Publication:
Incorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio: un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.

dc.contributor.authorZapata Castañeda , Pedro Nel
dc.contributor.authorVillarreal Hernández , Martha
dc.contributor.authorSalcedo Torres , Luis Enrique
dc.contributor.authorColmenares, Elizabeth
dc.contributor.authorMoreno Romero, Gulumá Patricia
dc.contributor.authorGarcía Barco, María Cristina
dc.date.accessioned2024-01-06T03:01:24Z
dc.date.available2024-01-06T03:01:24Z
dc.date.issued2006-02
dc.description.abstractEl presente trabajo constituyó una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTICs) exclusivamente en las prácticas de laboratorio. La idea central fue contribuir a una capacitación de un cierto grupo de profesores de educación media y educación superior de diferentes instituciones, en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales pudieran ser incorporadas en el salón de clase a través de proyectos desde un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. Dentro de los presupuestos del proyecto aprobado sólo se había especificado el trabajo con las instituciones Nueva Esperanza y Luis López de Mesa, así como con algunos profesores del departamento de Química. La idea era que cinco profesores de cada institución y 5 de la universidad entre estudiantes de maestría y profesores fueran capacitados en la incorporación de NTICs desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para luego implementar proyectos de aula que tuvieran en cuenta lo aprendido.spa
dc.description.tableofcontentsl. Título y código del proyecto 1 2. Número del contrato que lo respalda 1 3. Nombre de la entidad ejecutora, del investigador principal y del 1 grupo de investigación 4. Resumen de los resultados de conocimiento obtenidos y de las 1 principales conclusiones. 5. Conclusiones del proceso 8 6. Cuadro de resultados de conocimiento 11 7. Cuadro de otros resultados obtenidos 15 8. Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la 17 investigación 9. Anexos 19spa
dc.format.extent149 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50190
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lemInnovaciones educativas
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.proposalTecnologías de la informción y las comunicaciones (TIC)spa
dc.titleIncorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio: un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.spa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesBARTOLOMÉ, A., 1989. Concepción de la Tecnología Educativa a Finales de los Ochenta. En Teoría, Investigación y Didáctica Educativa, (3).BARTOLOMÉ, A., 1989. Concepción de la Tecnología Educativa a Finales de los Ochenta. En Teoría, Investigación y Didáctica Educativa, (3).
dcterms.referencesDuarte, DS; Joao, M; Oliveira, L y Blanco, E.2003. Uso de las TIC en las enseñanza superior: Trabajo en curso en la universidad de Minho
dcterms.referencesGALVIS, A. y OSORIO, L., 1992. Aprendizaje Colaborativo Apoyado en Redes Virtuales. Universidad de los Andes, Colombia.
dcterms.referencesGarcía Barco María Cristina, Departamento de Química - Universidad Pedagógica Nacional, 2006 Programa Guía de Actividades apoyado en software educativo para el aprendizaje del concepto sustancia
dcterms.referencesLourdes Hernández Rabell,2000. una vía transdisciplinar sobre las ntic para el desarrollo de habilidades profesionales generales en cursos de posgrado
dcterms.referencessemipresencia les , en http :/ /www .cibereduca.com/temames/ponencias/sept/p93/p93 .htm Proyecto de Investigación Expansión Nacional Modelo Conexiones. Propuesta para Colciencias
dcterms.referencesVillarreal Hernández Martha Elizabeth, Departamento de Química. - Universidad Pedagógica Nacional, 2005 Contribución de software educativo al aprendizaje
dcterms.referencessignificativo de los conceptos puntos de ebullición y densidad
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11081114433
oaire.awardtitleIncorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio : un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación
oaire.funderidentifier.colciencias265-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-14433.pdf
Size:
387.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: