Publication: Definición de estándandares de competencia matemática para el ingeniero.
Loading...
Date
2006-06-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta investigación nos propusimos Identificar las competencias matemáticas para el ejercicio
de la ingeniería y definir los estándares correspondientes con los objetivos Identificar las
competencias matemáticas para el ejercicio de la ingeniería y Usar y desarrollar plataformas
computacionales como apoyo a los procesos de diseño y aplicación de evaluaciones por
competencias.
En el curso de la investigación se identificaron y definieron los ámbitos de dominio de ingreso a
las carreras de ingeniería, los ámbitos de dominio de salida del ciclo de Ciencias Básicas, las
competencias básicas y genéricas para el ejercicio de la ingeniería, las competencias matemáticas
para el ingeniero, los estándares de competencia matemática tanto para el ingreso como para la
salida del ciclo de Ciencias Básicas. También se elaboraron dos bancos de preguntas, de 500
preguntas cada uno, para el ingreso y la salida distribuidas en los ámbitos de dominio
correspondientes y cada una clasificada en un núcleo conceptual y la competencia que evalúa.
Para apoyar la evaluación se desarrolló una herramienta para realizar pruebas en línea de forma
tal que pueda soportar el almacenamiento de preguntas, la generación de exámenes, la solución
por parte de los estudiantes examinados y la calificación. Además, puede proveer resultados y
estadísticas de los exámenes a nivel de cada estudiante y del grupo.