Browsing by Author "Maldonado Granados, Luis Facundo"
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Publication Agentes del software generadores de preguntas y el desarrollo de la competencia cognitiva de hacer inferencias : la comprensión y la inferencia en diferentes niveles de profundidad en ambientes hipermediables(2004) Maldonado Granados, Luis Facundo; Ortega del Castillo, Nerey; Sarmiento, Luis Carlos; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Macías Mora, David; Universidad Pedagogica Nacional (Bogotá)Publication Agentes inteligentes de software orientados al juego de roles para el aprendizaje significativo de la constitución colombiana(2002) Maldonado Granados, Luis Facundo; Ortega del Castillo, Nerey; Macías Mora, David; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Universidad Pedagogica Nacional (Colombia). Facultad de Cienciay Tecnologia. Departamento de Tecnologia.Publication Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA2.(Universidad Pedagógica Nacional, 1995-07) Maldonado Granados, Luis Facundo; Andrade Londoño, Edgar Augusto; Acero Rozo, Alvaro; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)El aprendizaje autónomo se convirtió, en el contexto de la educación para la vida en la sociedad del conocimiento, en componente fundamental de los propósitos educativos. La obsolescencia del saber y la superproducción de información generan la necesidad de actualización permanente.Publication Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA2.(Universidad Pedagógica Nacional, 2001) Maldonado Granados, Luis Facundo; Andrade Londoño, Edgar Augusto; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)El aprendizaje autónomo se convirtió, en el contexto de la educación para la vida en la sociedad del conocimiento, en componente fundamental de los propósitos educativos. La obsolescencia del saber y la superproducción de información generan la necesidad de actualización permanente.Publication Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente(2001) Maldonado Granados, Luis Facundo; Universidad Pedagogica Nacional (Colombia)Publication Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente(Universidad Pedagógica Nacional, 2001-08) Montenegro Aldana, Ignacio Abdon; Maldonado Granados, Luis FacundoEl propósito del presente proyecto de investigación básica fue indagar sobre la relación que existe entre preguntas de orden cognitivo y metacognitivo y el proceso de aprendizaje de las ciencias . Las motivaciones se han ubicado desde diferentes planos : la comprensión del fenómeno del aprendizaje, la restauración y conservación del ambiente natural , la exploración de nuevos modelos pedagógicos para el aprendizaje de las ciencias, el diseño y validación de sistemas inteligentes, su aplicación a la educación, y la incorporación de elementos científicos a la cultura . El trabajo partió de antecedentes remotos y recientes; entre los primeros, los desarrollos de la inteligencia artificial y los avances de la ciencia cognitiva. Como antecedentes recientes, se consideraron dos estudios sobre la función pedagógica de la pregunta y uno sobre metacognición . El mapa teórico parte de una concepción sobre educación en ciencias a partir de la cual se fija una postura frente a aprendizaje, cognición y metacognición. Se asume el modelo clásico de los tutores inteligentes y se analiza la representación de un sistema dinámico en lógica de primer orden . Se tiene muy en cuenta el valor de la pregunta como activador del aprendizaje y su contribución a la formación del espíritu científico en los niños . El diseño metodológico se enfocó desde lo cuantitativo a través del análisis factorial de varianza; por ello, el diseño experimental consideró 4 grupos de estudiantes. Los resultados mostraron que en comprensión conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, existieron diferencias significativas entre los estudiantes que usaron preguntas cognitivas y metacognitivas frente a los que no las usaron.Publication Programas de computador para el desarrollo de competenci.as docentes(2005-07) Maldonado Granados, Luis Facundo; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)El objetivo de esta investigación se traduce en la incorporación de la pedagogía computacional en la formación de competencias cognitivas en los estudiantes de licenciatura a través de la utilización de software en la práctica docente. La evolución en términos de la cognición y metacognición, toman como base para su estudio, los planteamientos teóricos de Sowa (2000), Nelson & ambientes computacionales para formar modelos mentales en otros que están en un proceso de aprendizaje y que luego se evidencian en nuevos modelos conceptuales. Los modelos mentales se definen como las estructuras que construye un individuo basándose en su conocimiento disponible.Publication Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes.(2005) Maldonado Granados, Luis Facundo; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)Incorporar la pedagogía computacional en la formación de las competencias cognitivas en los estudiantes de las licenciaturas de ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas a través de la utilización de ambientes virtuales en el ejercicio de la práctica docente prevista en el currículo. Específicos Diseñar un instrumento de medición de competencias para el modelo de docente propuesto y validarlo mediante observaciones en ambiente natural. Adecuar los ambientes computacionales propuestos (SIMAS, y Agente Q) de tal manera que se conviertan en software de aplicación general a clases de problemas y puedan ser utilizados por los estudiantes de educación con relativa facilidad. Aplicar el instrumento de evaluación de competencias docentes para evaluar el efecto de cada una de las unidades curriculares de formación de competencias docentes según el modelo especificado en la tabla 2. Resultados esperados · Adaptación de un ambiente de computador para el desarrollo de las competencias docentes en un formato flexible y adaptable a diferentes condiciones de formación de docentes. · Un modelo de formación de competencias docentes que puede ser utilizado en programas de práctica docente y que sirva de base para la discusión y desarrollo prospectivo de una teoría pedagógica para la incorporación de tecnologías de la información a la formación de las competencias docentes. · Una publicación con los resultados del trabajo que pueda ser utilizada en los programas de formación de licenciados junto con el Software cuya patente se registrará por los autores. Estrategias de comunicación 1. Artículos para ser publicado en alguna o algunas revistas de educación indexadas. 2. Presentación de una ponencia en algún foro de pedagogía 3. Un seminario que se ofrecerá a profesores de facultades de educación y de normales, en una universidad del país como sede del evento. Síntesis del problema Este proyecto pretende validar un modelo de formación docente basado en el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas a través de la incorporación de tecnología informática. Está dirigido a estudiantes de licenciatura en educación y compuesto por estrategias que orientan los procesos de aprendizaje y enseñanza. Con él modelo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué grado la introducción de cada uno de los componentes del modelo metodología Q y SIMAS incide en la formación de competencias docentes de representación del conocimiento y valoración de aprendizaje de sistemas conceptuales, medido a través de una escala de evaluación? Marco teórico Comprender el significado de las practicas pedagógicas y didácticas desde la representación del conocimiento, la generación de aprendizajes significativos y autónomo nos obliga a entender al docente como sujeto de aprendizaje y analizar algunos aspectos referidos a los procesos de construcción de conocimiento materializados en los métodos de enseñanza que utilizan los alumnos practicantes de los diferentes programas de licenciatura. El modelo que se propone está compuesto por dos elementos, construcción de ontologías, inclusión del agente Q como factor de comprensión y valoración de sistemas conceptuales. Su desarrollo se prevé desde una óptica interdisciplinaria integrada por la pedagogía, tecnologías de la información y dominios de conocimiento en la consolidación de los procesos didácticos que deben ser incorporados desde diferentes visiones de orden epistémico. Metodología Es una investigación cualitativa. Se pretende construir y validar un modelo de formación de competencias para docentes en formación. Las dimensiones que se pretenden investigar en este proyecto son: 1.-la capacidad para realizar representación del conocimiento, 2.- habilidades y capacidad en el manejo de ambientes tecnológicos como ambientes de aprendizaje. 3.- Capacidad en el manejo de ambientes de software para potenciar procesos de aprendizaje.Publication Razonamiento espacial y aprendizaje significativo : Influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes(2001) Ortega del Castillo, Nerey; Macías Mora, David; Rubio Salas, Martha; Fonseca Ramírez, Oscar Hernán; Ibáñez Ibáñez, Jaime; Maldonado Granados, Luis Facundo; López Vargas, Omar; Tigreros Ortega, Liliana; Gallego, Julián; Monroy Henao, Betty; Pino Santiago, Addy; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; González, Diana Nayibe; Universidad Pedagogica Nacional (Colombia). Facultad de Cienciay Tecnologia. Departamento de Tecnologia.Publication Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes(Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-04) Maldonado Granados, Luis Facundo; Ortega del Castillo, Nerey; Macias Mora, David; Rubio Salas, Martha; Fonseca Ramírez, Oscar Hernán; lbáilez lbáilez, Jaime; Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; González, Diana Nayibe; López Vargas, Omar; Tigreros Ortega, Liliana; Gallego, Julián; Monroy Henao , Betty; Addy Pino SantiagoComo propósito general de esta investigación se busca establecer relación entre la riqueza de conexiones entre conceptos y el desarrollo de estrategias de solución de problemas de orden espacial, y entre la utilización de simuladores de procesos de razonamiento y la formación de habilidades pedagógicas basadas en procesos de aprendizaje de los estudiantes en contraposición a la enseñanza basada en la lógica discursiva del profesor.Publication Sincronía y conocimientos previos: efectos sobre el aprendizaje y consolidación de grupos en Aulas Virtuales.(2007-07-12) Maldonado Granados, Luis Facundo; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Bogotá, Colombia); TECNICE y EVEDLa calidad del aprendizaje en los entornos virtuales está determinada por diversos factores cuya identificación y valoración constituye un reto fundamental para el análisis y la investigación. Reubicar la práctica pedagógica en los nuevos escenarios propuestos por la tecnología requiere de un trabajo sistemático hacia la comprensión de las nuevas y complejas relaciones entre docentes y estudiantes, las que a su vez, implican el desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo y la interacción, a través de diferentes sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica. En esta perspectiva, cobra importancia el análisis del efecto que los conocimientos previos y las formas alternativas de sincronización de procesos en la comunicación pedagógica, pueden tener en el aprendizaje. Nos interesa evaluar el efecto de una forma sincrónica y otra asincrónica de interacción pedagógica en un aula virtual y de dos grados de homogeneidad de grupos, en cuanto a conocimientos previos, sobre el aprendizaje y la consolidación de grupos y, paralelamente, la interdependencia entre la consolidación de los grupos y el aprendizaje significativo. Investigaciones en el área del trabajo colaborativo, como las realizadas por Dillenbourg (1999), caracterizan las situaciones colaborativas por relaciones simétricas, de pares, en cuanto al conocimiento de quienes intervienen en ellas. En cuanto a los efectos de la interacción asincrónica o sincrónica en los resultados de aprendizaje, Sing y otros (2002) compararon sistemas sincrónicos y asincrónicos con el salón de clase para probar la efectividad de estos sistemas de emisión para tareas de naturaleza procedimental. Estos autores no encontraron diferencias significativas entre los grupos en los diferentes módulos. Sin embargo, en esta investigación no se considera de manera sistemática la forma de control de procesos, pues, ninguno de los sistemas de comunicación considera componentes como la negociación de metas, presentación de objeto de estudio, activadores de juicios de metamemoria., estrategias de aprendizaje, monitoreo y regulación, ni su forma de organización. Por tanto, esta investigación estará dirigida especialmente a la comprensión de los procesos de comunicación pedagógica en el aula virtual, a verificar la eficiencia y eficacia de la colaboración en foros y chats y al fenómeno de conformación de grupos colaborativos. Con esta investigación esperamos generar criterios metodológicos para la organización de los grupos y la comunicación sincrónica y asincrónica en entornos virtuales, que sirvan de base para el desarrollo de una pedagogía que considere como escenario aulas virtuales y que utilice como medio de comunicación el foro o el chat.