Browsing by Author "Eslava Schmalbach, Javier Hernando"
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Publication Adaptación y validación del instrumento PedsQL 4.0™ (Pediatric Quality of Life Inventory) para la medición pediátrica de la calidad de vida relacionada con la salud, en colombianos menores de edad(2014) Eslava Schmalbach, Javier Hernando; Amaya Arias, Ana CarolinaPublication Confiability and sensibility of pedsql 4.0™ instrument (pediatric quality of life inventory) in Colombia(2014) Amaya Arias, Ana Carolina; Romero Vanegas, Sara; Bonilla Vargas, Kely; Eslava Schmalbach, Javier HernandoIntroduction. The aim of this study was to adapt and to assess the reliability of the PedsQL 4.0™ instrument, for measuring pediatric health-related quality of life (HRQoL) in Colombian children. Method. Validation study of measurement instruments. the PedsQL 4.0™ was applied to 375 pairs comprises of children and adolescents between 5 and 17 years old and their parents-caregivers, as well as 125 parents-caregivers of children between 2 and 4 years old in five cities of Colombia (Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla and Bucaramanga). Internal consistency, reproducibility and sensitivity to change of the scale were evaluatedPublication Construct and criterion validity of the PedsQL 4.0™ instrument (pediatric quality of life inventory) in Colombia(2014) Amaya Arias, Ana Carolina; Alzate, Juan Pablo; Eslava Schmalbach, Javier HernandoThis project aimed at determining the validity of the Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL 4.0™) for the measurement of the health-related quality of life (HRQOL) in Colombian children. Method. Validation study of measurement instruments. the PedsQL4.0TM was applied by convenience sampling to 375 pairs comprises of children and adolescents between 5 and 17 years old and their parents-caregivers, as well as 125 parents-caregivers of children between 2 and 4 years old in five cities of Colombia (Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla and Bucaramanga). Construct validity was assessed through the use of exploratory and confirmatory factor analysis, and criterion validity was assessed by correlations between the PedsQL 4.0™ and the KIDSCREEN-27.Publication Diseño y estudio piloto de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal.(2018-01-18) Eslava Schmalbach, Javier Hernando; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia); COL0006483 - Grupo de Neurociencias; COL0041778 - Grupo Calidad, seguridad y educación en salud; COL0063855 - Grupo de Equidad en SaludMejorar la salud materna y reducir la mortalidad materna, constituyen prioridades en salud pública, representadas en uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Considerando que la mayor proporción de muertes maternas ocurren durante el periodo de la atención del parto, es necesario generar estrategias de apropiación y transferencia del conocimiento (Knowledge translation: KT) en salud enfocadas en la comunicación efectiva de información básica y relevante en salud materna y neonatal, que llegue a la población general. Las estrategias de transferencia del conocimiento, tales como la educación, recordatorios y cápsulas de conocimiento, se han descrito como formas para asegurar el uso de la evidencia científica por parte de los profesionales de la salud y tomadores de decisiones en beneficio de la salud de los pacientes. Sin embargo, poco se ha tratado de hacer con las pacientes y la comunidad, con estrategias que faciliten el empoderamiento de los pacientes y la comunidad en torno al cuidado de la salud, específicamente alrededor de las mujeres embarazadas y los niños, y cómo esto podría mejorar los resultados relacionados con la salud materna. Considerando lo anterior, La presente investigación pretende responder estas preguntas: ¿Cuáles son las características y contenidos relevantes en el diseño de estrategias de apropiación social del conocimiento en seguridad materna y neonatal dirigidos a pacientes y a comunidad? y ¿Cuál es la efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal para lograr apropiación social de dicho conocimiento en la población objetivo? Objetivos General: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas del conocimiento en salud materna y neonatal para generar apropiación del conocimiento en la población objetivo Específicos: Determinar la efectividad de diferentes estrategias de apropiación social del conocimiento mediante una revisión sistemática de la literatura. Diseñar, con base en evidencia científica y opinión de expertos, 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal. Evaluar la efectividad de las cápsulas en salud materna y neonatal en términos de apropiación social del conocimiento, medida a partir de la atención, respuesta emocional y recordación. Producir un la versión final de las cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal con el diseño y contenido definido en las fases anteriores. Metodología. El desarrollo del proyecto se desarrollará en 6 fases; 1. Revisión sistemática de la literatura 2. Definición preliminar del contenido de las capsulas de conocimiento en salud materna y neonatal 3. Consenso formal de expertos bajo el método Delphi modificado donde se definirá el contenido y estrategias a usar en las mismas. 4. Diseño y elaboración de las capsulas de salud en seguridad materna y neonatal 5. Evaluación de efectividad de las capsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de Neuromarketing, con estudio experimental cruzado. 6. Producción final de las capsulas de conocimiento en salud en seguridad materna y neonatal Análisis 1. Para la primera fase del proyecto, correspondiente a la RSL, se realizará de manera independiente, tanto para los ensayos clínicos aleatorizados como para estudios de cohorte, una combinación estadística de los resultados a través de un metanálisis, previa exploración de la presencia de heterogeneidad a través de la prueba de inconsistencia (I2), y el valor p de la prueba ji-cuadrado, y si existe variación en la definición de los desenlaces evaluados. La combinación estadística de los resultados se hará mediante meta-análisis de efectos fijos o en caso que los datos sean heterogéneos, se utilizará un modelo de efectos aleatorios. Se realizará un análisis de sensibilidad para estudiar la influencia del riesgo de sesgo en los resultados del metanálisis.Publication Inequidad de la mortalidad evitable en Colombia y Bogotá, en el periodo de 1998 a 2006(2010-09) Eslava Schmalbach, Javier Hernando; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Medicina; Grupo de Equidad en Salud - Universidad Nacional de ColombiaEste proyecto creo y validó un nuevo indicador bidimensional para cuantificar la inequidad de la mortalidad evitable basado en cuatro variables de alto impacto social: mortalidad materna, mortalidad en menores de cinco años por enfermedad diarreica aguda, mortalidad en menores de cinco años por insuficiencia respiratoria aguda y mortalidad perinatal. El indicador pasó por un proceso de validación que incluyó a los países del mundo, y a partir de este indicador, se construyó y estimó la inequidad de la mortalidad evitable para Colombia (por departamentos) y Bogotá (por lacalidades), entre 1998 a 2006. El indicador mostró asociaciones con indicadores como el Indice de Desarrollo Humano, el Indice de Pobreza Humana, la probabilidad de sobrevivir luego de 40 años y el nivel de corrupción. Los datos por departamentos y localidades en Colombia, identifica localidades y departamentos en los que persisten niveles altos de inequidad en la mortalidad evitable basado en estos cuatro indicadores durante el periodo de estudio. Se presenta la metodología para el desarrollo de indicadores bidimensionales que puede utilizarse en otros escenarios. Se construye un nuevo indicador bidimensional, valido y reproducible para estimar la inequidad de la mortalidad evitable con base en la mortalidad materna, mortalidad perinatal, y mortalidad en menores de cinco años por EDA y por IRA, por regiones, países y el mundo. (Apartes del texto)Publication Informe Final IPS's. Adaptación y validación del instrumento PedsQL 4.0™ (pediatric quality of life inventory) para la medición pediátrica de la calidad de vida relacionada con la salud, en colombianos menores de edad(2014) Eslava Schmalbach, Javier Hernando; Amaya Arias, Ana CarolinaPublication Modelo de rasch en la validación del cuestionario de calidad de vida PedsQL 4.0™ en colombianos menores de edad(2014) Vélez, Claudia Marcela; Villada, Adriana; Amaya Arias, Ana Carolina; Eslava Schmalbach, Javier HernandoIntroduction: The aim of this study was to validate the PedsQL 4.0™ in Colombian children and adolescents using the Rasch model. The Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL 4.0 ™) has demonstrated to be a measure not only reliable and sensitive to changes in health status, but also quick and easy to use. Method. Validation study of measurement instruments. the PedsQL4.0TM was applied by convenience sampling to 375 comprises of children and adolescents between 5 and 17 years old and 500 caregivers of children between 2 and 18 years old in five Colombian cities. The psychometric properties were analyzed according to the Rasch model, including adjustment, separation and differential item functioning (DIF). Results. the Rasch model provided adequate fits to data. The Social dimension, for both versions, had greater difficulty than the dimension of Physical health. Internal consistency for the items was observed, while for persons, the values of reliability and separation were below for a placement test. The DIF occurred in limited variables, especially when comparing cities. The characteristic curves for the items presented disordered thresholds. Conclusion. The items presented adequate internal consistency; analysis showed adequate person separation, however, disordered thresholds were found in the response categories. No DIF was presented by sex or disease, but it is remarkable that the DIF occurred among cities.Publication PedsQL Inventario Pediátrico de Calidad de Vida(2006-04-25) Eslava Schmalbach, Javier Hernando