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Estilos cognitivos en Colombia : resultados en cinco regiones culturales colombianas

dc.contributor.authorHederich Martínez, Christian
dc.contributor.authorUribe, Ángela Camargo
dc.date.accessioned2023-12-12T20:41:47Z
dc.date.available2023-12-12T20:41:47Z
dc.date.issued1999
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl libro corresponde a la segunda entrega del proyecto de investigación "Regiones cognitivas en Colombia". En términos generales, la investigación intenta aproximarse a las diversas formas de racionalidad de los individuos y grupos culturales colombianos. Esta segunda entrega parte de los resultados ya publicados para las regiones culturales: andina central, antioqueña, costeña caribe y santandereana, y completa el panorama con las tendencias cognitivas predominantes de otras cinco regiones: andina regional, pacífica valluna, pacífica costera y de los valles alto y medio del río Magdalena. Junto con la descripción ecocultural de las regiones estudiadas y la presentación de los resultados sobre el estilo cognitivo predominante en cada una de ellas, el libro propone hipótesis que pudieran dar cuenta de los hallazgos. Adicionalmente, el documento examina las asociaciones existentes entre variables de naturaleza individual y el estilo cognitivo general de los colombianos sin diferenciar los resultados respecto de la proveniencia cultural.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II Capítulo 1. EL ESTUDIO ... 17 1.1 Objetivos y sentido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 1.2 Elementos conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 1.2.1 El marco de referencia ecocultural ............ 18 1.2.2 Una concepción semiótico-cognitiva de la cultura. 21 1.3 Metodología................................... 24 1.3.1 Variables e hipóte'sis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.1 La variable dependiente: el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-sensibilidad al medio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.2 Variables independientes. . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.3 El control de variables individuales. . . . . . 29 1.3.2 Población y muestra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 1.3.3 Instrumentos.............................. 31 1.3.3.1 Capacidad de reestructuración perceptual. Prueba EFT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 1.3.3.2 Encuesta.......................... 31 1.4 Alcances y limitaciones .......................... 32 -LOS ESTILOSLOS ESTILOS COGNITIVOS 39 2.1 La teoría de la diferenciación psicológica. . . . . . . . . . . . . 40 2.2 Resultados generales ............................ 47 2.3 Sexo......... ............................... 50 2.4 Lateralización ................................. 55 2.5 Edad........ ................................ 58 2.6 Preferencia frente a ciertas asignaturas. . . . . . . . . . . . . . 60 Capítulo 3. ESTILO, FAMILIA Y SOCIALIZACIÓN 67 3.1 Estiloyfamilia................................. 67 3.2 Estilo y pautas de crianza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 3.2.1 La diferenciación sexual de las pautas de crianza. . 77 3.2.2 Control familiar y estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . 79 3.2.3 Estilo y formas de castigo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 SíNTESIS DE LA PRIMERA PARTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Segunda parte -LAS REGIONESCapítulo SISTEMAS CULTURALES COLOMBIANOS........ 95 4.1 Aspectos históricos: el proceso de poblamiento . . . . . . . . 95 4.2 Regiones culturales en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 4.3 El contraste entre lo Andino y lo Fluviominero . . . . . . . . . 106 4.3.1 Lo simbólico-religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 4.3.2 Familia ................................. 109 4.4 Síntesis de nuestros resultados previos. . . . . . . . . . . . . . . 110 6 Tabla de contenido Capítulo 5. LAS NUEVAS REGIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 5.1 Aislamientos y migraciones ....................... 114 5.2 Los grupos familiares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 5.3 Permisividad en las pautas de crianza. . . . . . . . . . . . . . . 121 5.4 Roles y prototipos genéricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 5.4.1 Distancia de roles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 5.4.2 Control de comportamiento sexual femenino y maternidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 5.4.3 Paternidad e imagen del varón. . . . . . . . . . . . . . . . 140 SÍNTESIS DE LA SEGUNDA PARTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Tercera parte -LOS ESTILOS REGIONALESCapítulo ESTILOS EN LAS CULTURAS REGIONALES COLOMBIANAS.. . . . . . . ... . .. . . . . . . . . . ... . . . . . . . 151 6.1 Los datos: diferencias cognitivas entre las regiones culturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 6.1.1 Las diferencias generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 6.1.2 Las diferencias entre los sexos en las regiones culturales ................................ 157 6.2 Tres hipótesis ................................. 160 6.2.1 Primera hipótesis: la construcción cultural de la familia y el estilo cognitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 6.2.2 Culturas que enfatizan la conformidad o la autonomía socíal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 6.2.3 Hacia una tercera hipótesis: culturas colectivistas e individualistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 Estilos cognitivos en Colombia Capítulo 7. LA INFLUENCIA COGNITIVA DE LA MODERNIZACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 7.1 N iveles educativos de padre y madre. . . . . . . . . . . . . . . . 179 7.2 Niveles socioeconómicos de la familia. . . . . . . . . . . . . . . 181 7.3 Georeferenciación de la modernidad: municipios tradicionales y modernos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 SÍNTESIS DE LA TERCERA PARTE .................. ..... 189 PARA TERMINAR 192 BIBLIOGRAFÍA 195 ANEXOS Anexo l. Población y muestra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 Anexo 2. Comportamiento del instrumento EFT y ajustes. . . 209 Anexo 3. Anova - EFT por presencias de padre y madre. . . 214spa
dc.format.extent214 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49970
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rightsCopyright - Universidad Pedgócica Nacional, 1999
dc.rightsCopyright - Colciencias , 1999
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dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembPercepción
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalEstilos cognitivosspa
dc.subject.proposalEstilos regionales
dc.titleEstilos cognitivos en Colombia : resultados en cinco regiones culturales colombianasspa
dc.typeInforme de investigación
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana,etc.spa
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oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
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