Publication:
Modelo prospectivo para la penetración del gas natural vehicular en el transporte de carga regional y público de pasajeros, Colombia, Horizonte 2011-2030.

dc.contributor.authorCorredor, Lesme
dc.contributor.corporatenameFundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Andes (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0016855 - Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente -UREMAspa
dc.contributor.researchgroupCOL0045552 - Grupo de investigaciones en transporte TRANVIAspa
dc.coverage.projectdates2013-2030spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2019-10-11T13:49:50Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:28:42Z
dc.date.available2019-10-11T13:49:50Z
dc.date.available2020-12-18T00:28:42Z
dc.date.issued2013-12
dc.description.abstractEn esta investigación se simularon diferentes combinaciones de políticas públicas e incentivos con el fin de estimar sus impactos sobre las finanzas del estado y de cada ciudad al promover el gas natural en los sistemas de transporte público de pasajeros de carga. (Apartes del texto).spa
dc.format.extent74 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39497
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcGas natural
dc.subject.armarcHidrocarburos
dc.subject.armarcTransporte de pasajeros
dc.subject.armarcTransporte por carreteras
dc.subject.proposalEconomía Enérgeticaspa
dc.subject.proposalEvaluación ambientalspa
dc.subject.proposalGas Natural Vehicularspa
dc.subject.proposalModelaciónspa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalProspectivaspa
dc.titleModelo prospectivo para la penetración del gas natural vehicular en el transporte de carga regional y público de pasajeros, Colombia, Horizonte 2011-2030.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber1215-5022-7963spa
oaire.funderidentifier.colciencias755-2011
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesObjetivo General : Desarrollar un modelo prospectivo para la penetración del GNV enel transporte público urbano y de carga regional Colombiano, horizonte 2011-2030.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 1. Establecer el balance oferta-demanda del gas natural y los energéticos sustitutos (hidrocarburos líquidos, biocombustibles, electricidad) en los segmentos de mercado disputable identificados, específicamente los sistemas de transporte público de pasajeros de áreas metropolitanas y de carga regional por zonas del país (horizonte 2011-2030), bajo diversos escenarios macroeconómicos, tecnológicos, ambientales y regulatorios.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 2. Desarrollar escenarios de penetración de GNV en los mercados disputables identificados, integrando todas las dimensiones consideradas en los distintos componentes del estudio - tecnológicas, ambientales, macroeconómicas, regulatorias - de manera conjunta.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 3. Realizar una revisión integral de la normatividad de gas natural y sus sustitutos, particularmente de precios y subsidios así como aquellas disposiciones que permiten rupturas o interrupciones que impiden garantizar firmeza en el suministro de GNV, que amenazan la estabilidad y desarrollo alcanzado por el sector de GNV como proveedor de un combustible limpio, y proponer alternativas para asegurar su abastecimiento regional a mediano y largo plazo.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 4. Evaluar el impacto y el efecto ambiental en materia de emisiones y de estas sobre la salud, de las emisiones derivadas de las flotas en circulación y de las tendencias de crecimiento de demanda de transporte urbano, individual, colectivo y masivo, teniendo en consideración los cambios en modalidades de transporte, proyectos en preparación, decisión o en ejecución.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 5. Analizar la evolución nacional y mundial de los estándares de emisión y las implicaciones que tales estándares tendrán en las tecnologías de transporte individual, colectivo o masivo y éstas en el consumo de energéticos para el transporte.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 6. Identificar los estímulos y/o barreras ambientales respecto al uso actual y futuro del GNV y de los demás energéticos disponibles en la canasta y de aquellos que podrían competir en el corto, mediano y largo plazo con el GNV.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 7. Evaluar los beneficios ambientales ligados a emisiones promotoras del cambio climático.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 8. Estimar la magnitud y composición del parque vehicular de transporte público, masivo, colectivo e individual de pasajeros y carga regional, según configuración y tecnología en 4 centros urbanos: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 9. Realizar un estado del arte que contemple distintos segmentos de tecnologías vehiculares para el sector de transporte urbano de de pasajeros y de carga para el horizonte 2010-2030.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 10. Desarrollar una metodología que permita evaluar bajo una mismo parámetro de medición, las eficiencias energéticas y ambientales de los segmentos vehiculares en estudio.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 11. Realizar un análisis a fondo de las tecnologías vehiculares y de motores disponibles a nivel internacional para gas natural vehicular, presente y futuras.spa
oaire.objetivesObjetivos Específicos : 12. Establecer un procedimiento que permita estimar la penetración temprana o tardía de tecnologías vehiculares a gas natural y sustitutas potenciales.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
121550227963 20132430195122-1.pdf
Size:
19.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections