Publication:
Las cartillas de lectura y la formación de valores en la escuela

dc.contributor.authorRey, Alicia
dc.contributor.authorMorato , Jorge Hernando
dc.date.accessioned2024-01-23T04:01:43Z
dc.date.available2024-01-23T04:01:43Z
dc.date.issued2001-08
dc.description1 documento
dc.description.abstractEn este informe se reúnen los resultados de esta investigación destinada a indagar sobre la expresión de los valores a través de las cartillas de lectura usadas en la escuela colombiana durante el amplio período comprendido entre los finales del siglo XIX y la década de los años sesenta del siglo XX.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............... ............................................. ............................ .............. ....... 3 l. LAS CARTILLAS SELECCIONADAS .. ..... ...... ....... .... ....... ..... ...... ... ... ... ........... ......... 6 1. 1. Las cartillas : prese'fltac ión, temática y selección de lecturas ...... ........ ...... ......... ....... 12 1.2 . ¿De qué temas tratan las cartillas seleccionadas? ..... .... ....... .. ..... ... .. .... ... ............. .... 13 2. ESBOZO IDSTORICO DE UN SISTEMA DE VALORES DE LA MODERNIDAD EN COLOMBIA ....... ... ... ........ .. ......... ....... ..... ........................ 69 4.1. El ethos ilustrado .... .... .... .... ..... .. .. ........... .. ................................................................ 72 4.2. Ecos de la modernidad en Colombia ...................................... .. ........ .. ...... .. ...... .. ...... 74 3. LOS VALORES DESDE EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO .......... 95 2.1. Las herramientas metodológicas del ALD .................. .. ........................................... 98 2.2. Los topoi' en la semántica argumentativa y el ALD .................. .. ............ .. ............ . 123 4. ENFOQUE COGNITIVO DE LAS CREENCIAS Y V ALORES ............................ 161 4 .1. Creencias intuitivas y reflexivas .. .. .. .. ...... .... .. ..... .. ..... .. .... ... .... ........ ........ .. .............. 163 4.2 . Creencias personales y sociales .............................................................. ................ 167 4.3. Creencias fácticas y evaluativas .. ......... .... ................. .. ............................... .. .... .... . 169 CONCLUSIONES ....... .... .. ... .... .... ..... ........ ... .. ...... ................ ...... ............................... .... 189 BIBLIOGRAFÍA ....... ....... ... ..... .. ..... ........ ......... ...... ... ...... .......... ... ....... ..................... ..... 195 ANEXO 1 ..... ...... ........... .... .. .. .. ......... ..... ..... .... .. .............. ........ .... .. .... ....................... ...... 197 ANEXO 2 ... .. ... .. ... ... ............. .... ........... ..... .... ........ ...... ..... ... ............ ........ .. ...... .. ............. 208spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50374
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.armarcAnálisis del discurso
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembLibros de lectura -- Investigaciones
dc.subject.lembValores -- Investigaciones
dc.titleLas cartillas de lectura y la formación de valores en la escuelaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.referencesAlvarez Gallego, Alejandro (1995) : .. .Y la escuela se hizo necesaria , Bogotá : Edit . Magisterio .
dcterms.referencesAnscombre, J. C., Ducrot, O. (1983): Largumentation dans la langue, Bruxelles, Editeur Pierre Mardaga.
dcterms.referencesAnscombre, J.C.(1994) : "Proverbes et formes proverbiales: valeur évidentielle et argumentativa", en Langue Francaise, 102, 95-107.
dcterms.referencesAnscombre J.C. y otros (1995) : Théorie des topoY , Paris: Kimé .
dcterms.referencesBakhtine, M.( 1985) : Estética de la creación verbal , Buenos Aires :Editorial Siglo XXI.
dcterms.referencesCamps , V. (1996) :EI malestar en la cultura , Barcelona , Grijalbo .
dcterms.referencesCatallo , G. (1995) : Los radicales y la Educación , en Credencial Historia,edición 66, Bogotá.
dcterms.referencesCharaudeau, P. (1994) : Les conditions de comprehension du sens du discours, en Revue ICI et LA, Madrid .
dcterms.referencesCharaudeau, P. (1992): Grammaire du sens et de lexpression. París . Hachette .
dcterms.referencesChartier, A.M. , Hébrard, J. (1994): Discursos sobre la lectura. Barcelona : Gedisa .
dcterms.referencesCharry , J . V. (1949) : Nueva Cartilla Charry , Ensellanza Simultánea de Lectura y
dcterms.referencesEscritura . Libro Segundo. Bogotá : Voluntad .
dcterms.referencesChoppln, (1992) : Les manuels scolaires: histoire et actualité. París: Hachette Education .
dcterms.referencesChoppln, A Clinkspoor, M.(1993): Les manuels scolaires en France- Textes officiels 1791-1992. París : INRP: Publicactions de la Sorbonne.
dcterms.referencesCortázar R. y otros (1949) : Nuevo Lector Colombiano . Obra premiada por el Consejo Universitario en concurso abierto por el gobierno nacional y adoptada como texto oficial. Bogotá, Librarla Voluntad S.A. Vigésima segunda edición, 1949.
dcterms.referencesCortés, E. (1876) : Informe del superintendente de la Instrucción pública al Congreso de la República, Bogotá : Biblioteca Nacional.
dcterms.referencesCortina, Adela (1998) : El mundo de los valores. Ética mlnima y educación, Bogotá : Ed . El Buho.
dcterms.referencesCortina, Adela (1996): Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica . Madrid : Tecnos .
dcterms.referencesCristina , María Teresa (1995) : lsaacs y la Educación . Desarrollo de los ideales del Radicalismo , en credencial Historia, edición 64, Bogotá .
dcterms.referencesOucrot O y otros (1980) : Les mots du discours . Paris : Minuit.
dcterms.referencesDucrot , O. (1990) : Polifonía y argumentación, Cali : Universidad del Valle .
dcterms.referencesDurkheim, E. (1997) : La educación moral. Buenos Aires : Losada .
dcterms.referencesEdelvives (F.T.D.) , (1954) : Lecturas graduadas. Ubro Primero. Bogotá, Librería Voluntad , Décima quinta edición .
dcterms.referencesEdelvives (F .T.D.) ,(1953) : Lecturas graduadas. Libro Segundo, Bogotá , Librarla Voluntad, Décima Tercera edición .
dcterms.referencesEdelvives (F .T.D .)(1953) : Lecturas graduadas. Libro Tercero, Bogotá, Librería Voluntad, Décima segunda edición .
dcterms.referencesFuret , F. , Ozouf, J., (1977) : Lire et écrire . Lalphabetisation des Francais de Calvin ~ Jules Ferry . Parls : ~ditions de minuit
dcterms.referencesGalatanu , O. (1997) :Les argumentations du discours lyrique, en Écriture poétique modeme, le narratif, le poétique, rargumentatif, Nantes : CRINI Université de Nantes .
dcterms.referencesGalatanu, O. (1998a) : La reconstruction du sistema des valeurs convoquées dans le discours médiatique . Universlté de Nantes, CEM- URA. Paris XIII.
dcterms.referencesGalatanu, O. (1998b) : Memorias del Primer Seminario sobre Saberes y Formación de Maestros, Bogotá: Universidad Distrital, octubre de 1998 .
dcterms.referencesGalatanu , O. (1999a) : Argumentation et Anlyse du discours, en Jalons, Gambier, Y., Suomela - Salmi, Turku, Université de Turku.
dcterms.referencesGalatanu, O. (1999b): Le phénomene semantico- discoursif du déconstructionreconstruction des topoi dans une sémantique argumentativa e integrée, en Langue Francaise, No. 123, septembre de 1999, Paris: Larousse.
dcterms.referencesGiolittl, P. (1984): Histoíre de renseígnement primaíre au Xxe siecle. Les méthodes denselgnement. París: Nathan.
dcterms.referencesGonzález, Florentino (1971): Memorias, Bogotá: Bolsilíbros Bedout, Vol91 .
dcterms.referencesHabermas, JOrgen (1981): La reconstrucción del materialismo histórico, Madrid.
dcterms.referencesHabermas, Jürgen (1996): Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona: Ed. Península.
dcterms.referencesHermanos Cristianos (1945):EI Castellano de los pequer\uelos. Aprendizaje activo de la lengua materna. Bogotá, Librería Stella, Tercera Edición.
dcterms.referencesHernández de Alba, Gonzalo (1988): Conato de reformas coloniales, en Historia de Colombia, Tomo 6, Bogotá: Salvat.
dcterms.referencesHotschíck E., Lleras M.(1890): Primer libro de lectura, tercera edición correjida i aumentada de orden de la Dirección Jeneral de Instrucción Pública de los EE.UU de Colombia. París: A. Roger l. F. Chernoviz Editores.
dcterms.referencesJaramillo Uribe, J. (1995): "Los radicales", en Credencial Historia, edición 66, Bogotá.
dcterms.referencesJaramillo Uribe, J. (1980): El proceso de la educación: del virreinato a la época Contemporánea, en Manual de historia de Colombia, Bogotá: Procultura, tomo 111.
dcterms.referencesJaramillo Uribe, J. (1964): El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogotá: Edit. Temis.
dcterms.referencesJaramillo Vélez, Rubén (1994): Colombia: la modernidad postergada en revista Argumentos, Edit. Temis, Bogotá.
dcterms.referencesJurado, Fablo (2000): Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: un estado de la cuestión, en Estado del arte de la investigación en educación y pedagogfa en Colombia, ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE, Bogotá, Imprenta del ICFES.
dcterms.referencesKerbrat- Orecchloní C. (1980): La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.
dcterms.referencesKolhberg, L (1968): El nirlo como filósofo moral. Trad. Esp. J. Delval (Comp.) (1978) en Lecturas de psicología del nir\o, Vol. 2. Madrid: Alianza
dcterms.referencesKolhberg L., (1976): Estudios morales y moralización. El enfoque cognitivo- evolutivo.
dcterms.referencesEn E. Turiel y otros (1989), El mundo social en la mente infantil, Madrid, Alianza.
dcterms.referencesKolhberg L.y Candee, D. (1984): The relationship of moral judgement to moral action.
dcterms.referencesEn W. M. Kurtines y otros, Morality, moral behavor and moral development, Nueva York, Wiley.
dcterms.referencesLe Goff, Jacques (1991): Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso, Madrid: Paídós
dcterms.referencesUpman, M.; Sharp, A. M.; Oscanyan, F. S.: La filosofía en el aula, Ediciones de la Torre, Madrid, 1992.
dcterms.referencesLópez de la Roche, F. (1993): Tradiciones de cultura polftica en el siglo XX, en Modernidad y socieda polftica en Colombia, Bogotá; Fescol.
dcterms.referencesMaíngueneau, D. (1979): Les livres de la République 1870- 1914 (díscours et ídéologíe). París: Le Sycomore.
dcterms.referencesMaingueneau, D. (1991): Lanalyse du díscours, Paris, Hachette.
dcterms.referencesMarín A., CANO, A.(1969): Mí cuarto Libro de lectura. Para el cuarto ano de escuela primaria, Confeccionado de acuerdo con los programas del Ministerio de Educación Nacional. Medellín, Editorial Bedout. Décima cuarta edición.
dcterms.referencesMelo, Jorge O. (1992): Predecir el pasado. Historia de Colombia., Medellín: Editorial Lealon.
dcterms.referencesMolina, G. (1971) : Las ideas liberales en Colombia, 1849- 1914, Bogotá : Edil . Tercer Mundo.
dcterms.referencesMoliner, M. (1999) : Diccionario de uso del espailol, Madrid, Gredos.
dcterms.referencesMoeschler, J.(1996): Théorie pragmatique et pragmatique conversationnelle . Paris :
dcterms.referencesColín
dcterms.referencesOcampo López, Javier (1990) : ¿Qué es el conservatismo colombiano? , Bogotá : Plaza &
dcterms.referencesJanés.
dcterms.referencesOcampo López, Javier (1982) : Historia básica de Colombia, Bogotá : Plaza &
dcterms.referencesJanés.
dcterms.referencesOrtiz J. J.(1908) : Lecturas selectas . En Prosa y verso . Para los alumnos de las escuelas de Colombia. Bogotá : Libreria Colombiana Camacho , Roldán &Tamayo, Sexta Edición .
dcterms.referencesQuintana E., Alegría de leer, libro Cuarto, Bogotá : Editorial Voluntad, 1946.
dcterms.referencesRestrepo Piedrahita , c . (1988) : Desde la constitución de 1886 hasta nuestros días , en Historia de Colombia, Tomo XIII , Bogotá : Salvat.
dcterms.referencesRestrepo, M.(1923):La escuela Colombiana, Libro Segundo. Bogotá : Imprenta de "La Luz"
dcterms.referencesRestrepo , M. (1914) : La escuela Colombiana. Libro Tercero . Adoptado en concurso por el gobierno de Colombia ·como texto de lectura en todas las escuelas oficiales para el grado subsiguiente al de lectura mecánica•, Bogotá , Imprenta Eléctrica , segunda edición .
dcterms.referencesRestrepo, M.y Restrepo , L. (1888): Elementos de Pedagogía, Bogotá : Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos .
dcterms.referencesRey , A. (2000) : La enseilanza de la lectura en Colombia (1870-1936). Una aproximación desde el análisis del discurso, Colciencias-Universidad Distrital, Bogotá, edit.Gaia .
dcterms.referencesRichard , J. P. (1961) : Lunivers imaginaire de Mallarmé , París: Seuil
dcterms.referencesRokeach, M. (1973) , The nature of human values . New York Free Press
dcterms.referencesSáenz Obregón, J. (1997) : Mirar la infancia : Pedagogía moral y modernidad en Colombia . 1903 -1946. Bogotá: Foro Nacional por Colombia .
dcterms.referencesSalazar , A. (1996) : Lipman y Kohlberg . Los dilemas morales , en Aprender a Pensar . n.0 14, Madrid .
dcterms.referencesSantamaría E. (1872) : Primer libro de Instrucción Objetiva para el aprendizaje combinado del dibujo, la escritura i la lectura, con nociones rudimentarias de Historia Natural , Jeometría, Aritmética , Jeografía 1 Agricultura . Havre : Imprenta de A. Lemale Ainé , boulevard d Angouville , 27 .
dcterms.referencesSantana Pedro (1993) : Modernidad y democracia en Modernidad y sociedad polftica en Colombia , Bogotá : Fescol
dcterms.referencesSavater, F (1999) : Las preguntas de la vida , Barcelona : Ariel
dcterms.referencesSperber , D. (1996) : La contagion des idées. Paris : Odile Jacob.
dcterms.referencesTirado Mejía , Alvaro (1971) : Introducción a la historia económica de Colombia , Bogotá : Univeridad Nacional, Dirección de Divulgación cultural.
dcterms.referencesTirado Mejía, Alvaro (1991) : Colombia: siglo y medio de bipartidismo en Colombia Hoy, Bogotá : Siglo XXI.
dcterms.referencesUNESCO (1946) : Regard sur le monde a travers les manuels . Parls: UNESCO
dcterms.referencesUribe G. (1935) : La lectura , el lenguaje y los números en la escuela primaria . Bogotá, Biblioteca Aldeana de Colombia, 1935 .
dcterms.referencesUribe Celis , C. (1992) : La mentalidad del colombiano . Cultura y sociedad en el sigloXX , Bogotá: ediciones Alborada
dcterms.referencesVan Dijk, T. A. (2000) : ldeologia. Una aproximación multidisciplinaria . Barcelona : Gedisa.
dcterms.referencesVega Cantor, Renán, et al (1991): Ideal democrático y revuelta popular, Bogotá: Instituto Maria Cano. Voluntad (1973):Manantiaf de lecturas. Cuarto. Bogotá, primera edición.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11301121398
oaire.awardtitleLas cartillas de lectura y la formación de valores en la escuela
oaire.funderidentifier.colciencias11301121398
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1130-11-213-98 INFORME FINAL.pdf
Size:
91.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: