Publication: Modelo prospectivo para la penetración del gas natural vehicular en el transporte de carga regional y público de pasajeros, Colombia, Horizonte 2011-2030.
dc.contributor.author | Corredor, Lesme | |
dc.contributor.corporatename | Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0016855 - Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente -UREMA | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0045552 - Grupo de investigaciones en transporte TRANVIA | spa |
dc.coverage.projectdates | 2013-2030 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T13:49:50Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:28:42Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T13:49:50Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:28:42Z | |
dc.date.issued | 2013-12 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se simularon diferentes combinaciones de políticas públicas e incentivos con el fin de estimar sus impactos sobre las finanzas del estado y de cada ciudad al promover el gas natural en los sistemas de transporte público de pasajeros de carga. (Apartes del texto). | spa |
dc.format.extent | 74 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39497 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Gas natural | |
dc.subject.armarc | Hidrocarburos | |
dc.subject.armarc | Transporte de pasajeros | |
dc.subject.armarc | Transporte por carreteras | |
dc.subject.proposal | Economía Enérgetica | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Gas Natural Vehicular | spa |
dc.subject.proposal | Modelación | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Prospectiva | spa |
dc.title | Modelo prospectivo para la penetración del gas natural vehicular en el transporte de carga regional y público de pasajeros, Colombia, Horizonte 2011-2030. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 1215-5022-7963 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 755-2011 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.objetives | Objetivo General : Desarrollar un modelo prospectivo para la penetración del GNV enel transporte público urbano y de carga regional Colombiano, horizonte 2011-2030. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 1. Establecer el balance oferta-demanda del gas natural y los energéticos sustitutos (hidrocarburos líquidos, biocombustibles, electricidad) en los segmentos de mercado disputable identificados, específicamente los sistemas de transporte público de pasajeros de áreas metropolitanas y de carga regional por zonas del país (horizonte 2011-2030), bajo diversos escenarios macroeconómicos, tecnológicos, ambientales y regulatorios. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 2. Desarrollar escenarios de penetración de GNV en los mercados disputables identificados, integrando todas las dimensiones consideradas en los distintos componentes del estudio - tecnológicas, ambientales, macroeconómicas, regulatorias - de manera conjunta. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 3. Realizar una revisión integral de la normatividad de gas natural y sus sustitutos, particularmente de precios y subsidios así como aquellas disposiciones que permiten rupturas o interrupciones que impiden garantizar firmeza en el suministro de GNV, que amenazan la estabilidad y desarrollo alcanzado por el sector de GNV como proveedor de un combustible limpio, y proponer alternativas para asegurar su abastecimiento regional a mediano y largo plazo. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 4. Evaluar el impacto y el efecto ambiental en materia de emisiones y de estas sobre la salud, de las emisiones derivadas de las flotas en circulación y de las tendencias de crecimiento de demanda de transporte urbano, individual, colectivo y masivo, teniendo en consideración los cambios en modalidades de transporte, proyectos en preparación, decisión o en ejecución. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 5. Analizar la evolución nacional y mundial de los estándares de emisión y las implicaciones que tales estándares tendrán en las tecnologías de transporte individual, colectivo o masivo y éstas en el consumo de energéticos para el transporte. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 6. Identificar los estímulos y/o barreras ambientales respecto al uso actual y futuro del GNV y de los demás energéticos disponibles en la canasta y de aquellos que podrían competir en el corto, mediano y largo plazo con el GNV. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 7. Evaluar los beneficios ambientales ligados a emisiones promotoras del cambio climático. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 8. Estimar la magnitud y composición del parque vehicular de transporte público, masivo, colectivo e individual de pasajeros y carga regional, según configuración y tecnología en 4 centros urbanos: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 9. Realizar un estado del arte que contemple distintos segmentos de tecnologías vehiculares para el sector de transporte urbano de de pasajeros y de carga para el horizonte 2010-2030. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 10. Desarrollar una metodología que permita evaluar bajo una mismo parámetro de medición, las eficiencias energéticas y ambientales de los segmentos vehiculares en estudio. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 11. Realizar un análisis a fondo de las tecnologías vehiculares y de motores disponibles a nivel internacional para gas natural vehicular, presente y futuras. | spa |
oaire.objetives | Objetivos Específicos : 12. Establecer un procedimiento que permita estimar la penetración temprana o tardía de tecnologías vehiculares a gas natural y sustitutas potenciales. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 121550227963 20132430195122-1.pdf
- Size:
- 19.91 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe final