Publication: Incorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio: un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
dc.contributor.author | Zapata Castañeda , Pedro Nel | |
dc.contributor.author | Villarreal Hernández , Martha | |
dc.contributor.author | Salcedo Torres , Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Colmenares, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Moreno Romero, Gulumá Patricia | |
dc.contributor.author | García Barco, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-06T03:01:24Z | |
dc.date.available | 2024-01-06T03:01:24Z | |
dc.date.issued | 2006-02 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo constituyó una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTICs) exclusivamente en las prácticas de laboratorio. La idea central fue contribuir a una capacitación de un cierto grupo de profesores de educación media y educación superior de diferentes instituciones, en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales pudieran ser incorporadas en el salón de clase a través de proyectos desde un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. Dentro de los presupuestos del proyecto aprobado sólo se había especificado el trabajo con las instituciones Nueva Esperanza y Luis López de Mesa, así como con algunos profesores del departamento de Química. La idea era que cinco profesores de cada institución y 5 de la universidad entre estudiantes de maestría y profesores fueran capacitados en la incorporación de NTICs desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para luego implementar proyectos de aula que tuvieran en cuenta lo aprendido. | spa |
dc.description.tableofcontents | l. Título y código del proyecto 1 2. Número del contrato que lo respalda 1 3. Nombre de la entidad ejecutora, del investigador principal y del 1 grupo de investigación 4. Resumen de los resultados de conocimiento obtenidos y de las 1 principales conclusiones. 5. Conclusiones del proceso 8 6. Cuadro de resultados de conocimiento 11 7. Cuadro de otros resultados obtenidos 15 8. Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la 17 investigación 9. Anexos 19 | spa |
dc.format.extent | 149 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50190 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lem | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la informción y las comunicaciones (TIC) | spa |
dc.title | Incorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio: un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dcterms.references | BARTOLOMÉ, A., 1989. Concepción de la Tecnología Educativa a Finales de los Ochenta. En Teoría, Investigación y Didáctica Educativa, (3).BARTOLOMÉ, A., 1989. Concepción de la Tecnología Educativa a Finales de los Ochenta. En Teoría, Investigación y Didáctica Educativa, (3). | |
dcterms.references | Duarte, DS; Joao, M; Oliveira, L y Blanco, E.2003. Uso de las TIC en las enseñanza superior: Trabajo en curso en la universidad de Minho | |
dcterms.references | GALVIS, A. y OSORIO, L., 1992. Aprendizaje Colaborativo Apoyado en Redes Virtuales. Universidad de los Andes, Colombia. | |
dcterms.references | García Barco María Cristina, Departamento de Química - Universidad Pedagógica Nacional, 2006 Programa Guía de Actividades apoyado en software educativo para el aprendizaje del concepto sustancia | |
dcterms.references | Lourdes Hernández Rabell,2000. una vía transdisciplinar sobre las ntic para el desarrollo de habilidades profesionales generales en cursos de posgrado | |
dcterms.references | semipresencia les , en http :/ /www .cibereduca.com/temames/ponencias/sept/p93/p93 .htm Proyecto de Investigación Expansión Nacional Modelo Conexiones. Propuesta para Colciencias | |
dcterms.references | Villarreal Hernández Martha Elizabeth, Departamento de Química. - Universidad Pedagógica Nacional, 2005 Contribución de software educativo al aprendizaje | |
dcterms.references | significativo de los conceptos puntos de ebullición y densidad | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11081114433 | |
oaire.awardtitle | Incorporación de las nuevas tecnologías de la iInformación y la comunicación en las prácticas de laboratorio : un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 265-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |