Publication: Ciencia y sociedad. Arte y sociedad
Loading...
Date
Authors
Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Ciencia, crítica y diversidad
"Lo que distingue a los hombres de los animales es que los hombres podemos tener utopías". Profesor Carlo Fedenci Casa Fundador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia.
El recurso de la combinación "ciencia y tecnología" como alternad va a las grandes reformas sociales, políticas y económicas que requieren los países latinoamericanos no es nuevo. De hecho, éste fue uno de los "caballos de batalla" de la Alianza para el Progreso. No es en absoluto casual la coincidencia cronológica de la creación de las facultades de ciencias, así como de los institutos de financiación de investigación científico-tecnológica, en América Latina (1968).
Una característica de la educación científica tradicional es que presenta a las demás tentativas culturales de la humanidad como pasos bien intencionados, pero errados, hacia la representación correcta del mundo: la actual. Otra característica es que pretende, desde Atenas, encontrar una superteoría, en el sentido que la define José Sanmartín, que englobe todo el conocimiento del universo. En términos de la física contemporánea a éstas se les llama "teorías del todo" (Theory of Everything, TOE) y son la máxima expresión de los intentos de continuar el reinado de la teoría por sobre el de la práctica: el sueño de Einstein de la estructura racional matemática que permite comprender la realidad (incluso a pesar de la realidad misma). Sin embargo. El desarrollo de la ciencia ha mostrado que la naturaleza es más complicada que el sistema lógico más poderoso, y a los esfuerzos unificadores de los (hicos les han salido al paso los diversificadores del campo de la biología y de las ciencias sociales.
Keywords
Ciencia y tecnología -- Colombia -- Publicaciones periódicas, Tecnología y civilización -- Investigación, Administración del conocimiento -- Investigación, Arte y tecnología -- Investigación