de su pluralidad, en beneficio de un único punto de vista, por más consensuado y racional que éste aparezca"". Desde el punto de vista de los estudios latinoamericanos se apela a una perspectiva de afirmación como la que propone Escobar (1996), respecto a una mirada en la diversidad y la singularidad de acciones políticas que intenten señalar como marcos de referencia posibilidades de vida distinta. Así mismo reconocer la construcción de políticas emergentes en las prácticas, los saberes y las búsquedas de actores y espectadores sociales.